Miércoles 7 de julio de 2021 17:45

Microbuseros de la región de Valparaíso no descartan paro de actividades tras aumento de agresiones a conductores: las cifran en 20 diarias

Óscar Cantero, presidente nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, advirtió que esta posibilidad será analizada con los dirigentes en caso que no obtengan respuestas concretas por parte de las autoridades del ramo.

Preocupación y temor existe en el gremio de los trabajadores del transporte público, luego que se viralizaran diversos hechos de violencia que se han perpetrado en contra de conductores de microbuses en la región de Valparaíso, acciones que tuvieron como último antecedente lo ocurrido en la población Juan Pablo II, en el sector de Rodelillo.

Y es que en este lugar de la Ciudad Puerto, un chofer sufrió una brutal golpiza, además del robo del dinero de los pasajes, luego que la micro chocara con un automóvil, lo que provocó que un hombre subiera a la máquina para golpear al conductor en más de 15 oportunidades. Momento seguido la víctima descendió de la máquina, lo que fue aprovechado por una mujer, que subió para robarle el dinero de la recaudación, además de ocasionar daños en el vehículo de transporte.

A partir de este hecho, Puranoticia.cl tomó contacto con Óscar Cantero, presidente nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, quien confirmó que existe temor al interior del gremio debido a los últimos hechos de violencia que han afectado a trabajadores o que los han visto involucrados en la región de Valparaíso.

"El gremio está furia, está temeroso. Hay problemas bastante graves, pues la seguridad falla nuevamente. Estos no son temas nuevas, son recurrentes, pues a nivel regional tenemos unos 20 conductores agredidos por día, y creo que me quedo corto", confesó el dirigente gremial, poniendo la voz de alerta respecto a la seguridad de los trabajadores.

Y es que se trata de un gremio que engloba a toda la región de Valparaíso, con más de 4.000 conductores que diariamente utilizan las rutas para desplazarse por las comunas continentales, desde Los Andes, al norte; hasta San Antonio, al sur.

En cuanto a las agresiones, Cantero detalló que "hay de todo, pero lo que más se repite son escupitajos, improperios, puñaladas, fierros, palos, y de todo lo que se puede hablar de una agresión física, cobarde y brutal. Todas las agresiones, unas más que otras, son muy fuertes".

Pero, ¿a qué se debe tanta agresión? A juicio del Presidente nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, estos casos "primero que todo, se deben al sistema perverso de trabajo que tenemos, de cortar boleto. Yo tengo más de 50 años metido en el rubro y nunca se ha logrado cambiar el sistema de cobro de tarifa. Yo creo que por ahí parte el tema".

Bajo este contexto, entregó su receta para acabar con este tema: "Lo primero es sacar la pecera (elemento en el cual depositan el dinero de los pasajes) y luego poner tecnología en los buses para que la persona pase con una tarjeta, en un sistema parecido a la BIP, pero mejorado. Ahí se nos van a acabar un montón de problemas".

¿ANTESALA DE UNA PARALIZACIÓN?

Estos temas han sido abordado con las autoridades regionales, tanto de Transportes como de seguridad, sin embargo, Cantero aseguró que sólo se han quedado en reuniones y conversaciones, pero nada concreto: "Nos han ofrecido botones de pánico, nos han ofrecido balizas para colocar en el techo para alertar que el conductor iba siendo asaltado o agredido, nos han ofrecido tecnología, pero no se ha llegado a nada", manifestó.

Es por todos antecedentes, tanto por las agresiones como por las infructuosas reuniones con autoridades regionales, es que el dirigente gremial adelantó a Puranoticia.cl que sostendrán sendas citas con los subsecretarios de Transportes y de Trabajo, José Luis Domínguez y Fernando Arab, respectivamente, con el propósito de abordar estos temas y buscar una solución. De lo contrario, advierte, los transportistas no se cierran a la posibilidad de llamar a paro.

"Tendremos una reunión con el Subsecretario de Transportes y con el Subsecretario del Trabajo para ver qué van a hacer con lo que está pasando. Ahora, si no están las condiciones de seguridad para seguir trabajando, va a llegar un momento en el que no vamos a poder salir a trabajar. No se va a poder si siguen estos actos de violencia, de estas agresiones brutales. Obviamente vamos a tener que guardarnos y asegurarnos en nuestras casas".

En concreto, Óscar Cantero enfatizó en que llegará a la reunión con la intención de solicitar una mesa de trabajo donde estén presenten las autoridades ministeriales a nivel central, pues insistió en que no han conseguido nada con las regionales: "Voy a pedir una mesa de trabajo, que sea de Santiago, con los ministerios, con nosotros y con las empresas, que no pueden quedar aparte. Si me ofrecen eso, encantado de poder llegar a un acuerdo, pero con las autoridades regionales ya no se puede conversar, si no nos han dado nada", dijo.

LAS ZONAS MÁS VIOLENTAS

Por último, el dirigente repasó con Puranoticia.cl la georreferenciación que han hecho para determinar los puntos donde más agresiones se registran en la región de Valparaíso.

En primer lugar, mencionó las comunas de Villa Alemana y Quilpué, específicamente en los sectores de Belloto Norte y Belloto Sur.

Luego, en Viña del Mar mencionó zonas como Reñaca Alto y el paso de Glorias Navales, calificado como "muy peligroso".

En Valparaíso, en tanto, indicó el sector de Bellavista, en el plan; mientras que en los cerros apuntó a Puertas Negras, Barón y Rodelillo.

También habló de violencia en Quintero y en el terminal de La Calera, donde dijo que "hay agresiones todos los días".

"Todos estos puntos referenciales fueron entregados a las policías, pero se mantiene la violencia. Acá todo pasa por el abandono de las autoridades. Sabemos que pueden pasar hechos así, pero en menor magnitud. Acá nadie hace nada, porque la falta de seguridad en las calles es evidente", concluyó el dirigente gremial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios