Lunes 3 de mayo de 2021 19:40

Luis Mella y su última cuenta pública tras 29 años al mando de la Municipalidad: "No me voy de Quillota, seguiré siempre"

Alcalde de Quillota rindió su último balance ante la comunidad, a través de una ceremonia transmitida vía streaming y donde la emoción se volvió a flor de piel, aunque el médico de profesión aseguró que "no me voy con pena".

Con la emoción a flor de piel, el alcalde Luis Mella Gajardo, rindió la última cuenta pública de sus 29 años al mando de la Municipalidad de Quillota, la que deberá dejar a raíz de la ley que prohíbe la reelección de jefes comunales que hayan superado los tres períodos de administración, situación que es sobrepasada en más del doble por el médico de profesión.

Tras el retorno de la democracia, el sábado 26 de septiembre de 1992, Luis Mella, por entonces militante de la Democracia Cristiana (DC), comenzaba su periplo al mando de la Alcaldía de Quillota, puesto que mantuvo inalterable hasta que se promulgó la ley que limita las reelecciones, con la que se le prohibió participar en los nuevos comicios.

Por ello, la actividad transmitida desde el centro cultural «Leopoldo Silva Reynoard», vía streaming en la plataforma de Facebook Live de la Municipalidad, fue particularmente especial, tanto para el alcalde Mella, así también como para los funcionarios municipales y los vecinos de esta comuna, que luego de casi 30 años tendrán nuevo jefe edilicio.

DEUDA FINANCIERA

​La cuenta pública comenzó con un video sobre la situación financiera de la Municipalidad, donde se destacó que, por segundo año consecutivo, la deuda histórica del Municipio se redujo. Así, según indicaron, las cifras muestran que el Municipio tuvo ingresos por $17.079 millones durante el año 2020, es decir, $3.631 millones menos de lo presupuestado.

Esta situación obligó a que la Administración Municipal ajustara los gastos del año, reduciéndolos a $17.774 millones, lo que representa $2.936 millones menos que los proyectados, lo que permitió manejar la situación de menos ingresos anuales, pero también reducir la deuda, tal como explicó Mella.

"El año 2020 la deuda alcanzó a $960 millones, inferior a la del 2019 y una de las más bajas de los últimos cuatro años. En plena pandemia, después de una crisis como el estallido social, logramos bajar la deuda. Siempre hemos dicho que una sana administración debe evitar endeudarse más del 10% del presupuesto ejecutado. El año 2020 la deuda alcanzó al 5,4% del presupuesto ejecutado, por lo tanto, absolutamente controlable, absolutamente al alcance de una gestión que puede manejar el Municipio en forma adecuada", detalló el hoy político independiente.

PROYECTOS E INICIATIVAS

En torno a este mismo tópico, Mella destacó lo que invierte el organismo comunal en sus proyectos de innovación social, calificados de "únicos en Chile", y que apuntan a la salud y bienestar de los quillotanos: "En general, los proyectos de innovación social implican una inversión de $1.163 millones y fracción, siendo que la deuda alcanzó a $960 millones. Por lo tanto, la deuda de la Municipalidad es inferior a la inversión que hemos hecho en proyectos sociales innovadores y que representan una especie de subsidio que el Municipio hace a la labor que el Estado debería hacer en situaciones de mucho dolor de nuestra sociedad".

Después, se presentó un video con las iniciativas ejecutadas o adjudicadas durante el año 2020, que estuvo marcado por la pandemia del Covid. Por ello, las principales inversiones estuvieron en salud, con la puesta en marcha del SAPU respiratorio del estadio Lucio Fariña o la ampliación del Polo Bulnes, con el Laboratorio de Biología Molecular o el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), que acaba de ser recibido por la Municipalidad. 

​En cuanto a otras iniciativas, destacaron la puesta en marcha del programa de vigilancia «Quillota Te Cuida»; la ejecución de los Planes Regulador y Desarrollo Comunal (Pladeco); pavimentaciones y recambio de luminarias a LED; además de proyectos de infraestructura, como la adjudicación del estadio de El Bajío, la histórica remodelación del gimnasio Corvi o los avances del futuro estadio Atlético.

29 AÑOS EN 60 MINUTOS

​Finalmente, el alcalde Luis Mella hizo uso de la palabra 60 minutos, para repasar los grandes hitos de sus casi 29 años al frente de la Municipalidad de Quillota.

