Martes 19 de noviembre de 2019 14:27
La Ligua: En prisión preventiva queda banda que ingresaba droga desde Colombia para distribuirla en el país
Privada de libertad quedó la líder de la banda, una mujer de nacionalidad colombiana, y dos personas que prestaban colaboración y facilitaban medios para la comisión del delito.
El trabajo coordinado de la Fiscalía, a través del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos, en conjunto con la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI La Calera, permitió desbaratar una organización ilícita que se dedicaba a ingresar droga desde Colombia, para distribuirla desde la región de Coquimbo a la Metropolitana.
El trabajo investigativo logró establecer que existía una organización de personas, de nacionalidad colombiana, que ingresaban por el norte del país grandes cantidades de cannabis sativa, la que transportaban hasta la localidad de El Peumo, comuna de La Ligua, donde existía un inmueble en el que se detenían para realizar las labores de chequeo, para luego proceder al transporte de la droga hacia las ciudades de La Serena y Santiago.
La investigación, a cargo del fiscal Felipe González, logró la detención de los cabecillas de la organización dedicada a la importación, transporte, guarda y distribución de grandes cantidades de cannabis sativa, tipo cripi.
En el Tribunal de Garantía de La Ligua se realizó el control de detención y formalización, audiencia que estuvo a cargo del fiscal Maximiliano Krause, quien dijo que "se logró decretar la prisión preventiva de la líder de la investigación, una mujer de nacionalidad colombiana, y de dos personas que prestaban colaboración y facilitaban medios para la comisión de este delito".
"En esta investigación se logró incautar 245 kilos y 380 gramos de cannabis sativa, además del ingreso a ocho domicilios en la ciudad de Santiago, todos con autorización del Tribunal de La Ligua", agregó el persecutor.
Los departamentos registrados en la región Metropolitana fueron en la comuna de Santiago, donde se lograron incautar 10 teléfonos celulares, además de otros bienes destinados a la comisión del delito.
Estos antecedentes serán claves para la investigación y se suman al camión y la droga incautada en La Ligua, en lo que trabajará el Ministerio Público durante los 120 días que determinó el tribunal de plazo para investigar.
PURANOTICIA