Jueves 19 de agosto de 2021 20:49
Logran condena para imputado por abuso sexual y violación contra dos menores en Viña, Quilpué, Limache y Puerto Varas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó este jueves 19 veredicto condenatorio en contra de Gerardo Andrés Becerra Curín.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó este jueves 19 veredicto condenatorio en contra de Gerardo Andrés Becerra Curín, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación impropia de dos menores de 14 años de edad y de violación propia de mayor de 14 años, usando fuerza o intimidación. Ilícitos cometidos entre 2010 y 2018, en las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Puerto Varas.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristóbal Lira Orphanopoulos (presidente), Viviana Poblete Vera y Claudio Correa Zacarías (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de Becerra Curín en los hechos.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que entre 2010 y junio de 2016, en fechas indeterminadas, al interior de distintos domicilios, ubicados en Viña del Mar, Quilpué y Limache, Gerardo Andrés Becerra Curín, de manera reiterada, realizó acciones de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, la menor de edad nacida 19 de junio de 2003. Asimismo, entre 2011 y hasta el 19 de junio de 2017, en fechas indeterminadas, al interior de distintos domicilios, ubicados en Viña del Mar, Quilpué y Limache, Becerra Curín, de manera reiterada, accedió carnalmente a la menor, quien durante el periodo consignado, tenía menos de 14 años de edad.
En tanto, entre marzo y el 15 de junio de 2018, en fechas indeterminadas, al interior de un galpón en que moraban, ubicado en el sector de Colonia Río Sur, kilómetro 16, de la comuna de Puerto Varas, Becerra Curín, de manera reiterada, mediante el uso de la fuerza e intimidación, accedió carnalmente a la víctima, de 14 años dicha época.
Asimismo, el tribunal dio por establecido que entre marzo y el 15 de junio de 2018, en fechas indeterminadas, al interior del mismo galpón, ubicado en el sector de Colonia Río Sur de comuna de Puerto Varas, el sentenciado, de manera reiterada, accedió carnalmente a la segunda víctima, hermana de la anterior, nacida el 21 de octubre de 2004; es decir, de 13 años a la época de los hechos. Además, desde 2009 y hasta febrero de 2018, en fechas indeterminadas, al interior de distintos domicilios de la Región de Valparaíso, ubicados en las ciudades de Viña del Mar, Quilpué y Limache, Becerra Curín, de manera reiterada, realizó acciones de relevancia y significación sexual en contra de la segunda víctima.
"Gerardo Andrés Becerra Curín, respecto a los hechos anteriormente relatados, los realizó abusando de la calidad de cónyuge de la madre de las ofendidas, estando a cargo del cuidado y educación de las menores", consigna el acta de deliberación.
"Respecto de la circunstancia agravante especial de responsabilidad penal del artículo 368 del Código Penal, esto es, el haber sido cometidos los delitos por el encargado de educación y cuidado de las menores, el tribunal estima la misma como concurrente para los delitos de la letra a) y b) del numeral 4° precedente. Lo anterior, por cuanto de la prueba presentada quedó establecido que, durante largos períodos, en la calidad de conviviente de la madre de las menores y luego cónyuge de la misma, el acusado tenía un rol de cuidado y protección de las menores, rol del que precisamente se aprovechó para proveerse de las oportunidades para cometer sus delitos", añade.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Correa Zacarías– quedó programada para las 15 horas del próximo miércoles 25 de agosto.
PURANOTICIA