En Infraestructura, destacó el traslado de la vía férrea para la construcción de avenida Condell, en paralelo al parque Industrial; el estadio Lucio Fariña Fernández y el centro cultural Leopoldo Silva Reynoard; el recambio del 70% de las luminarias de la comuna a tecnología LED y el impulso que Quillota le dio al retorno del tren de pasajeros, como la única comuna de la región que se movilizó con ese fin, reuniendo más de 30 mil firmas.

​En Salud, repasó la transformación del sistema de Atención Primaria, con la modernización y construcción de consultorios desde el año 2001; el desarrollo del polo de salud de calle Bulnes, con el SAR, próximo a entrar en funciones; el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, para el que la Municipalidad donó los terrenos y; finalmente, el proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor, que se proyecta en el actual Hospital San Martín y cuyo proyecto ya fue presentado al ministro Enrique Paris.

En cuanto a los grandes eventos comunales, Mella destacó la Expo Feria "Yo Creo en Quillota", un espacio para la integración social, donde familias con recursos y las que no tienen pueden disfrutar de espectáculos de calidad, juntos en el mismo estadio. O el haberle correspondido encabezar las celebraciones del Tricentenario de Quillota, en el año 2017.

​Sin embargo, los proyectos que más atesora el alcalde Luis Mella son las iniciativas de innovación social desarrollados durante su gestión y de las que expresó que "la innovación social tiene que ver con cómo somos capaces de hacer cosas distintas para lograr el acceso de todos a una vida mejor. Cómo somos capaces de conectarnos con el dolor humano. Hoy, que Chile ha vivido periodos difíciles, que una de las palabras que he escuchado mucho es 'queremos más sensibilidad de los políticos, queremos menos indolencia de los gobernantes, queremos que entiendan el dolor humano', ¿saben cómo podría resumir la innovación social de Quillota? Como la sintonía perfecta del mundo político con el dolor humano. Nos dimos cuenta que todos hablan del dinero, del poder, de la rentabilidad económica, de cuánto gano, y pocos hablaban de la rentabilidad humana, que es cuánto se gana en dignidad, en motivación, en ser visto frente a un proyecto".

EL FUTURO DE MELLA

​Visiblemente emocionado, el jefe comunal quillotano terminó su intervención reflexionando sobre su futuro, proyectando un retorno a la labor social a nivel comunitario, como en sus inicios, antes de ser alcalde. Eso le ha permitido sobrellevar la tristeza que podría provocar dejar el cargo y a la gente con la que ha trabajado durante estos casi 29 años.

"¿Saben por qué no tengo pena? Porque voy a seguir sirviendo a mi ciudad, voy a poder seguir estando al lado de ustedes, voy a poder seguir visitándoles. Eso no me lo va a quitar una ley. Eso no me lo va a quitar nadie. Me voy con la alegría de que la última vez me eligieron con el 74% de los votos. Me voy con la alegría de saber que, de cuatro encuestas que hizo la Fundación Piensa, en tres ustedes me eligieron como la figura política más reconocida en la Quinta Región", dijo.

Además, sostuvo que "me voy, por sobre todo, con el cariño que encuentro en la calle, que veo en la consulta, que veo cada vez que entro a un hogar a atender un enfermito. A los que me dicen 'lo vamos a echar de menos', no me voy de Quillota, no me voy de sus calles, no me voy de la consulta, seguiré siempre, porque vuelvo a mi origen: yo partí en Amencri, partí en un grupo juvenil de la Iglesia, estuve prestado en la política y vuelvo al mundo solidario. Y espero ahí morir, con la alegría de haberlos servido siempre", sentenció el alcalde Mella.

​Cabe destacar que la ceremonia de cuenta pública contó con una presentación virtual de las Academias de Danza del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, titulada «Nuevo Amanecer» y que se inspiraba en el encierro de las propias alumnas durante la pandemia y sus deseos de volver a presentarse en un escenario, todo, a los sones del clásico "Don't Stop Me Now" del grupo Queen. Además, el pintor Aldo Rojas entregó al alcalde un retrato de su autoría, en estilo hiperrealista, a nombre de los artistas locales, en reconocimiento a su gestión en favor del arte, la cultura y la comunidad en general.

PURANOTICIA

Cargar comentarios