Domingo 23 de agosto de 2020 19:35
Nuevo caso de horas extras improcedentes sacude a la región de Valparaíso: Educación Municipal de Puchuncaví realizó millonarios pagos que son cuestionados
Tras una exhaustiva investigación, Contraloría constató una serie de pagos improcedentes relacionados a horas extraordinarias en el Departamento de Educación Municipal de Puchuncaví, lo que se suma a otras situaciones irregulares.
Un nuevo caso de presuntas irregularidades relacionadas a la autorización y pago de horas extras y viáticos a personal municipal quedó al descubierto en la región de Valparaíso, luego que la Contraloría General de la República emitiera un Informe Final de investigación que da cuenta de diversas situaciones originadas en el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Puchuncaví, acción que se suma a la investigación llevada a cabo en la casa edilicia de Viña del Mar.
Hasta la entidad fiscalizadora concurrieron seis personas, quienes bajo reserva de identidad solicitaron investigar diversas denuncias que expusieron detalladamente, y que originó una investigación al interior del municipio liderado por Eliana Olmos Solís, durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2019, y a la cual Puranoticia.cl tuvo acceso.
IRREGULARIDADES DENUNCIADAS
En concreto, denunciaron que los decretos alcaldicios que autorizan las horas extraordinarias son "genéricos", que aprueban las horas extras de todos los departamentos municipales, que su fundamentación es "idéntica todos los meses" y que dichos actos administrativos se emiten después de la ejecución de las labores extraordinarias.
También manifestaron que no se otorga descanso compensatorio por las horas extraordinarias realizadas, sino que éstas son pagadas con dinero y con un recargo del 50% del valor hora, en circunstancias que, según señalan, lo que correspondería es el 25%. Asimismo, acusan que el DAEM paga las horas extraordinarias al mes siguiente de su ejecución.
Otro hecho denunciado, y que recuerda de inmediato a lo ocurrido en la Municipalidad de Viña del Mar, dice relación con que habrían funcionarios que realizan una excesiva cantidad de horas extraordinarias, las que resultarían imposibles de ejecutar, "sin precisar o individualizar ningún caso en particular", según reza la denuncia.
Los denunciantes expresaron también "falta y/o inconsistencias" en los respaldos que acreditan la ejecución de las actividades extraordinarias del personal del DAEM. Bajo este contexto, ejemplificaron este punto con el cobro de 6 horas extras pagadas, en vez de las 5 horas con 30 minutos realizadas; además de reuniones sin mencionar con quién.
Además, expusieron que los decretos que autorizan el pago de viáticos de seis funcionarios "no cuentan con los respaldos correspondientes" y que el municipio no ha publicado en Transparencia la información sobre sus viáticos. El último hecho dice relación con que el DAEM pagaría las remuneraciones y viáticos de funcionarios de otras unidades municipales, como por ejemplo la Dirección de Desarrollo Comunitario o la Biblioteca Municipal.
PAGOS IMPROCEDENTES
Tomando en consideración todos estos hechos antes expuestos, la Contraloría Regional de Valparaíso dio inicio a una investigación, la cual tuvo por objeto verificar las situaciones denunciadas y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias relativas al pago de horas extraordinarias y viáticos de los profesionales de la educación y del personal contratado por el DAEM de Puchuncaví bajo las normas del Código del Trabajo.
En ese sentido, la primera gran irregularidad detectada dice relación con cuatro pagos improcedentes relacionados a horas extraordinarias en el Departamento de Educación Municipal de Puchuncaví, por una cifra que supera los $16 millones ($16.067.145) y que se desglosan de la siguiente manera: $523.858, $274.711, $173.664 y otro por $15.094.912. En base a ello, la casa edilicia deberá adoptar las respectivas medidas para que dicho monto sea reintegrado a sus arcas financieras. De igual forma, se estableció que todas las autorizaciones otorgadas deberán quedar acreditadas y registradas en un reloj biométrico.
Si analizamos exclusivamente a la cifra más alta pagada ($15 millones), la Contraloría Regional de Valparaíso estableció que el DAEM de Puchuncaví la pagó por concepto de horas extraordinarias -además de viáticos $1.478.327- a ocho personas contratadas, y a pesar de que cumplen funciones en la Biblioteca, en el Museo de Historia Natural, en la Dideco y la Unidad de Relaciones Públicas. Por ello, junto a ordenarles el reintegro del dinero, la entidad edilicia deberá establacer en qué área podrán seguir desempeñándose, debiendo incorporarse a la planta municipal o a contrata.
ALIMENTACIÓN Y DESCANSOS
En el marco de la investigación llevada a cabo por Contraloría, la cual quedó plasmada en el Informe Final 185/2020, se logró constatar que las boletas con las que los funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Puchuncaví respaldaban los gastos de alimentación "no son inutilizadas mediante un timbre u otro mecanismo".
Esta situación denota "eventuales riesgos de control", según estableció el órgano de control, puesto que la misma documentación podría ser empleada como sustento de otros desembolsos. Bajo este contexto, el Municipio deberá dejar de utilizar dichos documentos, situación que será fiscalizada conforme avancen los días.
Cabe indicar que en su respuesta, la Municipalidad de Puchuncaví informa que ha dispuesto el uso de un timbre para inutilizar las boletas rendidas y reembolsadas, señalando que acompaña copia de ellas. No obstante, sólo remitieron un ejemplo de la imagen que deja el timbre y no copia de las boletas que acrediten la efectiva aplicación de dicha medida.
Bajo el contexto de las indagatorias de Contraloría, también se estableció que el DAEM no posee un sistema o registro para la gestión y control de los descansos compensatorios otorgados al personal, por trabajos extraordinarios ejecutados. Asimismo, dicha unidad no cumple con el procedimiento para la solicitud y autorización de descansos compensatorios. Por ello, entidad edilicia, a través de su Dirección de Control, deberá verificar la implementación de una planilla electrónica creada para la gestión y control de los descansos compensatorios, además de dar cumplimiento efectivo del procedimiento establecido en el Reglamento sobre Trabajos Extraordinarios.
PURANOTICIA