Jueves 1 de octubre de 2020 07:13

No existió ánimo de injuriar: Corte de Valparaíso falla a favor de fiscal y jefe de la PDI en querella presentada por el "perito" Francisco Pulgar

La resolución consigna que "de las expresiones proferidas por ambos querellados se desprende claramente la falta del animus injuriandi".

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó el sobreseimiento definitivo de la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, y del director general de la PDI, Héctor Espinoza, querellados por supuestas injurias y calumnias graves, acción presentada por el supuesto perito forense privado, Francisco Pulgar, en el marco del caso Ámbar.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Álvaro Carrasco, Pablo Droppelmann y Erik Espinoza– confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, que decretó el sobreseimiento por no existir ánimo de injuriar.

La resolución consigna que "de las expresiones proferidas por ambos querellados se desprende claramente la falta del animus injuriandi, esto es el dolo específico de saber y querer denostar el honor o imputarle un delito a la querellante, requisito necesario para entender que estemos frente a los delitos de injuria o calumnia".

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Droppelmann, debido a que, en su concepto, "a esta altura del procedimiento y antes de que se rinda prueba, los querellados no han logrado acreditar que el hecho denunciado no sea constitutivo de delito".

El 6 de agosto pasado, la fiscal Bowen y el director general de la PDI criticaron duramente a Pulgar por, supuestamente, usurpar funciones de perito forense y realizar peritajes en el domicilio de Hugo Bustamante, mientras se desempeñaba como invitado del matinal «Bienvenidos», de Canal 13.

PURANOTICIA

Cargar comentarios