Miércoles 18 de septiembre de 2019 11:01
Más de 10 mil personas asistieron a la tradicional Fogata del Pescador de Valparaíso
Los asistentes disfrutaron de un delicioso plato de merluza frita con un vaso de vino y un trozo pan.
Como es tradición en Valparaíso, los pescadores de caleta El Membrillo celebraron el mes de la patria alrededor de una gran fogata, donde porteños y turistas disfrutaron de las merluzas fritas.
La actividad contó con la asistencia de más de 10 mil personas, quienes pasaron un grato momento, amenizado con música y presentaciones de artistas populares.
Los asistentes disfrutaron de un delicioso plato de merluza frita con un vaso de vino y un trozo pan, en una actividad gratuita que busca mantener la tradición cultural, patrimonial y turística, y que promueve el encuentro de la comunidad y el visitante, en un entorno enmarcado en Fiestas Patrias.
Pese a que la merluza se encuentra en veda durante septiembre, los pescadores se prepararon congelándola en su frigorífico, permitiendo poder consumirla de manera fresca.
En este sentido, Manuel Rojas, presidente del sindicato de caleta El Membrillo, explicó que "este es un mes complicado para los pescadores. Respetamos la veda de la merluza, pero esta actividad nos permite palear un poco la cesantía que tenemos este mes. Entonces esto nos viene como un alivio grande para nuestros socios. Este es el bocadillo más popular de la quinta región. La merluza es lo más barato y lo único que nos está quedando".
Contento con la masiva afluencia de público, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "hace mucho tiempo que no venía tanta gente a la caleta El Membrillo, la fila incluso llegaba hasta afuera en la costanera. Realmente estamos muy contentos de poder colaborar con un grano de arena, con pura convicción y cariño (...). Con esto logramos los objetivos que nos habíamos propuesto, que era convertir a caleta El Membrillo y a la Fogata del Pescador en un foco de atracción turística importante en la región".
Asimismo, el jefe comunal porteño indicó que esta festividad no para, pues Valparaíso tiene muchas actividades para ofrecer. "La gente termina de carretear en la caleta El Membrillo y sube caminando hacia Playa Ancha, al Alejo Barrios y entra a una de las tremendas fondas que tenemos. Ninguna cobra derecho de admisión, en todas uno paga lo que consume, por lo que realmente este fin de semana en Valparaíso se va a pasar muy bien. Los invitamos a que vengan, salgan de Santiago y vengan a Valparaíso a ver el mar y a disfrutar de unas buenas pescadas y unos buenos anticuchos en el Alejo Barrios".
Mira algunas fotografías de la actividad:
PURANOTICIA