Viernes 27 de diciembre de 2019 11:15

La primera semana de enero comenzará entrega de los tres bonos del Gobierno a damnificados del incendio en Valparaíso

Se trata de los bonos de arriendo, acogida y enseres, los cuales irán en ayuda de los afectados por el siniestro, tanto para la vivienda como para la recuperación de lo perdido.

Mientras se avanza en el catastro oficial de viviendas y personas afectadas por el megaincendio registrado el martes 24 en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad entregaron algunos adelantos de lo que será la ayuda destinada a las familias damnificadas.

En primer lugar, manifestaron que la asistencia llegará a contar de la primera semana de enero, y que esto ocurre debido a que se espera que el catastro concluya este sábado 28, para luego dar paso a la revisión de los aspectos técnicos, situación que deberá estar lista el domingo 29 de diciembre.

Luego, el lunes comienza el proceso de tramitación de los recursos, los cuales debieran ser traspasados a los respectivos organismos del Estado antes del viernes 3 de enero, día en que debería comenzar la entrega de los respectivos bonos en ayuda de los damnificados.

"Esperamos que el viernes de la primera semana de enero puedan estar entregados, a todos los damnificados, el bono de arriendo para quienes arrienden una vivienda o el bono de acogida, a quienes sean recibidos por otras personas", indicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

En ese sentido, el Bono de Arriendo asciende a $300 mil mensuales e irá en beneficio de aquellas personas que decidan arrendar una vivienda mientras se logra una solución habitacional definitiva.

La segunda opción es el Bono de Acogida, que también es de $300 mil mensuales, y que servirá a quienes decidan llegar a la casa de un familiar, amigo o cercano, quienes podrán aportar este dinero a esa vivienda que los recibe.

Cabe señalar que ambos beneficios tendrán una duración máxima de siete meses (desde recibido el primero), y se realizará mediante fondos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Una vez cumplido este tiempo, será el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el encargado de entregar la ayuda respectiva a los damnificados, mediante subsidios.

Otra ayuda llegará por medio del Bono de Enseres, el cual tendrá dos subdivisiones: quienes perdieron la totalidad de sus casas, recibirán un bono de $1.200.000; mientras que quienes registraron pérdidas parciales, recibirán $600.000.

"A todas las personas que perdieron la totalidad de sus casas, se les entregará a cada uno de los propietarios, un Bono de Enseres, para comprar cocinas y todos los elementos básicos de la vida diaria. Será de $1.200.000 para cada hogar por pérdida total. Por pérdida parcial, lo que se determinará con el equipo del Serviu, tendrán un bono de $600.000", indicó el intendente Martínez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios