Jueves 17 de septiembre de 2020 09:57
Las expectativas electorales de Javier Puiggros, presidente regional de Evópoli en Valparaíso: "El foco está en los concejales"
No obstante, el ex Seremi de Economía reconoció que también tienen "un foco en comunas prioritarias" para Alcaldías, una de las cuales será Olmué, cuya precandidatura será asumida por el mismo Puiggros.
El sábado 15 y domingo 16 de agosto todo era felicidad en las huestes de Evolución Política, partido conocido popularmente como «Evópoli», pues sus elecciones internas de aquel fin de semana fueron calificadas de "históricas" debido a la cantidad de gente que participó de los comicios, los cuales establecieron que el diputado Andrés Molina Magofke sea quien liderara a la tienda como su nuevo presidente nacional, en reemplazo del entonces renunciado Hernán Larraín Matte.
Lo mismo ocurrió en la región de Valparaíso, donde la lista del ex seremi de Economía del actual Gobierno, Javier Puiggros, se quedó con la testera del partido en la zona; acompañado de Francisco Costa como secretario ejecutivo; de Marlen Aroca como tesorera; de Jorge Urbina como coordinador territorial; de Militza Strelow como coordinadora de liderazgo y formación; de Samuel Rubio como coordinador de comunicaciones; y de Madeline Penroz como coordinadora de causas y acción social.
En base a estos resultados, Puranoticia.cl conversó con Javier Puiggros para conocer sus expectativas al mando de Evópoli en la región de Valparaíso, donde el primer gran desafío que se asoma es el de las primarias con el resto de los partidos de Chile Vamos, de cara a la Elección Municipal del 11 de abril, comicios que lo tendrían a él como uno de los protagonistas, pues asumirá la misión de representar al partido para quedarse con la Alcaldía de Olmué, comuna en la que reside hace más de 20 años.
DESAFÍOS ELECTORALES
Señor Puiggros, ¿cuáles son los principales desafíos que tendrá Evópoli en la región de Valparaíso en el corto y mediano plazo?
- En Evópoli, y en la región de Valparaíso puntualmente, tenemos el gran desafío de convertirnos en protagonistas de la discusión política. Yo creo que Evópoli tiene mucho que aportar del punto de vista de sus principios y valores. Es un partido joven, un partido nuevo, un partido que está creciendo mucho, un partido mucho más ciudadano desde el punto de vista de incorporar personas del mundo privado a la política, una mirada renovada que busca oxigenar a la política e instalar muchos temas que nos identifican, como los niños primeros, conceptos de ciudad justa, tener un país más justo, más libre y más inclusivo. En eso estamos trabajando.
Considerando que desde el próximo mes Chile va a enfrentar un nutrido proceso electoral, ¿cuáles son las metas de Evópoli en las elecciones, principalmente en las Municipales?
- Nosotros tenemos una meta bastante ambiciosa, que es lograr una muchísima mayor participación y resultados del punto de vista de los concejales y también un foco en comunas prioritarias, donde poder llevar a nuestros mejores candidatos a las Alcaldías. El foco está en los concejales, pero tenemos representantes del partido en distintas comunas, que son competitivos, que han pasado los procesos de selección y capacitación y que han pasado también por el proceso de aprobación de consejos regionales y generales, y que hoy están en proceso de negociación dentro de Chile Vamos para lo que es el proceso de primarias.
PRIMARIAS E INHABILIDADES
¿En Evópoli son partidarios de zanjar al candidato del bloque Chile Vamos mediante primarias?
- El principal objetivo es lograr y analizar las candidaturas y ojalá llegar a consensos, donde podamos llevar candidatos únicos. Si hay candidatos competitivos donde no es posible definir en primera lista un candidato que tenga ventaja sobre los demás, yo creo que efectivamente la primaria es el mecanismo democrático en el cual nosotros queremos competir. Evópoli cree que tenemos los mejores candidatos y estamos abiertos a realizar todas las primarias que sean necesarias.
