Martes 16 de febrero de 2021 21:33

Marcela Varas, la "viñamarina" camino a la alcaldía: "El municipio necesita recuperar la identidad de Viña, no podemos tener una Reginato dos ni un estilo similar al de Sharp"

La candidata de la Unidad Constituyente hace un repaso por su vida y entrega un claro mensaje de lo que puede garantizar al mando del municipio de Viña del Mar de ganar la elección.

Marcela Varas, actual concejal de la ciudad jardín, auténticamente "viñamarina" es una de los 10 candidatos que van por el sillón de la alcaldía de unos de los municipios más ricos a nivel país y el que tiene el mayor presupuesto de la región, pero es esta misma comuna que tras 16 años de mandato de Virginia Reginato tiene justamente en el manejo de las finanzas su principal talón de aquiles.

Como no se daba hace mucho tiempo en la ciudad jardín la elección en Viña del Mar está abierta y nadie puede decir con certeza cuál será el resultado, Marcela Varas es parte de las candidaturas fuertes que esperan llegar al sillón municipal, se enfrenta por un lado a Andrea Molina quien pese a todos los esfuerzos por desenmarcarse es caratulada como el continuismo de la gestión de la UDI y Reginato en el municipio, además ha tenido que lidiar con su relación con la ciudad debido a que nunca ha tenido un mayor arraigo con Viña del Mar a excepción de hace 4 años cuando fue candidata al senado y perdió.

Por otro lado se encuentra Macarena Ripamonti, la también oriunda de Viña del Mar va por el Frente Amplio y su arremetida y triunfo en las primarias de su sector genera expectativas en la ultra izquierda y sobre todo por su fuerte presencia en redes sociales.

¿PERO QUIÉN ES MARCELA VARAS?

La historia de Marcela Varas no deja de sorprender, es que sus orígenes, su vida, sus estudios todo lo ha hecho en Viña del Mar, conociendo la realidad de los cerros de la ciudad que siempre han sido parte de una ciudad jardín dividida, es por eso que conocer en detalle su trayectoria ya es aval que conoce el territorio que espera gobernar, algo indispensable en estas épocas de "turismo electoral" dice Varas.

"Soy una viñamarina de toda la vida. Nací, crecí y he vivido toda mi vida en mi querida ciudad de Viña del Mar. Mi niñez y juventud fue en Villa Dulce Crav, mi abuelo fue refinero en la Compañía Refinería de Viña del Mar (CRAV) y esa fue la residencia de mis padres. Estudié la enseñanza básica en la escuela John Kennedy de nuestro sector, y la enseñanza media en el Instituto Comercial Lourdes (I.C.L.) de Miraflores Alto, egresando con el título técnico profesional de Secretaria Ejecutiva".

El relato de Marcela quien simplemente se emociona y con orgullo muestra su trayectoria en la ciudad jardín continua cuando da sus primeros pasos en el servicio público.

"Comienzo mi servicio a la comunidad elegida como Presidenta de nuestra junta de vecinos No. 75, Vecinos Villa Dulce Crav. Tras ello, junto a los presidentes de las juntas de vecinos de Limonares, Canal Beagle, Villa Dulce Crav y Norte, El Olivar en todas sus etapas y Villa Hermosa formamos de la Agrupación de Juntas de Vecinos Viña Oriente, saliendo electa y transformándome en su primera presidenta. A continuación y como una forma de afianzar el tejido social de nuestro sector, participo en la formación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Viña Oriente, siendo electa vicepresidenta".

"UNIVERSITARIA" A LOS 29 AÑOS

Marcela Varas es sinónimo de una historia de superación única, que en regiones además es mucho más complejo desarrollar y conseguir, es por eso que a los 29 años logra uno de sus sueños de juventud que es ingresar a la Universidad haciendo una pausa en su rol social.

"Dejo mi labor social y vecinal para ingresar a la universidad a los 29 años, comenzado mis estudios en la carrera de periodismo, egresando como Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Con los años me transformo en dirigente gremial, siendo electa vicepresidenta del Colegio de Periodistas de la Quinta Región".

AL SEGUNDO INTENTO... LLEGA AL MUNICIPIO DE VIÑA COMO CONCEJAL

Este es el primer periodo como concejal de Marcela Varas en la ciudad jardín, no obstante se recuerda la vez que no logró ganar.

"En 2008 participo como candidata a Concejal de Viña en las elecciones municipales, no obstante no resulto electa. Vuelvo a presentarme en la elección del año 2016, ocasión en que salgo electa convirtiéndome en Concejala de Viña del Mar, cargo que ocupo actualmente".

SU ROL DE CONCEJAL Y EL CONOCIMIENTO CABAL DE LOS ERRORES EN LA GESTIÓN

Como Concejal, la gestión de Marcela Varas se divide en dos aspectos, su relación con los viñamarinos y su rol fiscalizador.

"He sido una Concejala que ha estado siempre en terreno escuchando a nuestros vecinos con sus necesidades principalmente en sus sectores, compartiendo siempre con las juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, Coves y Clubes de Adultos Mayores entre tantas organizaciones territoriales y funcionales, además aplicando siempre en mi oficina una política de puertas abiertas y cumpliendo".

Pero el rol fiscalizador de Marcela Varas ha sido clave para una serie de situaciones y anomalías que se han ido revelando en estos últimos años.

"En mi rol fiscalizador que me corresponde como Concejal he concurrido a la Contraloría Regional para develar el verdadero monto del déficit municipal, al Tribunal Electoral Regional (TER) para que dictamine la existencia de Notable Abandono de Deberes por parte de la primera autoridad comunal y al Ministerio Público como querellante para que investigue y determine las acciones legales respecto de quienes resulten responsables de las aristas conocidas como caso pago "horas extras" y "déficit municipal".

ANALIZA A SUS CONTRINCANTES

Marcela Varas es clara en lo que pretende sí logra ganar las elecciones municipales, "tengo la aspiración de encabezar una Viña del Mar distinta, el municipio necesita recuperar la identidad de Viña, no podemos tener una Reginato dos ni un estilo similar al de Sharp".

ANDREA MOLINA ¿ES CONTINUISMO?

"Cuando la actual alcaldesa encabeza la lista de concejales que apoyan a Andrea Molina, no solo es la continuidad de Reginato, es la continuidad de un proyecto municipal que ha llevado a la ciudad a sus peores momentos y que tienen a esta gestión con directivos imputados y a la propia alcaldesa con un procedimiento en curso de notable abandono de deberes".

"Además creo que Viña del Mar no está en condiciones de ser una ciudad para continuar con la mala práctica del turismo electoral. Esto es algo que los ciudadanos rechazan y que le hace muy mal a la actividad política".

"Para ser alcaldesa o alcalde se requiere en primer lugar, conocer la comuna y su gente y creo que Andrea Molina no representa aquello porque su carrera política la ha realizado en otras ciudades".

RIPAMONTI ¿ES EL ESTILO SHARP?

"No conozco los planes que tiene Macarena Ripamonti para Viña del Mar, pero ella es candidata del Frente Amplio y lo más cercano que tenemos es lo que ha hecho Sharp en Valparaíso que no es una buena gestión".

"Yo tengo claro que el proyecto de ciudad para el futuro de Viña tiene que ser por sobre todo integrador e inclusivo. Cuando los proyectos son excluyentes a la ciudad le va mal, y eso es lo que ha pasado en Valparaíso la denominada alcaldía ciudadana se fragmentó en decenas de proyectos excluyentes y personales y los platos rotos los pagó Valparaíso. Yo no quiero eso para Viña del Mar, quiero una ciudad integrada que incluya a todos y no se transforme en un laboratorio de experimentos ideológicos que finalmente no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente, que por lo demás, es la misión principal de un municipio".

 

EL MANDATO QUE ESPERA TENER MARCELA VARAS

Marcela Varas es clara en lo que pretende sí logra ganar las elecciones municipales, "tengo la aspiración de encabezar una Viña del Mar distinta" dice y deja en claro que es la única que puede garantizar que en su gestión "no estará presente ni el estilo Reginato ni el estilo Sharp".

Varas dice que espera dirigir una ciudad "en que el principal objetivo de la Municipalidad sea mejorar la calidad de vida de los viñamarinos, en donde todos sus habitantes sepan cómo y en qué se gastan los recursos que tenemos. Tengo la convicción que podemos gobernar la ciudad con la participación activa de dirigentes y ciudadanos y hacer las cosas de forma distinta a cómo se han realizado en estos años de mal uso de recursos y de clientelismo, que solo sirve para objetivos electorales pero no mejora ni la ciudad ni la calidad de vida de los ciudadanos".

CLARIDAD AL HABLAR DE DEFICIT EN EL MUNICIPIO

"En relación a la mejora de las finanzas municipales, los candidatos de una parte tratan de evitar para no criticar a la actual administración ya que los enloda y dificulta su discurso y por la otra parte es difícil saber a lo que se enfrentan realmente y menos si no se tiene experiencia municipal", dice Varas nuevamente recalcando cuál es la diferencia de su candidatura en relación a la de Andrea Molina y Macarena Ripamonti.

Varas agrega que "para responder adecuadamente se tendría que poder tener claridad de cuánto es el déficit real, ya que la actual administración nunca ha sincerado ni informado en forma transparente la situación financiera del municipio".

AUDITORIA FINANCIERA Y LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ EN EL MUNICIPIO

"Es por ello, que he dicho que para partir se deberá solicitar una auditoría financiera y presupuestaria externa de manera de transparentar la real situación de las arcas municipales.

Sobre este tema Marcela Varas tiene muy en claro cuáles serán las medidas que tomará de llegar a transformarse en alcaldesa de la ciudad jardín.

"Sincerar el presupuesto municipal y generar la rebaja que corresponda ya que el actual presupuesto estaría claramente desfinanciado".

" Revisar los gastos en personal honorario, ya que actualmente existe una sobre dotación en esa área".

"Estudiar los contratos más significativos para el gasto municipal y, según corresponda negociarlos a las condiciones actuales".

"Establecer un acuerdo con los proveedores para reprogramar los pagos de forma que se aliviane la carga financiera a las verdaderas posibilidades del municipio".

"Revisar los diversos programas para asegurar aquellos que son de directo beneficio de los más necesitados o de alto requerimiento en la infraestructura de la ciudad".

ESTA NO ES UNA ELECCIÓN POLÍTICA, ES UNA ELECCIÓN POR VIÑA

Sobre la disyuntiva sí esta elección en Viña del Mar estará marcada por los extremos políticos, Varas dice que "las elecciones comunales son esencialmente locales. No representa el debate político nacional, desde ese punto de vista las elecciones en Viña del Mar no tienen por qué ser diferentes por lo tanto estoy convencida que los Viñamarinos tendrán presente la historia de las candidatas y candidatos, su relación real con la ciudad y el conocimiento de los problemas que viven los vecinos en sus sectores. Por tal motivo, no creo que el marketing, ni el turismo político electoral de última hora reemplacen lo anterior".

Finalmente Varas dice que "he asumido el mayor desafío de mi vida que es ser candidata a Alcaldesa de Viña del Mar, de manera de representar a tantos viñamarinos y viñamarinas que quieren un cambio real de gestión y administración del municipio, es lo que puedo ofrecer, suena sencillo, pero hoy el escenario me coloca la gran posibilidad de ser la cabeza para devolverle a Viña el estilo propio que la ciudad necesita, con el conocimiento de vida que tengo de mi ciudad, por la experiencia ganada en el trabajo como dirigente vecinal y en estos años sobre todo como concejal".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios