Jueves 29 de julio de 2021 08:17

Microbuseros se rebelan y suspenden servicio hacia población de Valparaíso ante ataques reiterados: Seremi respalda decisión

Recorrido de la línea 407 ya no subirá hasta la población Juan Pablo II, ubicada en Rodelillo, debido a los constantes ataques que han recibido conductores y sus microbuses, además de ser una medida de protección para los mismos pasajeros.

Una radical decisión adoptó la empresa de microbuses Viña Bus, a raíz de los constantes ataques que han sufrido conductores y máquinas de la línea 407 en la población Juan Pablo II, ubicada en el cerro Rodelillo, parte alta entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Todo comenzó el pasado 29 de junio cuando un hombre, que esperaba locomoción en un paradero del sector, se sube a la máquina para comenzar a agredir -sin motivo aparente- al chofer quien, sin entender qué pasaba, decide descender para dialogar con el sujeto que le propinó golpes de puños.

Fue en ese momento en que una segunda persona, de sexo femenino, ingresa al autobús para ocasionar daños en su interior y robarle la recaudación del día, además de algunos objetos personales del chofer.

LEER TAMBIÉN: Chofer de microbús sufrió violenta agresión en Valparaíso: robaron dinero y destrozaron la máquina.

LEER TAMBIÉN: Microbuseros de la región de Valparaíso no descartan paro de actividades tras aumento de agresiones a conductores: las cifran en 20 diarias.

Esta situación fue denunciada días después por Óscar Cantero, presidente nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, quien puso en la agenda nacional lo ocurrido, lo que permitió la detención de estas dos personas, además de poner la alerta por los constantes problemas de seguridad que afectan a los trabajadores del transporte público.

"El gremio está furia, está temeroso. Hay problemas bastante graves, pues la seguridad falla nuevamente. Estos no son temas nuevas, son recurrentes, pues a nivel regional tenemos unos 20 conductores agredidos por día, y creo que me quedo corto", confesó en aquella oportunidad a Puranoticia.cl el dirigente gremial.

SEIS ATAQUES EN UNA SEMANA

Pasado casi un mes de este brutal hecho, durante la última semana se han reportado seis ataques con objetos contundentes a microbuses de la línea 407, lo que aumentó el temor de los conductores, quienes acudieron a sus jefes para, en conjunto, adoptar la decisión de suspender indefinidamente el servicio hacia la población Juan Pablo II.

"Con los dirigentes de la empresa Viña Bus se tomó la determinación de suspender los servicios a la población Juan Pablo II por los constantes ataques contra los buses. Consideramos que no era seguro para poder prestar el servicio, pues queremos resguardar la integridad física de los conductores y los pasajeros, evitando que pase a mayores, porque el tamaño de las piedras es bastante considerable y perfectamente podría causarle la muerte a cualquier persona", dijo a Puranoticia.cl Óscar Cantero.

De igual forma, se indicó que esta medida se extenderá "hasta que no exista la seguridad suficiente para poder trabajar y se pueda entrar a esta población", pues el dirigente indicó que en el sector han sido apedreados seis buses entre el jueves 22 y el lunes 26 de julio, razón por la que le exigieron a las autoridades una mayor presencia policial.

"Nuestra decisión fue advertida a las autoridades, a quienes les comunicamos que necesitábamos de mayor resguardo policial, lo que generó algunas rondas esporádicas que no dieron mayores resultados. Me comuniqué con el delegado presidencial, Jorge Martínez, y con el Seremi de Transportes, respecto a que no podíamos seguir trabajando en estas condiciones", agregó.

Acerca de los eventuales responsables de las agresiones, Cantero comentó que "esto da como para pensar que, como está la justicia hoy en día, el agresor y la persona que le robó al conductor están libres y que son ellos los que están haciendo este tipo de represalias en contra de la empresa, ya que los denunciamos y en su momento fueron detenidos, pero me imagino que ya están libres. No pueden ser otros, porque son las amenazas que le gritaron al conductor".

AUTORIDADES SE CUADRAN CON EL GREMIO

Puranoticia.cl también tomó contacto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, José Emilio Guzmán, para conocer las gestiones que ha desarrollado la cartera en el marco de estos casos delictuales que han afectado a los conductores de la línea 407, siendo la primera de ellas un aumento de las rondas policiales por el sector.

"Entendemos que la operación misma y dar con los responsables de estos hechos no es tarea fácil, pues se ocultan en los cerros, entre la vegetación, y tienen muchas vías de escape. Pero esa es una labor que está realizando Carabineros y que esperamos tenga resultados positivos lo antes posible", sostuvo la autoridad.

De igual forma, afirmó que conversaron con la empresa Viña Bus y que se mostraron de acuerdo con la decisión de suspender el servicio, pues "no podemos poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, de los conductores, los transeúntes y los residentes del lugar, porque un apedreo no sólo destruye el bus, sino que puede ocasionar pérdida de control por parte del conductor y que el vehículo termine incrustado en un domicilio o con un siniestro mucho más grave".

"Para evitar que algo así ocurra, hemos tomado la decisión que la línea no circule por el sector hasta dar con el paradero de los responsables y ponerlos a disposición de la justicia. Por eso instamos a los vecinos a que hagan las denuncias correspondientes e informen a las policías, para dar pronta solución a estas acciones absolutamente condenables y graves que estamos viviendo", concluyó el seremo José Emilio Guzmán.

Finalmente, Óscar Cantero, presidente nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, expuso a los vecinos de la población Juan Pablo II que "es lamentable que se vean afectados por un par de delincuentes, que no tengan la locomoción que corresponden, pues mucha gente ocupa el transporte público en ese sector, sobre todo en las mañanas y en la noche cuando regresan a sus hogares. Pero nosotros también estamos cuidando la integridad del conductor y de ellos mismos, porque en algún momento una piedra puede llegarles a algún pasajero y eso sería lamentable".

PURANOTICIA

Cargar comentarios