Miércoles 16 de diciembre de 2020 20:45

Nuevo revés para la administración Sharp: Concejo rechaza Presupuesto 2021 propuesto por la "Alcaldía Ciudadana" de Valparaíso

Pese a ello, la iniciativa fue visada, pero será tanto el Alcalde porteño como los dos concejales que votaron a favor de ella, los que se harán responsables en caso de generarse algún déficit en la ejecución del erario 2021.

Un duro revés sufrió la administración del alcalde Jorge Sharp en la Municipalidad de Valparaíso, pues seis concejales porteños votaron en contra del Presupuesto 2021 planteado por su gestión, mientras que sólo dos ediles (más el jefe comunal) decidieron aprobar la iniciativa que debía ser zanjada con plazo legal este 15 de diciembre.

De esta manera, y tal como ocurriera paralelamente en el Municipio de Viña del Mar, la propuesta de erario se dio por visada, aunque será tanto Sharp como los dos concejales que la aprobaron los que se deberán hacer responsables en caso de que se genere algún déficit en su ejecución.

En concreto, votaron contra la propuesta municipal los ediles Ruth Cáceres (RN), Marina Huerta (DC), Eugenio Trincado (DC), Daniel Morales (MVC), Claudio Reyes (MVC) e Iván Vuskovic (PC). Por su parte, se alinearon con el proyecto de la gestión Sharp los concejales Zuliana Araya (PPD) y Yuri Zúñiga (IND-PR), además del propio jefe comunal.

Los ediles que rechazaron el Presupuesto 2021 para la Municipalidad de Valparaíso argumentaron que no se cumplió con el requisito legal de exponerle la iniciativa al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), situación que fue criticada por los ediles, que sacaron a colación la autodenominación de "Alcaldía Ciudadana".

Otro hecho que derivó en el rechazo de la mayoría del Concejo Municipal dice relación con que la ley autoriza que hasta un máximo del 42% del presupuesto se destine a remuneraciones de los funcionarios, mientras que la propuesta Sharp era de un 42,3%. Los ediles explicaron que no le squedaba claro la forma en que se bajaría al porcentaje legal.

Finalmente, otro punto que motivó el rechazo al Presupuesto 2021 tiene relación con el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación, donde hay $6.000 millones que la casa edilicia pidió traspasar a la Corporación Municipal (Cormuval), pero sin que los concejales tuvieran claro el desglose de esa cifra.

PURANOTICIA

Cargar comentarios