Miércoles 25 de septiembre de 2019 13:04
Municipio de Valparaíso rechaza amenaza de toma en el cementerio de Playa Ancha y apunta contra vocera de afectados
Corporación Municipal explicó que Juana Moreno solicitó el traslado de un fallecido, lo que se zanjaría la tarde de este miércoles. No obstante, la mujer exigió que fuera en la mañana, por lo que advirtió que se tomaría el camposanto.
A partir de las amenazas realizadas por un grupo de personas, lideradas por su vocera Juana Moreno, en relación a tomarse las dependencias del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) emitió una declaración pública, en la que señalan que esta "reacción violenta" tiene como objetivo "impedir el normal funcionamiento del cementerio".
Esto -agregaron- se traduce en que "los funerales programados para hoy (miércoles 25) puedan verse afectados, como también otras operaciones fundamentales para el buen servicio del lugar".
La Cormuval explicó también que la vocera Juana Moreno solicitó el traslado de un fallecido, sepultado en el parque El Consuelo, hacia otro lugar del cementerio. Ante su solicitud, la administración indicó que dicha situación se zanjaría a las 16:00 horas. No obstante, aseguraron que "ella, de forma violenta, exigió que fuera a las 08:00 horas".
"Se explicó que producto de los funerales programados para hoy, su requerimiento se podría llevar a cabo durante la tarde sin ningún inconveniente, lo que no fue aceptado por ella, generando esta amenaza de toma", agregaron desde la Corporación Municipal.
En ese sentido, añadieron que "no aceptaremos que intereses personales de una persona pongan en riesgo los funerales de fallecidos en los últimos días y, por otro lado, el plan de trabajo que se ha definido para resolver aquellos casos donde se ha encontrado filtración de agua en sus tumbas, lo que incluso fue conversado con esta vocera".
De igual forma, indicaron que los trabajadores del cementerio interpusieron un recurso de protección, exigiendo condiciones de trabajo adecuadas y que se restituya el orden. "Como administración, responderemos a la Corte de Apelaciones, con medidas en el corto plazo, para cumplir con lo planteado por los trabajadores contra este grupo de personas que ha violentado en varias ocasiones el funcionamiento del cementerio, a sus trabajadores e incluso a sus visitantes", manifestaron desde Cormuval.
Por último, aseguraron que "continuaremos con la entrega de soluciones a aquellas familias que encontraron tumbas con filtración de agua" y concluyeron diciendo que "el dolor que esto ha significado requiere que podamos abordar cada caso como una situación particular, lo que estamos realizando con un equipo de profesionales del área psicosocial que ayude, en primer lugar, al proceso de contención tan necesario en este tipo de situaciones".
PURANOTICIA