Jueves 6 de mayo de 2021 09:36

Los macabros antecedentes del abogado imputado por presunto envenenamiento de su ex pareja en Quilpué

Una condena por homicidio, un hecho vinculado a una muerte por arma de fuego, otra denuncia por homicidio y tres seguros de la víctima fatal donde el imputado aparece como beneficiado, son parte de sus antecedentes.

Una pena que va desde los 15 años de prisión hasta el presidio perpetuo, arriesga Ricardo González Latorre, abogado de 58 años que fue puesto en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de homicidio calificado, luego de ser acusado de envenenar por ingesta de alcohol metílico a su ex pareja, hecho acontecido el año 2018 en la comuna de Quilpué.

De igual forma, el Tribunal estableció un plazo de 100 días para la investigación, meses donde la Fiscalía continuará trabajando en una serie de diligencias.

Para contextualizar, el año 2017 y, a través de redes sociales, el abogado habría conocido a la víctima, una mujer de 40 años. Así fue como comenzaron una relación laboral y establecieron un negocio en común. En ese contexto, el imputado habría aconsejado a la víctima a contratar un seguro de vida, supuestamente en beneficio de su hija.

RELATO DE FISCALÍA

El fiscal de Quilpué, Hernán Silva, explicó que "había ingresado una paciente la madrugada del 30 de julio de 2018 al Hospital de Quilpué con compromiso de conciencia, en mal estado, que con el transcurso de los días fue empeorando su condición de salud, hasta terminar falleciendo cerca del mediodía del 7 de julio del año 2018".

En primera instancia, el diagnóstico estaba vinculado a una posible meningitis, no obstante después fue descartado y, conforme a todos los síntomas y relato de familiares, apuntaba a la existencia de envenenamiento por ingesta de alcohol metílico, proporcionada por un sujeto que después se pudo establecer, correspondía a la persona del imputado. 

De acuerdo a lo que explicó el fiscal Silva, esta sustancia desaparece a las 12 a 24 horas del organismo, el cerebro genera un rápido deterioro y la víctima empieza a tener síntomas muy particulares, como la pérdida de visión. Esto requirió un trabajo investigativo especializado, se creó por orden de la Fiscal Regional un equipo multidiciplinario para la causa y se trabajó con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana en la última etapa.

El persecutor continuó indicando que "requiere unir distintos puntos de prueba para poder llegar a a configurar la autoría del imputado, en este caso, Ricardo Javier Latorre González, como autor del delito homicidio. Por una serie de indicios que hubo que ir uniendo de distintas pruebas, que se fueron recopilando de manera sigilosa para así no poner en riesgo, ni dar advertencia al imputado de lo que se estaba investigando".

El jueves 29 de abril se solicitó la orden y el 1 de mayo fue detenido por funcionarios de la BIPE Metropolitana de la Policía de Investigaciones en la comuna de Concón, donde además se realizó una entrada y registro del inmueble.

Tras su control y formalización, el Tribunal no otorgó la prisión preventiva, lo que fue apelado por el Ministerio Público, logrando que la Corte de Apelaciones revocara esta decisión y lo dejara con la medida cautelar privativa de libertad.

ANTECEDENTES DEL IMPUTADO

De las indagaciones realizadas, se ha establecido hasta ahora, al menos, tres seguros, en los cuales la víctima aludida figura como asegurada y como beneficiario el imputado.

El sujeto, además, ya tenía una condena del año 2000 en el Juzgado del Crimen de Los Andes por un homicidio ocurrido el año 1997, donde la víctima tenía seguro a su favor, pero que no pudo cobrar por falta de pago en las últimas primas.

Además, el año 2004, estuvo investigado en una causa donde la víctima, una mujer, falleció por arma de fuego, pero no se logró acreditar su participación.

En tanto, el 2012 existió una denuncia por homicidio, donde la víctima tenía un seguro, cuyos beneficiarios eran cercanos al imputado.

"Se ha podido establecer que existe un patrón de conducta, el hilo conductor o patrón común que hay en todos los hechos en que se ha visto involucrado el imputado, es la existencia de seguros de vida por parte de las víctimas, cuyo beneficiario era el imputado mismo o personas de su círculo cercano. Y se ha establecido que el delito que se le imputa acá en Quilpué lo fue por medio de veneno, con alevosía y con premeditación, tres circunstancias modificantes que transforman el homicidio en homicidio calificado", explicó el fiscal Silva.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios