Miércoles 2 de septiembre de 2020 18:37
"Nada va a evitar la masacre": Los detalles del amenazante mensaje recibido en la Universidad Santa María de Valparaíso
Correo electrónico, atribuido a una supuesta "organización nacionalista", estaba acompañado de la imagen de un fusil de guerra (AK-47).
Eran las 17:08 horas del viernes 28 de agosto cuando la tranquilidad se vio completamente alterada al interior de la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en el cerro Los Placeres de Valparaíso.
Mientras la mayor parte del plantel que cumple labores presenciales en el inmueble se preparaba para regresar a sus casas y dar por iniciado el descanso del fin de semana, un correo electrónico alteró por completo a los funcionarios.
"Nada va a evitar la masacre que vamos a hacer", comenzaba diciendo el mensaje recibido en uno de los computadores de la casa central, el cual era acompañado por la imagen de un fusil de guerra (AK-47), y atribuido a una supuesta "organización nacionalista".
La amenaza continuaba diciendo que "si el atentado es impedido, tengan por seguro que los estaremos observando y en cualquier momento van a desaparecer".
Si bien, nada justifica una acción de estas características, dentro de los argumentos expuestos por los responsables del mensaje, estaba el que en la U. Santa María "forman a gente atea y sin pensamiento, llenándolos de símbolos sin sentido, para crear un Chile más ignorante y gobernable a los mismos políticos que financian y apoyan su universidad", según consignaba el correo electrónico recibido.
Los antisociales también manifestaron que "su universidad laica fomenta el odio, los saqueos y todo lo sucedido en Chile" y concluyeron asegurando que "los erradicaremos, limpiaremos Chile, comenzando por ustedes".
Al respecto, desde la Dirección General de Comunicaciones de la U. Técnica Federico Santa María, junto a confirmar la recepción de las amenazas, señalaron que "frente a este hecho lamentable, violento y cobarde, nuestra Universidad ha interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes".
Esto, "a fin de cautelar la integridad de las personas de nuestra Casa de Estudios y esclarecer el origen y responsables de tan deleznables hechos; sin perjuicio de otras acciones que la ley contemple al efecto".
De igual manera, solicitaron a la fuerza pública "aplicar los protocolos de seguridad y medidas correspondientes, para garantizar el bienestar de los miembros de nuestra institución".
"Como Universidad, repudiamos categóricamente este tipo de mensajes, que, junto con incitar al odio, contiene insultos y amenazas a miembros de nuestra comunidad", agregaron a través de una declaración pública.
Por último, Comunicaciones de la UTFSM dijo que "rechazamos de manera categórica e inclaudicable cualquier acto de violencia, los que son totalmente contrarios a los principios de nuestra institución, la que reconoce el razonamiento y la discusión de alto nivel como las únicas herramientas legitimas para el tratamiento de las materias institucionales, y que, desde el conocimiento y el desarrollo de talentos y capacidades, ha contribuido durante toda su historia a construir una mejor y más justa sociedad".
PURANOTICIA