Sábado 14 de noviembre de 2020 17:35
María de los Ángeles de la Paz en su camino por la Alcaldía: "Valparaíso está en su peor momento"
La ex Seremi de Desarrollo Social y ex Gobernadora Provincial hizo un repaso por la realidad actual de la Ciudad Puerto, a la cual aspira administrar desde el Municipio.
«Seguridad». Este es el concepto que más repite María de los Ángeles de la Paz Riveros a la hora de hablar con Puranoticia.cl acerca de su candidatura, en representación de Evólución Política (Evópoli), con miras a la Primaria de Chile Vamos por la Alcaldía de Valparaíso. Y es que, sin dudas, sus más de 18 meses al mando de la Gobernación Provincial de Valparaíso, con su consiguiente cercanía con las policías, hizo que esta abogada con residencia en Viña del Mar pusiera el foco de su campaña en esta área que tanto preocupa a los porteños.
Y si bien, son cinco los ejes de su campaña, la seguridad es primordial a la hora de abordar cada uno de ellos, pues sostiene que para generar la reactivación económica es preciso darles seguridad a los inversionistas y a los pequeños y medianos empresarios; lo mismo que manifiesta cuando se refiere al tópico de la recuperación de los barrios; y también en cuanto al repoblamiento de la ciudad que sugiere, explicando que sólo se podrá llevar a cabo de manera efectiva una vez que los interesados en vivir en Valparaíso perciban que viven en una ciudad segura. Esto, entre otros ítems.
Estas propuestas son parte de lo que ha trabajado junto a su equipo, pero también en base a lo que ha ido "recolectando" a través de su vida en el mundo público, recordando que desde que llegó el año 1993 a trabajar a Valparaíso ha podido conocer de primera fuente los problemas que aquejan a los porteños, situación que ha palpado en su trabajo municipal, durante la administración de Jorge Castro; también en sus roles como Seremi de la Mujer y Seremi de Desarrollo Social; así como también en el ya mencionado cargo de Gobernadora Provincial que desempeñó entre marzo de 2018 y octubre de 2019.
Pues bien, esta madre de tres hijos y casada con un funcionario de la Armada de Chile también recurrió a su trabajo como Seremi de la Mujer durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, para mencionar que es importante el hecho que Valparaíso nunca ha tenido a una alcaldesa y que siente que tiene todas las capacidades para transformarse en la primera, tal como lo ha podido evidenciar en su trabajo en terreno, viendo tanto a mujeres liderando comités de vivienda como en las cámaras de comercio. A todas ellas, asegura, quiere representar.
Cuéntenos, María de los Ángeles, ¿cómo nace esta candidatura por la Alcaldía de Valparaíso?
- En lo personal, estos 30 años de profesión en la comuna de Valparaíso, me llevaron a tomar la decisión, con mucha convicción, de que la ciudad necesita un cambio y nuevos liderazgos. Los liderazgos antiguos, de la política partidista, están agotados. La gente, además, está aburrida de estas peleas políticas y de que no se hagan convocatorias de más unidad, de que cada vez que cambian de alcaldes se destruye al otro y no de quedarse con las cosas en las que se avanzaron o superaron. Eso se viene dando en los últimos cuatro municipios de Valparaíso, donde cada uno trató de imponer su gestión, hacen otro diagnóstico y eso aburre a la gente, al igual que las irregularidades que ha tenido el Municipio.
¿Hay algún hecho concreto que haya derivado en que usted diga: sí, quiero ser Alcaldesa de Valparaíso?
- Yo tomé esta decisión muy humanamente porque Valparaíso está en su peor momento y eso me duele mucho, por tanto consideré que era momento de convocar a mucha gente, por sobre todo de ser yo la persona más adecuada para liderar esta nueva gestión, este nuevo cambio. Yo vengo de un trabajo más bien con las personas que con la política, de un trabajo comunitario, en terreno y estoy muy contenta de haber tomado esta decisión
¿Qué tan importante fue en esta decisión el trabajo en terreno que ha desarrollado usted tanto en la Seremi de Desarrollo Social como en la delegación municipal por el megaincendio de 2014 o en su rol como Gobernadora?
- En general, un poco la convivencia con las personas en Valparaíso, no solamente en la Gobernación, sino que también con el trabajo como jefa de gabinete en el Serviu, como Seremi de Desarrollo Social, como Seremi de la Mujer. Profundamente, a raíz del incendio del 2014 en Valparaíso, y en general siempre conversaba con personas que me decían que, más que me candidateara, me decían que querían para Valparaíso una gestión como la que desarrollamos con el equipo, que es muy cercana, de compromiso, de mucho trabajo y que no busca saber el partido político de la otra persona. Jamás preguntamos si esa persona, para trabajar por tal persona, era de un partido político, porque nunca hicimos un trabajo de cálculo político. También me pasó que la gente quiere una mujer. Se conectaron mucho con esto de que Valparaíso nunca ha tenido a una mujer como Alcaldesa.
¿Cuál es su diagnóstico del Valparaíso actual?
- El diagnóstico es común a todos. Tiene cinco problemáticas muy profundas. La peor de todas es la seguridad, después el despoblamiento de Valparaíso, la desconexión de la Municipalidad y las autoridades en general por las necesidades de las personas, la mala calidad de los barrios, la decadencia económica que viene de hace mucho tiempo. Ese diagnóstico es común no solo entre los candidatos, sino que la gente en terreno te va comentando que tiene miedo, que no tiene empleo, que no tiene acceso a la salud, que tiene mala conectividad en sus escalas, que no hay deporte, que no hay espacios públicos, que necesitan que el comercio se active. Entonces este diagnóstico cobra realidad cuando uno va a terreno.
¿Y en esta visión de ciudad que plantea, qué rol le cabe a la administración Sharp en todo esto?
- Lo clave es haber desarrollado un liderazgo muy activo, muy conectado con las personas, para que las soluciones se avanzara en estas problemáticas. A poquitos meses del término de la gestión, nunca se utilizó ese liderazgo. Lo que hoy vemos es a un alcalde Sharp acelerando algunos proyectos, como por ejemplo llamando de urgencia en Twitter a los empresarios privados sobre situaciones que él debiera haber resuelto a través de un plan. Él no tiene un plan en materia económica, tampoco en materia de seguridad ciudadana, tampoco tiene proyectos de deporte. Entonces, si uno mira del 2016 en adelante, ha sido un Municipio que ha trabajado en forma partidaria, desde una visión ideologizada y muy desconectada de los proyectos de ciudad. Eso apunta a que hay gente que me ha dicho que nunca ha visto al alcalde en su barrio. Yo no veo al alcalde caminando por las calles de Valparaíso. No lo veo en actividades patrimoniales, no lo veo en actividades de Bomberos. Eso me llama mucho la atención. Creo que el gran dolor de Valparaíso es que tenemos a un alcalde ausente.
¿Cuáles son sus objetivos estratégicos de campaña?
- La descripción de estos cinco ejes tienen un desafío: seguridad, despoblamiento, reactivación económica, mala calidad de los barrios y una gestión cercana y en terreno. Ahí, con mucha convicción, decirte que de la Primaria, la única candidata que tiene un plan soy yo. Tenemos otros dos candidatos que han hablado de las mismas cosas, pero no veo una acción concreta para resolverlas.
¿Y cuáles son sus acciones concretas?
- En materia de seguridad: fortalecer una política municipal en materia de seguridad ciudadana, generar una gran convocatoria en materia de recursos públicos y privados para generar proyectos. Convocar a la ciudadanía a hacerse parte de sus barrios, postular a proyectos como alarmas comunitarias, mucha fiscalización.
En el despoblamiento de Valparaíso siempre hablé que era necesario adoptar una posición municipal para que se poblara la ciudad, eso dice mucha relación con tener una ciudad segura. Y hoy vemos que el Gobierno expropiará un sector del Almendral, que es uno de los sectores más importantes para poder invertir.
La reactivación económica es el pilar más fundamental si es que tenemos una ciudad segura. Ahí hay que considerar este gran talento de Valparaíso respecto del turismo. Creo que es muy importante desarrollar el turismo como una industria limpia, crear una oficina de emprendedores en la Municipalidad y que incluya a la Oficina de Intermediación Laboral.
En materia de mala calidad de barrios, quiero enfatizar en una política de deportes, en el sentido amplio. Por ejemplo, el básquetbol, el boxeo, el canotaje, los deportes náuticos y el fútbol amateur están desconectados por años de la gestión municipal, y por años, no sólo de ahora. Fortalecer la Corporación de Deportes, que no funciona en realidad.
También tengo una propuesta concreta de un municipio cercano y en terreno, está este concepto de Municipio en los cerros, que no creé yo, y que es tener una ventanilla única, donde todo confluya para que la gente tenga un acceso directo con los funcionarios municipales, los cuales quiero que trabajen en terreno en gran número.
En cuanto al puerto, quiero una fuerte acción en la ampliación portuaria. La actividad portuaria es importante. Avanzar juntos, municipio y puerto, para buscar la forma de asegurar un desarrollo armónico y sustentable de esta actividad.
Para finalizar, ¿por qué deberían votar por usted y no por Carlos Bannen o Leonardo Contreras?
- Primero, mi opción es porque llevo 30 años trabajando en la comuna y, además, en ese tiempo he tenido mucha experiencia en lo público y también en funcionamiento municipal. Segundo, porque represento una alternativa convocante, transversal, que incluye cualquier mirada de Valparaíso, ya sea política o cultural, convocante. Yo creo que la estructura antigua de los partidos políticos tradicionales no son la clave y con mucha fuerza decir que recuperar Valparaíso a través de un liderazgo femenino es una tremenda apuesta, es una oportunidad, porque además muy convocante para que entre hombres y mujeres podamos desarrollar una gestión pública en directo beneficio de la gente de Valparaíso. En eso hay una tremenda diferenciación con los otros candidatos y además que eso ha permeado mucho en los liderazgos que hay en Valparaíso, que están ligados a la dirigencia de mujeres en clubes deportivos, en comités de vivienda, en temas empresariales y gremiales. Hay que avanzar para terminar con estos liderazgos que han sido probados y no han dado resultado. Yo necesito que me den esa oportunidad.
PURANOTICIA