Lunes 23 de noviembre de 2020 16:48
Las luces y las sombras de los precandidatos de Chile Vamos en La Cruz: la hija de la alcaldesa vs el concejal formalizado
Mirentxu Arraztoa Larrondo, hija de la alcaldesa Maité Larrondo, es la precandidata de la UDI; mientras que al frente está Andrés Leiva, concejal independiente (apoyado por RN), quien fue formalizado por fraude al Fisco.
La entrada en vigencia de la ley que imposibilita ir a la reelección a autoridades municipales que suman 12 años en sus cargos, vale decir un período y otras dos reelecciones máximas, ha significado un verdadero golpe en el tablero para la política nacional, donde los partidos han debido ingeniárselas para buscar las fórmulas que les permitan seguir manteniendo a sus representantes en sus respectivos puestos.
Tal es el caso de La Cruz, lugar donde Maité Larrondo Laborde, histórica militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), deberá buscar nuevos rumbos a raíz de la legislación que no le permite ir a una nueva reelección por la Alcaldía.
LEER TAMBIÉN: Maite Larrondo, Alcaldesa de La Cruz: "Podemos meter las patas, pero no las manos".
Fue entonces bajo este contexto que el gremialismo buscó la forma idónea para que el Municipio siguiera ligado a ellos, a través de la "gran espalda" que tiene una de las representantes con mayor arrastre en la zona interior de la región de Valparaíso. Así es como nace la precandidatura de Mirentxu Arraztoa Larrondo, hija de la jefa comunal crucina.
EXPERIENCIA AL LADO DE SU MADRE
Una vez confirmado el nombre como precandidata de esta médico veterinaria de profesión, de 35 años, militante UDI igual que su madre, Puranoticia.cl quiso conocer desde primera fuente los objetivos en mente de la menor de las Arraztoa Larrondo, quien aclaró que su posición es la de mantener las cosas buenas y perfeccionar lo que haya que perfeccionar.
"Para mí es un desafío súper bonito e importante. Yo he crecido con mi mamá viendo su labor social, por lo tanto es algo que siento que llevo en la sangre, que es parte de mí. Además conozco la labor municipal en sí, por haber estado tanto tiempo al lado de mi madre. Me siento totalmente capacitada, y siento que tengo harto por entregar, siento que tengo bonitos sueños para la comuna, también sociabilizándolo con lo que la gente quiera, las problemáticas más importantes para las personas, tratar de buscar soluciones", explicó la precandidata oficial de la UDI con miras al proceso eleccionario del 11 de abril.
De igual forma, Arraztoa expresó que su sueño es que la comuna destaque por una buena calidad de vida, que sea limpia, ordenada y tranquila, pero también pone el énfasis en la labor animalista que ha impulsado durante los últimos años y donde ella resulta fundamental, en su calidad de médico veterinaria: "Yo he sido bastante protagonista en todo eso y me gustaría seguir potenciándolo", aclaró.
No obstante, la menor de las hijas de la alcaldesa Maité Larrondo explicó que también tiene otros objetivos, como por ejemplo, aumentar los lugares de esparcimiento en la comuna, al igual que las áreas verdes. "Me gustaría aumentar la participación ciudadana, me gustaría escuchar a los vecinos, conocer sus problemáticas más importantes para buscar las soluciones más urgentes. La relación con la gente es muy importante", expone.
"Yo estoy armando mi programa de candidatura. Me gusta trabajar bien ordenada, escuchando, entonces quiero armar algo bien concreto, pero es eso lo que tengo pensado hasta el momento", reconoce.
RN Y SU APOYO A UN EX UDI
Pero Mirentxu Arraztoa Larrondo no la tendrá sencilla en su camino hacia la Alcaldía de La Cruz, puesto que el propio conglomerado Chile Vamos le ha puesto competencia, aunque a la espera de algunos detalles que serán zanjados durante esta misma semana. Renovación Nacional (RN) vio en el concejal independiente (ex UDI), Andrés Leiva Valencia, a su eventual precandidato para que los represente de cara al mecanismo interno que determinen las propias fuerzas oficialistas.
En lo concreto, y de cara a lo que viene en el bloque, Puranoticia.cl también conversó con el edil, quien sostuvo que "tengo ganas" de ser candidato, pero "esta semana será clave para mí para decidirlo, así que lo estamos viendo con mi equipo de trabajo". A ello explicó que "mi decisión depende de algunos factores personales" y que su idea es tener clara su decisión durante la primera semana de diciembre.
