Lunes 2 de septiembre de 2019 11:35
Onemi Biobío dio por superada la emergencia en Chiguayante: se repuso el suministro de agua
Unas 85.000 personas se vieron afectadas por el corte que se inició a las 9:00 horas del sábado pasado.
La Onemi del Biobío dio por superada la emergencia del corte de agua potable en Chiguayante, con 20.000 clientes afectados en diversos sectores de la comuna e informó que el servicio se encuentra restablecido en su totalidad.
Sin embargo, se mantendrá el monitoreo del suministro de agua potable por parte de las autoridades regionales.
El servicio de agua potable comenzó a reponerse de manera paulatina durante la madrugada de este lunes. Unas 85.000 personas se vieron afectadas por el corte que se inició a las 9:00 horas del sábado pasado.
Tras el último Comité Operativo de Emergencia (COE), el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, se mostró aliviado por el fin de la emergencia, que amenazó con convertirse en un "Osorno 2", debido a los inútiles intentos de reponer el servicio durante el domingo.
Finalmente, cerca de las 22:00 horas del domingo, los trabajos en la matriz de Cochrane con San Martín dieron resultados positivos y el flujo de agua en la cañería principal se repuso lentamente, para evitar que las soldaduras cedieran ante la presión del líquido, como ocurrió en los intentos anteriores.
En todo caso, las autoridades mantuvieron la suspensión de clases para este lunes en los 11 establecimientos educacionales de Chiguayante, aunque algunos entregarán la alimentación suministrada por la Junaeb.
Además, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció dos sumarios sanitarios en contra de Essbio: el primero por el masivo y prolongado corte y el segundo por desplegar operarios a cargo de los estanques de agua potable que no estaban capacitados ni certificados en su manipulación.
PURANOTICIA