Jueves 15 de abril de 2021 12:56

Mal uso de contenedores y gran cantidad de escombros genera acumulación de basura en sectores altos de Viña del Mar

Compleja situación se vive en algunos sectores de la ciudad jardín en donde llega gran cantidad de vehículos a botar gran cantidad de escombros y basura no domiciliaria.

Una problemática no menor están sufriendo diversos sectores altos de la comuna de Viña del Mar en los últimos meses debido a que se ha detectado una gran cantidad de vehículos que llegan hasta donde se encuentran contenedores de basura para botar escombros y desechos no domiciliarios.

Uno de los sectores que presentó esta problemática es el sector de Santa Julia, Puranoticia.cl se contactó en su momento con Nicolás López, presidente de la junta de vecinos Nº 85 "Sedamar Oriente" quien detalló, "este problema se origina por los contenedores de basura, porque en los cerros de Viña vemos que el camión pasa una o dos veces, pero a veces pasan semanas que no, y la gente comienza a botar y botar basura. El tema es que en el sector de Achupallas vemos que pasa casa por casa, pero en Santa Julia el camión ya no está pasando. Esto es por el tema de la concesión, así lo entendemos, que lo repartieron así por un tema de recursos".

A partir de esta denuncia, Puranoticia.cl contactó a la empresa que tiene la concesión del servicio de basura en la ciudad jardín, se trata de Cosemar que, a través de su gerente de Operaciones, Mario Gómez, explicó que "la verdad es que no es un sector fácil, en el sentido que pasa la calle principal por ahí, además, la gente al realizar reparaciones en sus domicilios, al podar árboles o al cambiar electrodomésticos no encuentra mejor solución que arrojarlos a la calle generando mucho material voluminoso, (colchones, ramas, etcétera), sin esperar la frecuencia que le corresponde. Cabe destacar que dicho sector tiene frecuencias establecidas del retiro de desechos voluminosos según contrato, en el caso de Santa Julia es de una vez por semana, pero al menos pasamos dos veces cada siete días".

Según una serie de registros fotográficos al que tuvo acceso este medio se puede advertir que una gran cantidad de vehículos llegan hasta donde se encuentran estos contenedores que están dispuesto para los desechos domiciliarios y botan gran cantidad de escombros y otros objetos que simplemente colapsan el lugar transformándolo en verdaderos micro basurales.

Esta situación en donde llegan vehículos, furgones, camionetas e incluso camiones tres cuarto a botar escombros y otros desechos no domiciliarios a los distintos containers que están dispuestos en distintos lugares de Viña del Mar es algo que se reitera en otros puntos de la comuna y no solo en Santa Julia sucede.

Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó a este medio que "en este sector, el sistema de recolección de aseo domiciliario se realiza a través de contenedores que están dispuestos en distintos sectores de la comuna, de acuerdo con una planificación logística que es coordinada con las juntas de vecinos y ejecutada por la empresa concesionaria Cosemar".

En tal sentido, agregó que la recolección de los residuos de los contenedores ubicados en este sector se realiza tres veces por semana, operación que se hace de manera mecánica. "El retiro de la basura que está fuera de los contenedores se efectúa una vez por semana o más, lo que requiere de un gran esfuerzo por parte de la empresa, ya que es más de lo que establece el contrato, puesto que no se trata de basura domiciliaria, sino que generalmente son cachureos o escombros que no deben estar ahí".

MAL USO DE CONTENEDORES

A esto se suma una costumbre arraigada en la sociedad, de botar la basura constantemente en estos contenedores, en desmedro de acumularla en sus casas y hacer un sólo gran depósito de desechos. Esto, según el dirigente vecinal, origina que la basura sea de mayor volumen y que el espacio habilitado lisa y llanamente ya no dé abasto.

"Este tema para nosotros es bien peligroso y más aún durante esta pandemia, donde esto no ayuda mucho. También está el tema de los incendios y el hecho de que estos contenedores están al lado de las casas", explicó Nicolás López.

Desde Cosemar indicaron que en estos meses de pandemia "hemos tenido que reforzar turnos de recolección principalmente de "voluminosos", lo que ha sido una constante durante este período. Ha sido más que en otras veces, tal vez, creo, porque la gente está más en sus domicilios y ha aprovechado de hacer limpiezas profundas saturando los contenedores que están destinados para residuos sólidos domiciliarios y no voluminosos, estos últimos en definitiva terminan adentro de los contenedores o afuera, saturándolos con ramas, palos, cocinas, escombros y cosas que no corresponden".

El Municipio, a través de Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente, señaló que "para este tipo de desechos, el municipio instala a solicitud y en coordinación de las juntas de vecinos, Cajas Ampli Roll para el depósito de desechos voluminosos que se ubican por 24 horas, efectuándose más de 60 servicios semanales. Lamentablemente hay vecinos que dan mal uso a los contenedores destinados a residuos domiciliarios, vertiendo elementos voluminosos en su interior. También se han detectado camionetas de otros sectores que acuden a estos lugares para botar desechos en la vía pública, a las cuales se les sigue el proceso legal correspondiente".

INCENDIO DE CONTENEDORES

El mal uso de los contenedores por personas ajenas a los vecindarios en donde están ubicados que llegan en vehículos a botar escombros, muebles, etc, también puede generar incendios en estos recipientes al existir mayor material de fácil combustión, de hecho durante esta misma semana al menos dos contenedores resultaron completamente quemados cuando les prendieron fuego debido a la gran cantidad de muebles que habían votado minutos antes y esperaban reducir.

 

VECINOS PUEDEN DENUNCIAR

Por ello es que desde la Municipalidad de la Ciudad Jardín llamaron a los vecinos a "hacer la denuncia respectiva al WhatsApp +56996315784, con registro fotográfico y patente del vehículo para poder identificar a los infractores".

La empresa comenzó además una campaña con la habilitación de un call-center que es el número 800-340-303 en donde los que tengan problemas con el retiro de desechos se pueden comunicar con la empresa, además del sitio web cosemarteayuda.cl

PURANOTICIA