Domingo 11 de julio de 2021 20:29
La Moneda firmó decreto que reducirá el presupuesto a futuros Gobernadores Regionales y pasará dinero a "Delegados presidenciales"
Rodrigo Mundaca, gobernador regional electo de Valparaíso, se refirió al respecto diciendo que la Dirección de Presupuesto "actúa de manera unilateral, arbitraria y en contra del proceso democrático", tras las elecciones.
Como un balde de agua fría fue recibido por parte de los gobernadores regionales electos, el decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que, a días de su instalación, establece un recorte en el financiamiento con el que contarán para desarrollar sus respectivos programas por el cual fueron elegidos en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo.
Y por si esto no fuera suficiente, el documento también dictamina que estos recursos serán traspasados a la glosa de Gobierno Interior, vale decir, para los delegados presidenciales, cargos que deberían ser ejercidos por los actuales intendentes regionales. En el caso de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán.
Se trata del Decreto 0962EE, del Ministerio de Hacienda, documento de 10 páginas -al cual Puranoticia.cl tuvo acceso- y que detalla esta reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales, del orden de $660 millones ($660.346.000), al que se suma otra rebaja, esta vez del programa de Operaciones Complementarias, del orden de $755 millones ($755.294.000). Vale decir, entre ambos suman más de $1.415 millones.
FUTURO GOBERNADOR DE VALPARAÍSO ACUSA "SABOTAJE"
Considerando que en la región de Valparaíso, el Programa Inversión Regional de Valparaíso fue reducido en $60.708 millones, el gobernador regional electo, Rodrigo Mundaca Cabrera, analizó esta situación diciendo que se trata de un "sabotaje" por parte del Gobierno al proceso de descentralización.
"Esta decisión que toma la Dirección de Presupuesto, decisión inconsulta, arbitraria, de impulsar un recorte presupuestario, afectando a todos los y las gobernadoras de todas las regiones, da cuenta de aquello", indicó la futura autoridad.
Además, sostuvo que "a la ausencia de un mecanismo expedito de transferencia de competencias, de la definición del órgano dirimente de las controversias con el delegado presidencial, a la ausencia de una política de descentralización fiscal presupuestaria que sea racional y eficiente, y que tiene que ver fundamentalmente con una ley de rentas regionales que grave la industria extractiva en nuestros territorios, hoy -a días de asumir- hay un recorte presupuestario que se nos informa de manera unilateral por la Dipres, un recorte para todas las regiones del país que afecta directamente a los gobernadores electos y que va directamente a engrosar la billetera de los delegados presidenciales".
Con esta decisión adoptada por el Ejecutivo, los delegados presidenciales no sólo contarán con los recursos provenientes de la Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), sino que también con los recursos de los servicios públicos.
En ese sentido, el gobernador Mundaca dijo que "además se nos castiga con un recorte presupuestario que tiene por finalidad solventar los gastos de los equipos de asesores del delegado presidencial. Ya no solamente los delegados presidenciales van a presidir las comisiones regionales de evaluación ambiental, sino que también se garantiza el funcionamiento de sus equipos de asesores en detrimento de los gobernadores regionales y de los asesores que van a necesitar cuando se pongan al frente de las regiones el 14 de julio".
"La Dirección de Presupuesto simple y llanamente actúa de manera unilateral, de manera arbitraria, y en contra precisamente del proceso democrático que significó la elección de los gobernadores regionales a lo largo de todo el país, porque además se sigue empoderando al delegado presidencial, que ya no solamente va a administrar los recursos provenientes de las Seremis, sino que se blinda a los equipos de asesores del ex intendente", agregó.
Por último, Mundaca afirmó que "esto es una nueva afrenta y un reflejo inequívoco del sabotaje, de este tipo de prácticas que ha desarrollado el gobierno de Piñera. Como lo dijimos desde un principio: este es un proceso de descentralización que se refleja en un niño con dientes de leche, y hoy día esta decisión unilateral tomada por la Dipres confirma lo que hemos señalado desde un principio".
DIPUTADO MULET APUNTA A PIÑERA
El diputado y timonel de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, también expresó su molestia por la decisión del Gobierno respecto a reducir el presupuesto contemplado para los gobernadores regionales recientemente electos, traspasándolos a los delegados presidenciales, homologables a la actual figura del intendente.
Según el legislador, el hecho es grave porque "en el foco y el proceso de descentralización, de regionalización que vive nuestro país, el protagonista natural es el Gobernador Regional. Eso es lo que queremos las regiones. Eso es por lo que luchamos, pero aquí, una vez más, el Presidente de la República está tratando de retardar y entorpecer el proceso de los Gobernadores Regionales, ahora disminuyéndoles el presupuesto".
En la misma línea, calificó como "pesadilla" la política de descentralización del actual Ejecutivo, señalando que hasta la ley de rentas regionales promovida en el Congreso constituye un "chiste".
Por tal motivo, Mulet señaló que "yo espero que el próximo Gobierno, que espero lo encabece Daniel Jadue, a quien estamos apoyando y se ha comprometido con este proceso descentralizador, hagamos el esfuerzo rápido para restablecer el orden natural de este proceso de descentralización que impulsó Bachelet". Además, acusó al Mandatario de actuar "picado" porque "no quedó ni un Gobernador en las 16 regiones de sus líneas, salvo uno y a medias, que es el de La Araucanía".
"Piñera sigue entorpeciendo, en una actitud antidemocrática que, creo yo, por lo menos, da para estudiar incluso una acusación constitucional. Este es un proceso de traspaso de funciones, descentralización profundo, impulsada por una reforma constitucional y por leyes complementarias, entonces es muy grave lo que pasa", concluyó Mulet.
PURANOTICIA