Viernes 19 de marzo de 2021 23:58

Microbasural fue convertido en punto verde de la subida Washington de Valparaíso

Equipos de Aseo y Asistencia Técnica de la Municipalidad intervinieron y embellecieron el sector con un punto verde que cuenta con especies nativas de flora y plantas.

En un microbasural ilegal se ha convertido un punto situado en una de las curvas de subida Washington, en Valparaíso, lugar donde constantemente personas inescrupulosas concurren a arrojar sus desechos domiciliarios. Asunto que empeoró debido a que vehículos fleteros concurren a depositar toda clase de escombros y materiales de construcción en el sitio, lo que tiene molestos a las y los habitantes del sector.

Es por ello que desde el Departamentos de Aseo y Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso realizaron una intervención total en el lugar, con el fin de convertir el actual basurero en un punto verde para recuperar y embellecer el espacio.

Fue así que los equipos municipales instalaron un gran número de plantas y flores, que de inmediato le cambiaron el aspecto al sector que ahora tendrá una función ornamental para habitantes y transeúntes.

La superficie que se intervino es de 11 metros lineales por 1,5 metros de profundidad. Lo que da un total de 15 metros cuadrados en los que se incorporaron distintas especies, entre ellas un agave y flores nativas; además de la incorporación de suculentas, que son plantas que resisten el clima porteño y que poseen una baja necesidad hídrica.

Claudio Venegas, encargado de Parques y Jardines de la casa edilicia porteña, señaló que "es un punto sensible porque para la comunidad en sí, que vive alrededor de ese sector, tenía que estar conviviendo con un punto de basura. Uno, que es insalubre; y otro, que es peligroso, dado que hay mucho material inflamable. Entonces puede generar un incendio. Y es sensible también para la comunidad municipal, sobretodo en la pandemia".

Con respecto a esta obra, Héctor Urbina, presidente de la unidad vecinal N° 95, señaló que "debido a reuniones con coordinadoras del municipio conversamos más o menos que se podía hacer, y pensamos que se podía hacer una jardinera como esta, y así se empezó a gestionar".

Sobre la solicitud de este tipo de iniciativas, Carla Rojas, encargada de la oficina municipal Reina Isabel, comentó que "cualquier iniciativa vecinal de limpieza, de gestionar espacios para recuperarlos para la comunidad, acérquense a las oficinas, a las encargadas, y a los equipos, porque se pueden buscar soluciones en conjunto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios