Miércoles 26 de mayo de 2021 19:23
La réplica de la Alcaldesa electa de La Cruz ante el "pataleo" de candidata UDI que perdió y que acusó "mal trabajo" de los vocales
Filomena Navia Hevia se refirió a los reclamos ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso que presentó Mirentxu Arraztoa, acusando "mal trabajo" de los vocales de mesa.
Transcurrida más de una semana de las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, algunas polémicas en torno al proceso se han manifestado en algunas comunas de la región de Valparaíso, como es el caso de La Cruz, donde la candidata UDI Mirentxu Arraztoa Larrondo -hija de la actual alcaldesa Maité Larrondo Laborde- presentó un reclamo ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, pidiendo "rectificación de escrutinio de elecciones".
¿Los motivos? Según la candidata perdedora, los 47 votos de diferencia con la ganadora Filomena Navia Hevia, del PS, podrían deberse a un "mal trabajo" de los vocales de mesa, situación que explica en su presentación diciendo que, por ejemplo, en la mesa 18 del Agrícola, el presidente de la mesa nunca mostró los votos al momento del recuento.
También indica que en la mesa 28 del colegio San Isidro hubo un elector que firmó el cuadernillo en lugar de otro quien, al momento de ir a sufragar, se asumió que era él y nunca se constató su identidad. Además se menciona que en la mesa 16 Mach se perdieron útiles electorales y que los "votos se perdían", originando un descuadre de sufragios que, a juicio de Arraztoa, fue "posiblemente en desmedro de mi candidatura".
A su vez, también asegura que en la mesa 19 hay una mayor cantidad de votos nulos, superiores a la media, a lo que suma el hecho de que los vocales "no cantaron ni exhibían" públicamente los votos.
ALCALDESA ELECTA RESPALDA A VOCALES
En base a este reclamo formal ante el TER de Valparaíso, Puranoticia.cl se comunicó con la alcaldesa electa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, quien se refirió a esta acción manifestando que "confío plenamente en el trabajo que desempeñaron los y las vocales de mesas, durante los dos días, donde fui testigo del arduo esfuerzo que hicieron, hasta altas horas de la madrugada".
De igual forma, la futura jefa comunal crucina expuso que "de ambas candidaturas hubo presencia de apoderados de mesa resguardando los votos. De hecho, hubo más presencia de parte de los apoderados de la otra candidata, y mucha tensión en el conteo de votos, entonces me parece bastante extraño que se quiera poner en duda un proceso que ellos mismos regularon, estando presentes, porque la labor del apoderado es velar por la transparencia del proceso, igual que los vocales".
LA MOLESTIA DE FILOMENA NAVIA
La candidata de la UDI, e hija de la alcaldesa Maité Larrondo Laborde, continúa indicando en su presentación ante el TER de Valparaíso que en la mesa 3v se produce una diferencia desproporcionada de votos en favor de la candidata que resultó ser la alcaldesa electa de La Cruz, lo que se traduce en 92 sufragios para Navia y 67 para Arraztoa, vale decir 25 votos. Lo que pasó por alto la abanderada de Chile Vamos es que lo mismo oscurrió en la mesa 1M, donde obtuvo 85 sufragios versus los 57 de su contrincante, vale decir 28 preferencias a su favor.
A juicio de la alcaldesa electa de La Cruz, "esto es parte de las acciones que ella puede llevar adelante. Me molesta un poco, me causa un poco de preocupación la poca valoración que se da al trabajo que realizaron los vocales de mesa, porque ésta fue una elección distinta, con dos días de votaciones, donde estas personas tuvieron que llegar al otro día, después de una larga jornada de sábado, y estar hasta altas horas de la noche. Pero también tengo que reconocer el tremendo compromiso de ellos porque siempre estuvieron atentos al proceso, que es lo que me informaron mis apoderadas y apoderados, que estuvieron encima para que todo funcionaria bien".
PURANOTICIA