Consultado respecto a si esta idea de ir por la Alcaldía obedece a algún quiebre con la alcaldesa Maité Larrondo, su ex correligionario aseguró que "yo tengo buena relación con la Alcaldesa", pero lo que pasa es que "cada uno ha seguido su camino como tal". Junto a esto, dijo que "yo siento mucho respeto por ella, porque fui parte también de su gestión. Yo no tengo problema con nadie de la Municipalidad".
LA GRAN PIEDRA EN EL ZAPATO DE ANDRÉS LEIVA
Martes 30 abril de 2019 y el Juzgado de Garantía de La Calera formalizaba al concejal Andrés Leiva, junto a otros ex funcionarios municipales de La Cruz, por el delito de fraude al Fisco, proceso judicial vinculado a una eventual participación, como coautor, por distintos hechos que habrían ocurrido entre enero de 2014 y julio de 2015.
Lo anterior estaría relacionado a un informe de la Contraloría General de la república, en el que se estableció iniciar un reparo por casi $400 millones, luego que se detectaran pagos improcedentes al interior de la casa edilicia que administraba (y que sigue haciendo) Maité Larrondo Laborde, cuestionando el pago de más de $23 millones durante 18 meses. Esto, por no haber adjuntado los informes sobre actividades que habría realizado como coordinador de Asuntos Religiosos, trabajos que no se adjuntarían a sus funciones en la entidad comunal.
Consultado respecto a su situación judicial, el concejal Leiva se excusó diciendo que este tema debía ser hablado directamente con su abogado, Juan Carlos Manríquez, pero reconoció que "es un tema que está avanzando bien" y que "nosotros siempre hemos entregado la mayor cantidad de información que se ha pedido de parte del fiscal y los organismos correspondientes".
Ante la insistencia para conocer mayores detalles acerca de este proceso, el edil independiente dijo que "los pasos que voy a seguir yo (en la candidatura a la Alcaldía) dependen mucho de lo que usted me está consultado (su proceso judicial). Y en ese sentido, yo tengo que tomar una decisión en base a lo que siga avanzando lo que tengo en Fiscalía. En ese sentido, por eso señalo que todo lo que conlleve al tema judicial lo vea con mi abogado".
Pues bien, Puranoticia.cl acudió al abogado Manríquez, quien pese a encontrarse en una audiencia señaló que "estimamos que la situación procesal de don Andrés Leiva no se puede ver afectada de manera alguna. La investigación está en curso, pero prácticamente terminada a su respecto. Los antecedentes que nosotros manejamos lo dejan fuera de cualquier imputación de naturaleza penal, de tal suerte que no debiera tener ningún inconveniente para seguir adelante en su postulación".
SER HIJA DE...
Así como el eventual precandidato de RN, Andrés Leiva, tiene sus problemas; la precandidata UDI, Mirentxu Arraztoa Larrondo, también tiene los suyos. O al menos en el papel, pues el hecho de ser hija de la actual alcaldesa Maité Larrondo podría significarle un revés entre la ciudadanía, que desde el 18 de octubre de 2019 en adelante ha estado muy atenta y participativa en lo que se refiere al plano político.
Ante esta "arma de doble filo" que representa para la UDI llevar de precandidata a la hija de..., este medio le hizo la consulta a la hija menor de la jefa comunal crucina, quien respondió diciendo que "para mí, la verdad es que las cosas buenas deben mantenerse y seguir mejorando. Y lo otro, independiente que sea hija de la actual alcaldesa, somos personas distintas y tenemos distintas visiones".
"Hay cosas que, por supuesto, he aprendido de ella y quiero mantener, como la labor social, pero hay otras cosas que como persona individual quiero potenciar más que otras. Por eso digo que somos personas distintas. Entonces, independiente que seamos madre e hija, siento que tengo la mejor experiencia, que he aprendido de una muy buena alcaldesa, de la que nadie puede negar el crecimiento de la comuna, pero soy una persona distinta, vengo con nuevos aires, soy más joven y tengo otra visión", concluyó la militante gremialista.
Finalmente, y para cerrar este punto, Puranoticia.cl quiso conocer la opinión del diputado Luis Pardo (RN), quien a través de una columna de opinión publicada hace algunos días en un medio de distribución regional, criticó con dureza a José Sabat Srur, hijo del alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos, quien se presentará como candidato de RN a la Alcaldía que administra su padre, situación que incluso catalogó de "nepotismo".
Al respecto, y a diferencia de aquella crítica, el parlamentario del distrito 6 (zona interior de la región de Valparaíso) dijo que "lo que pasa es que la postulación de Mirentxu Arraztoa es una postulación formal del partido (UDI), hasta donde yo entiendo. Además, hay otro candidato (Andrés Leiva) que competirá con ella en una forma interna de definirlo" y cerró asegurando que "si se siguen los canales institucionales, no habría nepotismo".
PURANOTICIA