Lunes 8 de marzo de 2021 13:00
NO PUBLICAR
Región de Valparaíso reporta 3.126 casos activos, según el 100º Informe Epidemiológico, lo que se suma a los 52.701 casos totales durante toda la pandemia y a los 451 casos nuevos.
El alto número de permisos de vacaciones entregados para la región de Valparaíso, la ocupación de camas UCI casi al tope de su capacidad y el aumento de la movilidad producto del regreso a clases y actividades laborales, entre otros factores, originaron que los casos activos y nuevos contagios diarios de Covid-19 fueran al alza durante las últimas semanas en la zona.
Esta situación permitió que las autoridades que componen el Consejo Covid del Ministerio de Salud evaluaran retroceder nuevamente a Fase 1 de «Cuarentena» a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, situación que finalmente fue descartada este lunes 8 de marzo en el marco de los anuncios que realiza el Ejecutivo al plan «Paso a paso».
Y es que en concreto, la región de Valparaíso reporta 3.126 casos activos, según el 100º Informe Epidemiológico del Minsal, lo que se suma a los 52.701 casos totales durante toda la pandemia y a los 451 casos nuevos registrados este domingo 7 de marzo, una de las cifras más altas desde el inicio del coronavirus en territorio regional.
Pero esto no es todo, pues las cifras en detalles hablan de que la comuna de Valparaíso reporta 613 personas en etapa activa del virus; mientras que esta cifra llega a 520 en Viña del Mar. Sólo a modo de comparación, en junio de 2020, cuando la autoridad sanitaria decretó «Cuarentena» en esta conurbación, ambas comunas bordeaban sólo los 250 casos activos.
De hecho estas cifras sólo son similares a las registradas durante el peak de la denominada "primera ola", cuando, el 28 de junio, la región de Valparaíso, en plena «Cuarentena», reportaba 3.369 casos activos; mientras que en la Ciudad Puerto esta cifra llegaba a 618 contagios activos y 552 en la Ciudad Jardín.
Es por todos estos antecedentes que se preveía que las autoridades sanitarias decretarían «Cuarentena» en las dos ciudades más pobladas de la región, situación que fue descartada al menos para los próximos días, aunque este hecho deberá ser analizado una vez más el jueves 11 de marzo, cuando nuevamente se reúna el Consejo Covid-19.
Cabe recordar que ambas ciudades estuvieron bajo un régimen de confinamiento entre el 10 de junio y el 8 de octubre, vale decir casi cuatro meses, el cual fue cumplido con mucho respeto; no obstante, conforme avanzaban las semanas, la movilidad en las calles creció exponencialmente y lisa y llanamente no quedó otra que levantar la medida.
PURANOTICIA