Jueves 24 de diciembre de 2020 07:19

Marcelo Barraza responde a cuestionamientos de Contraloría y acusa a Jorge Sharp de estar detrás de denuncia

"Creemos que esto sale directamente de la Alcaldía, para perjudicar a los concejales", indicó el ex edil DC y candidato de Unidad Constitución a la Elección Municipal de 2021.

Marcelo Barraza, ex concejal de la Democracia Cristiana (DC) y actual candidato del pacto Unidad Constituyente por la Alcaldía de Valparaíso, salió al paso de los cuestionamientos emitidos por la Contraloría Regional de Valparaíso respecto a una denuncia presentada en su contra por presunto tráfico de influencias.

Esta investigación se generó luego que el ex edil, en su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno de la Municipalidad de Valparaíso, recibiera en la instancia a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, una de las firmas oferentes en la licitación encargada de asegurar la mantención de áreas verdes de la comuna.

LEER TAMBIÉN: Marcelo Barraza responde a cuestionamientos de Contraloría y acusa a Jorge Sharp de estar detrás de denuncia.

Bajo este contexto, el órgano de control estableció que "no se ajustó a derecho que el Concejo Municipal de Valparaíso atendiera a oferente en el proceso de licitación ID 2426-15-LR20", ni que se rechazara la adjudicación propuesta por el alcalde Jorge Sharp, por una serie de razones, entre ellas, que la firma provenía de la región Metropolitana.

REUNIÓN NEGADA

Para aclarar lo sucedido, Marcelo Barraza, en conversación con Puranoticia.cl, explicó que todo este conflicto se origina porque Misael Baeza -ex presidente de la Cooperativa Renacer Patrimonial y quien hace la denuncia ante Contraloría- "no dio cuenta de $120 millones que no estaban respaldados, entonces cuando es cuestionado, el alcalde Sharp lo apoya a él y no a la Cooperativa, a los funcionarios que se dan cuenta de esta situación y que le piden audiencia tres veces".

Según el ex concejal porteño, al no ser recibidos por el alcalde Jorge Sharp, los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial solicitan participar en sesión de la Comisión de Régimen Interno, presidida entonces por Marcelo Barraza: "Ellos me piden ir a la comisión, entonces le abrí las puertas de la comisión, para que nos contaran lo que sucedía. Ahí nos cuentan de estos $120 millones que el señor Misael Baeza no había respaldo, de este desorden administrativo. Los atendimos en la comisión, los escuchamos con los concejales, mientras que el alcalde no los atiende".

PROCESO LICITATORIO

Fue en este contexto en que Misael Baeza es destituido de la presidencia de la Cooperativa, haciéndose cargo de ella los propios funcionarios, momento que coincide con el inicio de un proceso licitatorio denominado «Provisión Mano de Obra Parques y Jardines IMV», en el que -según el candidato a la Alcaldía porteña- Baeza se presenta al concurso público "con una empresa de Santiago, una empresa que se la iba a adjudicar, o sea esta licitación era un terno a la medida, para que volviera". Cabe mencionar que siete ediles votaron en contra de la propuesta de esta firma.

Según menciona Contraloría en su documento de 15 páginas, los concejales Marcelo Barraza, Daniel Morales, Eugenio Trincado, Luis Soto, Claudio Reyes, Iván Vuskovic y Ruth Cáceres votaron en contra de la empresa propuesta por el alcalde Jorge Sharp (Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Áreas Verdes) por considerar que "no se ajustaron a derecho", indicando argumentos fuera de las bases del concurso.

También fundamentaron su decisión diciendo que otorgarle esta licitación a la firma propuesta por la Alcaldía traería consecuencias al modelo de cooperativismo que se pretende instaurar, además de un problema a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, que cumplían el servicio de mantención de jardines y parques. También manifestaron que la empresa propuesta por Sharp tenía domicilio en la región Metropolitana.

ACUSA QUE SHARP ESTÁ DETRÁS

"Nosotros nos opusimos tenazmente, no solamente yo, sino que fueron siete concejales", explicó al respecto el ex edil, agregando que "esto fue asesorado por la Municipalidad, por el alcalde Sharp. Acá se omite a (el ex concejal y candidato por Chile Vamos a la Alcaldía) Carlos Bannen, donde él tiene un respaldo técnico al respecto de la licitación, que venía mal evaluada. Lo que nos cuestionan a nosotros es que no tuvimos un respaldo técnico al rechazar esta licitación. Lo que dice Contraloría es que nuestros argumentos no eran técnicos, sino que rechazamos porque era una empresa de Santiago".

En base a este argumento, Barraza asegura que "de eso se cuelga Misael Baeza, porque para esto tiene que tener un abogado que lo asesore. Entonces creemos que esto sale directamente de la Alcaldía, para perjudicar a los concejales".

Por último, el militante de la Democracia Cristiana reiteró a Puranoticia.cl que "lo único que cuestiona es lo técnico, no cuestionan que nosotros hayamos tenido un tráfico de influencias. Yo creo que el Ministerio Público lo va a desestimar, porque no hay ningún argumento. Nosotros lo que hicimos fue defender a los funcionarios de Valparaíso y rechazamos administrativamente. A lo mejor, el error nuestro, fue no dar el argumento técnico, pero sí, rechazamos que Jorge Sharp entregara a una empresa de Santiago esta licitación".

PURANOTICIA

Cargar comentarios