Martes 17 de septiembre de 2019 07:19

Municipalidad de Arica debe recuperar más de $127 millones por licencias médicas

La cifra corresponde a 294 licencias médicas emitidas entre 2014 y 2018.

La Contraloría Regional de Arica efectuó una auditoría, que fue dada a conocer en el informe final 336 de 2019, sobre recuperación, reembolso y gestiones de cobro por concepto de subsidios de licencias médicas en la Municipalidad de Arica. El período examinado fue entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Pese a que la Municipalidad de Arica emitió un manual de recepción, tramitación y recuperación de subsidios por incapacidad laboral de funcionarios municipales, que incluye a quienes trabajan en las áreas de salud, educación y cementerio, se detectó que este no considera procedimientos para recuperar dichos subsidios.

El saldo por subsidios por recuperar, al 31 de diciembre de 2018, alcanza a $127.456.905, "los cuales no fueron controlados oportunamente", dice el informe. La cifra corresponde a 294 licencias médicas emitidas entre 2014 y 2018.

El informe señala que "si bien las instituciones de salud deben enterar los subsidios por incapacidad laboral, los servicios de que se trate están, a su vez, obligados a exigirlos a fin de resguardar el patrimonio de la institución".

También se advirtió que la Municipalidad de Arica no cuenta con un registro que permita identificar las licencias que han sido aprobadas, reducidas o rechazadas por las instituciones de salud. Además, la entidad edilicia no registra la fecha de recepción del documento, "lo cual no permite verificar los plazos de tramitación", "(...) lo que implica una debilidad de control de parte de esa municipalidad".

Además, se verificó que el municipio, al término de la visita en terreno (17 de mayo de este año), no había registrado en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper) 91 de las 111 licencias médicas seleccionadas en la muestra.

En cuanto al retraso en la autorización para tramitar las licencias médicas, se constató que 40 de ellas, correspondientes al 36% de la muestra examinada, fueron autorizadas mediante decreto edilicio, entre ocho y 437 días hábiles posteriores a la emisión de la licencia o al inicio del reposo.

Al 14 de mayo de este año había cuatro licencias rechazadas y tres reducidas, según lo dictaminado por el Compin, por un monto de $2.998.787. La municipalidad informó a los fiscalizadores dio facilidades de pago a los funcionarios afectados, pero no adjuntó en su respuesta antecedentes que permitan acreditar los reintegros.

En la indagatoria se determinó que al 9 de abril de este año, un funcionario que presentó su renuncia a fines de 2017 aún continuaba como girador en las cuentas corrientes relacionadas con los reembolsos de los subsidios por licencias médicas. Lo mismo ocurre con otros dos funcionarios que aún continúan como giradores, pese a que en la actualidad desempeñan otras labores.

PURANOTICIA

Cargar comentarios