Lunes 7 de junio de 2021 22:22
Ministro de Defensa en aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica: "El general Baquedano merece un enorme respeto"
La declaración de Baldo Prokurica llega a meses de la remoción de la estatua del ubicada en la plaza del mismo nombre en Providencia.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, encabezó el 141 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico, jornada en la que se celebra las Glorias de la Infantería del Ejército de Chile.
Durante la jornada desarrollada en Arica, el secretario de Estado homenajeó al general Manuel Baquedano, quien tuvo un rol importante en la recuperación del morro: "Recordar a nuestros héroes y mártires del morro de Arica también nos permite recordar que Chile ha sido fruto del trabajo y del esfuerzo de muchos patriotas, que por largos años y sobre la base de la unidad y objetivos comunes han sido capaces de construir nuestro país".
El ministro agregó que "también nos permite recordar que entre ellos estuvo la figura del general Manuel Baquedano quien planificó esta gesta heroica y condujo a nuestros soldados a la victoria definitiva en este conflicto. Por ello y por todo lo realizado en su vida pública creo que el general Baquedano merece un enorme respeto y el eterno homenaje que le entregó el pueblo de Chile en el centro de Santiago hace ya 90 años".
La declaración de Prokurica llega a meses de la remoción de la estatua del general Baquedano ubicada en la plaza del mismo nombre en Santiago. El monumento fue retirado el 12 de marzo debido a las constantes vandalizaciones a las que fue sometido durante las manifestaciones.
Incluso, el titular de Defensa fue a dejar una ofrenda floral a los pies de la escultura poco antes de que fuese retirada. Si bien el presidente Sebastián Piñera aseguró que volverá a su lugar, aún no hay fecha para su reinstalación.
Además, recordemos que Prokurica fue requerido ante el Congreso por, entre diversos temas, el comunicado del Ejército que trataba de "cobardes desadaptados" y "antichilenos" a quienes incendiaron la estatua.
"En tiempos emblemáticos como los que estamos viviendo y donde con esperanza buscamos definirnos como país para tener un mejor futuro, en esta fecha histórica, creo que nuestros héroes de la guerra del pacífico nos envían un mensaje de unidad, de generosidad y patriotismo que no debemos dejar de oír y acoger. Ellos nos dieron un ejemplo que cuando nuestra patria están unida es capaz de vencer las mayores adversidades", cerró el ministro de Defensa desde Arica, quien fue acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga y el Intendente de Arica-Parinacota, Roberto Erpel.
PURANOTICIA