El proyecto que busca eliminar las inhabilidades, de aprobarse, podría cambiar drásticamente el tablero político de cara a las elecciones. ¿Cuál es su opinión de esta iniciativa que se deberá votar en el Congreso?
- Efectivamente, el proyecto de inhabilidades nace como una forma de dar espacio a personas que quedan inhabilitadas de seguir ejerciendo sus cargos. Yo creo que estamos convencidos de que es necesario un mensaje a la ciudadanía respecto a la renovación de la política, a las buenas prácticas, a eliminar el clientelismo y esto va contra esto, es decir, busca de alguna manera darle espacio a los mismos políticos de siempre, de salir de un cargo y entrar a otro, no equiparar la cancha del punto de vista de darle oportunidad a personas de afuera para poder competir. Todos sabemos que cuando son incumbentes, las personas tienen más posibilidades estadísticamente, así lo dicen los números. Por tanto, esta limitación a la reelección, en conjunto con las inhabilidades, permite abrir espacio a que nuevas personas con ideas renovadas, con una forma distinta de ver la política, a lo mejor con mejores prácticas, lleguen a los espacios de tomas de decisión, donde podamos hacer los reales cambios que la política necesita y que la ciudadanía se reencante con la política. Sabemos que los partidos tienen una muy mala evaluación y debemos tener la responsabilidad como políticos de hacer los cambios necesarios para revertir esto.
SUS ASPIRACIONES PERSONALES EN OLMUÉ
Respecto a la Elección Municipal del 2021, usted va como candidato a Alcalde de Olmué...
- Yo voy como precandidato a la Alcaldía de Olmué, pero tenemos también precandidatos en Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo, El Quisco, en Villa Alemana, Putaendo, Catemu, Rinconada, Petorca...
Sacándolo de su figura de presidente regional y llevándolo al de precandidato a Olmué, ¿qué es lo que usted le propone a la comuna?
- Olmué hoy en día tiene un tema muy importante y que la verdad que afecta a mucha gente de la comuna que está muy invisibilizada, que es el agua. En Olmué hay más de un 40% de los habitantes, vecinos, que se abastecen mediante camiones aljibe o que tienen su agua asignada por turnos. Es mucha gente, son más de 8.000 personas en la comuna que están en esa situación. Además, esto mismo afecta al tema del turismo, del comercio, e impide a mucha gente regularizar su situación y postular a beneficios del Minvu, del Serviu, para poder mejorar sus viviendas. Es un tema que está muy invisibilizado, y que las alternativas de solución tienen lamentablemente un horizonte de tres, cuatro o cinco años. Es una situación que me preocupa mucho y va a ser uno de los ejes y focos del compromiso de campaña, de trabajar en una solución mucho más estructural, de no depender de las aguas lluvias y poder entregarles un derecho tan básico como contar con agua potable para no sólo cocinar, ducharse y tener una mejor calidad de vida.
RUMORES DEL "COMODÍN" DE LA UDI EN LA REGIÓN
Durante los últimos días ha tomado fuerza el rumor de que Jaime Varas, concejal de Viña del Mar, iría como candidato a la Alcaldía de Olmué con cupo UDI. ¿Qué opinión le merece esta situación?
- La verdad es que he escuchado como siete nombres de la UDI y RN en Olmué. Yo estoy dispuesto a competir en las primarias con cualquier persona o contendor de otros partidos de Chile Vamos, de una manera de defender y trabajar en base a ideas. Lo que sí creo es que hoy en día la ciudadanía está buscando personas que sean mucho más representativas de la comuna y no estar buscando políticos y distribuirlos territorialmente sin que tengan un gran arraigo en la comuna, conozcan sus problemáticas, conozcan su realidad. Yo vivo hace más de 20 años en Olmué y efectivamente los vecinos están buscando personas que sean vecinos y que ocupen sus calles, sus colegios. En ese sentido, posicionar un nombre de esa forma no creo lo que la ciudadanía está buscando.
PURANOTICIA