Martes 28 de enero de 2020 12:00
Marcelo Díaz pide reforzar protocolos en puertos de la región de Valparaíso por el coronavirus
Diputado (IND, ex PS) advirtió que "es posible que algún tripulante asiático infectado enferme a algún portuario chileno y genere un problema serio en el país".
Con el objetivo primordial de evitar un eventual contagio del coronavirus, enfermedad que tiene en alerta sanitaria al mundo, el diputado Marcelo Díaz (IND, ex PS) llamó al Gobierno a reforzar los protocolos internacionales de salud en los puertos de la región de Valparaíso, ante la recalada de barcos provenientes de China.
Junto a excusarse de que "no soy alarmista, sino previsor", Díaz sostuvo que "el Ministerio de Salud debiera reforzar sus acciones sanitarias en las áreas portuarias chilenas porque éste es un virus que se transmite vía humana, por lo que es posible que algún tripulante asiático infectado enferme a algún portuario chileno y genere un problema serio en el país".
El lunes recaló un buque de origen chino a San Antonio y de acuerdo a lo informado a la prensa por las autoridades de la Gobernación Provincial, se tomaron todas las medidas de monitoreo.
"En este tema se debe ser bien estricto. Ya se conocen casos en Perú y Chile no está muy lejos. Por lo mismo es necesario que se refuercen las acciones sanitarias, en China hay varias ciudades en cuarentena, así que si se debe aislar a algún tripulante asiático por presentar un cuadro febril o con síntomas similares al coronavirus, se debe hacer sin pensarlo dos veces", afirmó Díaz.
Cabe precisar que el coronavirus se descubrió en la década de los '60, pero su origen es todavía desconocido, aunque se estima que pudo haberse transmitido en China por el consumo de animales exóticos, como murciélagos. Esta cepa provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
PURANOTICIA