Miércoles 24 de marzo de 2021 18:49

Manuel Millones: "El nuevo Gobernador Regional no puede perder tiempo en adaptarse al cargo, por eso la experiencia es clave"

El candidato de Chile Vamos explica por qué los años en el servicio público y el conocimiento acabado del funcionamiento del Gobierno Regional puede ser la gran diferencia entre comandar una región y sacarla del estancamiento o sólo marcar el paso.

Es uno de los líderes y políticos regionales más reconocidos en la Región de Valparaíso. Más de 20 años ligado a cargos públicos, la mayoría de ellos como consejero regional, siendo electo en todas los comicios con las primeras mayorías. Integrante de Comisiones Nacionales de Salud, Descentralización y Desarrollo Regional, además de representante de la Asociación de Cores de Chile. Experiencia, tiene de sobra.

Precisamente fueron esos los motivos que llegaron a Chile Vamos a elegirlo por unanimidad como su candidato a Gobernador por la Región de Valparaíso.

"Cada Intendente que hasta ahora ha sido designado por los distintos Gobiernos, parte con un periodo de aprendizaje, en instalarse, en conocer el funcionamiento interno, identificar a los actores políticos, y demoran meses o años, algunos no aprenden nunca. Hoy no hay tiempo que perder y sería un error que el nuevo Gobernador Regional no sepa como funciona su cargo, porque tenemos la grave situación sanitaria, la delincuencia, el desempleo, etc. y no hay tiempo para vernir a conocer la oficina, a los funcionarios y los roles, sino que hay que ponerse de inmediato a levantar la región, dar trabajo, a combatir la delincuencia, a fortalecer la salud primaria, mejorar el transporte y tantas cosas, por lo tanto la trayectoria y experiencia en este cargo en particular es determinante", expresó Millones.

El candidato a Gobernador Regional agregó que "el 10 y 11 de abril la diferencia está marcada por quienes vienen ahora a conocer los campamentos y que están saliendo desde sus oficinas, territorios o universidad a conocer recién la realidad de toda la región. No es lo mismo que alguien que ha estado años trabajando con los territorios y las familias. Este cargo requiere de alguien que venga a ejercer y aplicar todos sus conocimientos y no alguien que venga a aprender, por muy respetables que sean esos candidatos".

Por esta razón Manuel Millones reforzará sus 16 objetivos programáticos que sustentan su Plan de Desarrollo Regional, basado en la participación ciudadana, destacando áreas como fortalecimiento de la Salud Primaria y la Red Hospitalaria; Protección prioritaria al Medioambiente, animales y mascotas; Seguridad ciudadana y defensa de las víctimas; Recursos Hídricos y determinación del Agua como un bien público; Aumentar las Soluciones Habitacionales en las comunas y enfrentar con mayor rapidez los dramas de los campamentos; Mayor Participación de la Mujer en la toma de decisiones; Dignidad para los Adultos Mayores; Reestructurar el Sistema de Transportes; Enfrentar la Descentralización nacional y potenciar equitativamente todos los territorios locales y no solo las grandes ciudades; Deporte y Recreación Regional; y por supuesto, un Plan Integral de Reactivación que incluya la recuperación portuaria, el turismo, el comercio y las actividades productivas de las provincias.

A todo esto se suma, el cambio cultural de elegir por voto popular al Gobernador Regional, en desmedro de los designados Intendentes. "Evidentemente acá tenemos que cambiar de paradigma. La figura de Gobernador Regional es representar de manera mucho más fiel y real, las necesidades, carencias, potencialidades y estrategias de la región, por sobre las decisiones puramente emanadas desde el Gobierno Central. Un Intendente rinde cuentas a La Moneda, el Nuevo Gobernador Regional debe entender que rendirá cuentas a los ciudadanos y habitantes de nuestra región", sentenció Millones.

PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL

Salud: debido a la Pandemia tiene un énfasis específico, el cual considera apoyo a los profesionales del área y una readecuación presupuestaria para dar cobertura lo antes posible a todas las patologías, tratamientos y enfermedades que tuvieron que esperar debido a la repriorización de la red sanitaria para enfrentar al Covid. Se requiere nueva infraestructura, equipamiento y programas de salud que incluyan la prevención. Volver a encaminar los proyectos como el Centro Regional del Cáncer, renovación de Hospitales y la creación de un Hospital Geriátrico regional.

Medioambiente: Avanzar en planes reguladores y nuevos instrumentos de ordenamiento territorial que prioricen la defensa ambiental, la sustentabilidad de los territorios, y la determinación de santuarios y áreas de protección, inviolables para otros tipo de proyectos.

Vivienda: Un eje que ponga como prioridad acelerar proyectos habitacionales para familias y clase media en todas las comunas. La Región de Valparaíso cuenta con un déficit de más de 40 mil viviendas, a lo cual se debe agregar proyectos de agua potable y alcantarillado. Una segunda línea de acción que comprometa recursos regionales y sectoriales para enfrentar de forma efectiva el crecimiento de tomas y campamentos, entregando soluciones de fondo a las familias. El Banco de Suelos es crucial.

Agua: debe ser una prioridad regional y no sólo en algunas provincias y ciudades, lo que implica enfrentar el tema de manera integral. El agua para consumo humano debe estar consagrado en la Nueva Constitución. Exigir recursos estatales para la construcción de obras que permitan paliar la escasez hídrica y el cambio climático.

Seguridad: Reforzar inversión en equipamiento de ambas policías con un plan a 4 años, vía convenio de programación con el Ministerio del interior, renovación de flotas, equipamiento y tecnología para el combate al narcotráfico. Además de trabajar por un plan especial de reinserción y modelos carcelarios más eficientes. Impulsar un Fondo de Seguridad Regional. Promover la creación y fortalecimiento de policías municipales.

Transporte: Crear un modelo de conectividad y transporte regional. Estado regulador fortaleciendo la oferta pública y la calidad del servicio. Potenciar al Metro y sus extensiones, concretando los tramos a Quillota - La Calera y apurando iniciativas hacia Aconcagua y líneas específicas como Reñaca/Concón. Trabajar en conjunto con el transporte de carga local y el rol público y de seguridad que debe tener. Ciclovías.

Sociedades más empoderadas: Trabajar en mecanismos de participación ciudadana y lograr acuerdos públicos - privados para una mayor participación de la mujer en el ámbito público y de toma de decisiones. Potenciar a la familia, levantar política regional de protección al Adulto Mayor y preocupación por los niños y adolescentes. Deporte y recreación como herramienta para salir del confinamiento de manera armónica.

Reactivación Económica: Priorizar un trabajo local y focalizado para levantar a la Región después de las crisis que ha tenido que sortear. Apoyos mucho más concretos y rápidos para las Pymes y los emprendimientos, enfrentar la cesantía, potenciar el turismo y comercio, recuperar la actividad portuaria y dar facilidades a la agricultura y minería local. A su vez, exigir a organismos como Corfo y Sercotec, superar los escollos burocráticos, digitalizar procesos y tener un rol mucho más activo para respaldar financieramente a los rubros de la región.

ESTE CONTENIDO ES UN PUBLIPOST PAGADO POR LA CANDIDATURA DE MANUEL MILLONES.

PURANOTICIA

Cargar comentarios