Miércoles 11 de agosto de 2021 14:25

La revancha de Amelia Herrera y Christian Cárdenas: ex candidatos a la Alcaldía de Quilpué buscarán ser Consejeros Regionales

Militantes de RN y la DC, respectivamente, están a la espera de la confirmación de sus partidos, para asumir oficialmente una candidatura al Consejo Regional de Valparaíso, en representación de la provincia de Marga Marga.

«La política siempre da revancha». Es cierto, esta premisa está más relacionada al fútbol, pero también podría aplicarse al ámbito político. Y más aún, luego que Chile viviera un año cargado de procesos electorales, dejando a muchos "caídos" en el camino, algunos de los cuales ven en las elecciones de noviembre la instancia perfecta para resurgir desde las cenizas como el Ave Fénix y encumbrarse a la primera línea de la política, ya sea como Consejeros Regionales, Diputados o Senadores.

Bajo esta tónica se encuentran dos ex candidatos a la Alcaldía de Quilpué: Amelia Herrera Silva (RN) y Christian Cárdenas Silva (DC), quienes sucumbieron ante Valeria Melipillán Figueroa, la carta frenteamplista que dio una de las grandes sorpresas en la región de Valparaíso, pues derrotaba a una ex Alcaldesa y ex Diputada, y a un ex Concejal y ex Gobernador Provincial. Algo no menor para una enfermera de profesión que sólo tuvo algunos años de experiencia como Consejera Regional.

Asumida la derrota electoral -que ambos se empecinan en no tomarla como tal- tanto Herrera como Cárdenas ya dieron vuelta la página y tienen centrada su mirada en nuevos objetivos: el Consejo Regional (Core) de Valparaíso. Claro, aún a la espera de que sus respectivos partidos les den el visto bueno para ser oficializados nuevamente como candidatos. 

LAS INTENCIONES DE AMELIA HERRERA

En conversación con Puranoticia.cl, Amelia Herrera, madre del diputado Andrés Longton (sí, y de Arturo Longton también), confirmó que su intención es asumir este desafío para integrar nuevamente el Consejo Regional, aunque fue enfática en afirmar que todo dependerá de lo que decida Renovación Nacional, con quien ya ha tenido reuniones.

"No lo puedo confirmar hasta que no esté oficializado, pero tenemos reuniones de Consejo Distrital, así que hasta que no esté ratificado no puedo confirmarlo, pero sí está la intención porque yo he estado en el servicio público toda mi vida. Ha sido mi motivo de vida el poder ayudar, contribuir con las comunas que me han elegido, con el país, con ideas, con sugerencias, para que las familias tengan una mejor vida y ese ha sido mi motor de vida, vida que me ha llevado a ejercer esa función que me agrada y que me llena el espíritu", señaló la Alcaldesa de Quilpué entre los años 1996 y 2000.

Acerca de lo ocurrido en mayo, donde perdió la Alcaldía de la Ciudad del Sol ante Valeria Melipillán, Amelia Herrera dijo que "para mí no fue una derrota. En la vida, cuando una es candidata a algo, a ocupar un puesto, que he sido muchas veces candidata, la verdad es que uno tiene un proyecto de vida respecto a la candidatura en la que va, como alcaldesa o lo que sea, pero cuando el resultado no se da, cuando no se dan las cosas, es porque no era para uno".

"Tengo eso tan inserto, como una huella digital en mi vida, entonces creo que eso no era para mí en ese minuto, no era lo mejor, quizás para la comuna a lo mejor sí (ríe), pero en realidad no sufro ese problema. Obviamente cuando te avisan que no ganaste es como que te quedas mirando fijamente, pero en realidad estoy convencida que en la vida uno lucha por las cosas que uno estima que son buenas y finalmente cuando no se dan, es porque no eran para uno", agregó.

Es por ello que junto a afirmar que "uno en la vida no puede quedarse sentado esperando que le lleguen las cosas", reconoce que le gustaría formar parte nuevamente del Consejo Regional de Valparaíso, órgano en el cual ya estuvo entre los años 2017 (electa con el 15,27% de los votos) y 2019, cuando renunció para aspirar por la Alcaldía de Quilpué.

CHRISTIAN CÁRDENAS DISPUESTO

El otro de los caídos en la "batalla" por la Alcaldía de la Ciudad del Sol fue Christian Cárdenas, con pasado en el Concejo Municipal durante la administración de Mauricio Viñambres (PS) y también en la Gobernación Provincial de Marga Marga durante la administración presidencial de Michelle Bachelet.

Ya sacudido el polvo que le dejó esta derrota electoral, el militante DC reconoce a Puranoticia.cl que "hoy se han abierto todos los cupos para poder, de alguna manera, llevar candidatos. Yo puse mi nombre a disposición de la Democracia Cristiana y ellos tomarán la mejor decisión para todos".

De igual forma, sostuvo que "yo en estos momentos estoy en temas laborales, volviendo a las labores normales que uno había dejado por la campaña, pero sí puse mi nombre a disposición, lo que se tiene que ver dependiendo de los acuerdos a nivel nacional y ahí tendré que ver si es una buena opción poder ir, pero por lo menos mi nombre está a disposición para la papeleta de noviembre".

Respecto a los motivos que tiene para asumir una candidatura por el Core de Valparaíso dijo que "creemos que la experiencia y la posibilidad de ser un aporte al servicio público siempre está. Nosotros no vemos esto cargo por cargo y estar por estar, pero sí sentimos que la ciudadanía merece gente que sepa cómo funciona un servicio público, una administración pública y un Gobierno Regional. Además, hay que tener una altura de miras bastante integradora".

"Yo vivo en la comuna de Quilpué, en la provincia de Marga, y creo que si hay que buscar los recursos para que a las alcaldesas de Quilpué y Villa Alemana -que no las conozco- y a los alcaldes de Limache y Olmué -que sí conozco- hay que jugársela para que los proyectos pendientes o proyectos de ciudad, uno pueda canalizarlos. Siempre he sido del planteamiento que si a un Alcalde o Alcaldesa le va bien, independiente del color político, le va bien a la ciudad, le va bien a sus ciudadanos y a la gente que vive acá en esta gran provincia", agregó.

Por último, respecto a las elecciones de mayo sostuvo que "yo siempre he sido muy respetuoso y he tenido un sentido muy republicano. Creo que cuando los ciudadanos apoyan a tal persona, hay que aceptarlo no como una derrota, sino que como el sentir o malestar de otras personas que quizás no les gustaba la forma en que nosotros podíamos llegar a un Municipio, pero sí creo que hubo una campaña bastante sucia a mi persona, con acusaciones graves".

PURANOTICIA

Cargar comentarios