Miércoles 30 de junio de 2021 18:52

Juzgado rechaza modificar medida cautelar y Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva

La defensa del imputado, Gaspar Calderón, había solicitado una medida preventiva menos grave durante lo que quede de investigación.

De forma telemática, en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia de ampliación del plazo de la investigación, apercibimiento de cierre y revisión de medida cautelar de Martín Pradenas, imputado por los delitos de abuso sexual reiterado y violación.

En la instancia, el Juez de Garantía informó la prohibición de divulgar los nombres de las víctimas querellantes para resguardar su intimidad y no afectar su integridad física y psíquica "ya que los delitos afectan la dignidad y el proceso reparativo".

Durante su exposición, la defensa de Pradenas reiteró su solicitud de revisar la medida cautelar de prisión preventiva que cumple el imputado desde julio de 2020 en la Cárcel de Valdivia ya que "no se ajusta a los parámetros legales y de estándares internacionales".

"Ya van un poco más de 11 meses de privación de libertad en una cárcel y en opinión de esta defensa debe ser necesariamente revocada y aplicar otras medidas. La prisión preventiva es altamente gravosa y la consideramos excesiva" insistió el abogado defensor Javier Jara Müller.

Sin embargo, uno de los puntos más álgidos fue el cuestionamiento que realizó la defensa a la causa de muerte de la víctima, Antonia Barra, esgrimiendo que existen nuevos hallazgos e información que permitiría investigar de forma separada el fallecimiento, lo que relacionaría la muerte de la joven a terceras personas y no al imputado.

Por su parte, la Fiscalía reprochó esta nueva hipótesis y debido a ello, el fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Rojas, indicó que tras el análisis pericial de la Brigada de Homicidios de la PDI y el pronunciamiento del Servicio Médico Legal, estos "dan cuenta de que el fallecimiento de Barra se refiere a un suicidio, en el cual no hay ningún elemento que diga relación con la intervención de terceras personas".

Pero el Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo la prisión preventiva contra Martín Pradenas y se amplió el plazo de la investigación en 40 días.

PURANOTICIA

Cargar comentarios