Lunes 7 de junio de 2021 21:05
Más de 9 mil árboles serán intervenidos en diversos sectores de Viña del Mar
El programa se extenderá hasta agosto y abarcará a más de 100 unidades vecinales de la Ciudad Jardín.
Más de 9.200 árboles que se ubican en distintos sectores de Viña del Mar serán intervenidos en el marco del Programa de Poda 2021 que ejecuta desde mayo el Departamento de Servicios del Ambiente del Municipio, a través de la sección de Parques y Jardines.
El programa se extenderá hasta agosto y abarcará a más de 100 unidades vecinales correspondientes a los sectores de: Santa Inés, El Salto, nororiente de la Población Vergara, Plan, Viña Oriente, Achupallas, Santa Julia, Reñaca Alto, Glorias Navales, Agua Santa, Recreo, Nueva Aurora y Forestal.
Dentro del mismo proceso se está realizando la mantención de las palmeras ornamentales de la ciudad, proceso que implica su limpieza y retiro de hojas secas o en mal estado, por motivos de seguridad.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que "este plan cuenta con varios beneficios, entre ellos, el control de la frondosidad de los árboles para generar mayor luminosidad y sensación de seguridad en los vecinos, el follaje brota con mayor fuerza y se ayuda a disminuir los niveles de contaminación que afectan a las personas alérgicas".
La poda funcional tiene como fin eliminar ramas secas, muertas, débiles y rotas con peligro evidente de fractura y que ponen en riesgo a la ciudadanía.
También busca equilibrar el desarrollo del árbol, rebajando o elevando la altura de la copa; eliminar ramas que se encuentran ingresando a propiedad privada, o interfiriendo en infraestructura públicas, como tendido eléctrico o alumbrado; despejar visibilidad de señalización de tránsito y regular el desarrollo del sistema radicular del árbol.
El material podado se traslada hasta la Planta de Compostaje que el Municipio posee en el sector de Las Terrazas de Sausalito, donde ramas y hojas son chipeadas para generar el insumo que permita elaborar tierra de hoja que es reutilizada en los jardines de la ciudad.
PURANOTICIA