Jueves 25 de febrero de 2021 16:34
Microbuseros de la región de Valparaíso expresan su preocupación de cara al inicio de marzo: "Es muy peligroso lo que se viene"
Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público de la Región de Valparaíso, lamentó la falta de comunicación con el Gobierno, el cual no les ha comunicado el denominado "Plan Marzo".
Preocupación existe en el transporte público de la región de Valparaíso de cara al inicio de marzo, mes en que -se supone- finalizan las vacaciones, regresa el grueso de los trabajadores, y a ellos se suman algunos escolares y universitarios que deberán asistir a las clases presenciales en los establecimientos que así lo dispongan.
Pero esto no es todo, pues los microbuseros de la zona también basan su preocupación en el nulo avance que han tenido en el marco del proceso de vacunación para el gremio, el que, si bien, es considerado como prioritario debido a su función de cercanía con la gente, lo cierto es que aún no han sido calendarizados para inocularse contra el Covid-19.
Bajo este contexto, Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público de la Región de Valparaíso, indicó a Puranoticia.cl que "es complicadísimo el tema de dar inicio al año escolar y laboral, porque en marzo se inicia efectivamente el año para todos, porque todos vuelven de vacaciones. Entonces encontramos que es muy peligroso lo que se viene".
"Le hemos solicitado a la Ministra de Transportes (Gloria Hutt), el 8 de febrero, mediante una carta, al igual que al Seremi (José Emilio Guzmán), al Intendente (Jorge Martínez), que iniciara un plan de prioridad para nuestro gremio, pero a la fecha no he tenido ninguna respuesta de nadie. Entonces estamos ahí en peligro de contagio, de la vida, de la salud de los conductores, y sin ninguna protección", añadió el dirigente gremial.
En ese sentido, estima que los principales peligros a contar de este lunes 1 de marzo tienen que ver con que los conductores no se pueden lavar las manos, no tienen acceso ni posibilidad de utilizar alcohol gel y hay mucha cercanía con el pasajero, de quien no saben si está contagiado o no. En resumidas cuentas, la única protección de los transportistas es la mascarilla.
Al respecto, la Seremi de Transportes de Valparaíso apunta a iniciar marzo con un plan de descongestionamiento de los vehículos en tránsito, tomando en cuenta el contexto covid en el que se encuentra la región (y el país), para lo cual se espera aumentar el porcentaje de flota de buses que circulen por las arterias de la zona.
Consultado al respecto, Óscar Cantero aseguró a este medio que "no sé qué plan tiene Transportes, porque no nos han llamado para comunicarnos nada. Somos los principales operadores del sistema, pero no se nos llama ni se nos dice cómo se iniciarán los recorridos este 1 de marzo. Lo desconocemos totalmente. He visto a la Ministra de Transportes, en Santiago, decir que tiene un gran plan de inicio de marzo, pero parece que se le olvidó que Chile tiene regiones, porque aquí no tenemos nada".
PURANOTICIA