Jueves 31 de diciembre de 2020 18:44

Más de 15 mil vehículos han sido devueltos a la región Metropolitana desde cordones sanitarios

Las autoridades realizaron un correcto balance de la jornada, señalando que aunque se esperaba la salida de 169 mil vehículos, el tráfico fue menor al presupuestado.

Los ministros de Obras Públicas y de Defensa, Alfredo Moreno y Baldo Prokurica, realizaron un sobrevuelo por carreteras y salidas de la región Metropolitana, con el fin de evaluar la conducta en los cordones sanitarios dispuestos por el fin de semana largo de Año Nuevo.

Las autoridades realizaron un correcto balance de la jornada, señalando que aunque se esperaba la salida de 169 mil vehículos, el tráfico fue menor al presupuestado.

"Afortunadamente tenemos un tráfico menor al que teníamos presupuestado. Aquí en la 68 y lo mismo está sucediendo en la 78, hay una congestión menor a la que hemos tenido en los días anteriores, eso ha permitido también manejar mejor el tema de los camiones", señaló Moreno, quien agregó que en la Ruta 5 Sur se vivió la mayor congestión de la jornada.

"Debo reiterar el llamado a las personas a que nos cuidemos, estas medidas son tomadas por el Ministerio de Salud para que podamos cuidarnos y cuidar a las personas que queremos", manifestó, agregando una advertencia a los automovilistas.

"La normativa de salud que obliga a detener a todos los vehículos a tener que revisar los permisos de todas las personas, naturalmente produce una congestión enorme, todos tienen que esperar. Si van a salir, lo hagan solamente si es imprescindible y van a tener necesariamente una congestión, la carretera no está preparada para detener todos los autos y revisarlos uno por uno", sentenció Moreno.

Por su parte, el titular de Defensa aseguró que desde el punto de vista de la congestión vehicular, el día fue positivo, no obstante remarcó que eso se logró "gracias a que tenemos 30 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y 30 mil funcionarios de Carabineros e Investigaciones que están haciendo este trabajo en los distintos controles sanitarios".

Asimismo, el ministro reiteró el llamado a "respetar estos controles sanitarios, a generar una cultura en la materia y evitar las situaciones que ustedes nos denuncian, porque la única manera que podamos enfrentar un verano de cierta normalidad, es respetando controles y todo lo que nos ha mandatado la autoridad sanitaria".

Quien también estuvo presente en la jornada fue el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien sostuvo que existe un trabajo coordinado con su par de la región Metropolitana, Felipe Guevara, para evitar dobles controles.

"Acordamos que el cordón sanitario que está pasado el Túnel Zapata, área metropolitana, va a controlar quienes ingresen a la RM, y nuestro control ubicado a la salida del Túnel va a controlar a los que ingresen a la región de Valparaíso para no tener un doble control", señaló Martínez.

Y el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, reportó que entre el lunes y el miércoles de esta semana han sido devueltos 15 mil autos a la región Metropolitana.

"La principal causa son personas de la región Metropolitana que no cuentan con ningún permiso para poder desplazarse y también hemos identificado personas que incluso han falsificado su permiso colectivo para poder hacer ingreso de alguna forma hacia nuestra región", destacó la autoridad.

En tanto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que "el cordón más complejo es el de Peñablanca, donde se han producido tacos de larga espera (...) esta restricción no es antojadiza, es por un bien mayor intentando evitar contagios".

Para luego agregar que "nos parece absolutamente reprobable que algunos conductores se estén devolviendo contra el tránsito para salir del taco y evadir el control. Conductas como estas, además de arriesgar severas multas, ponen en riesgo la vida de las personas", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios