Lunes 15 de marzo de 2021 14:52
Juez ordena detención y reclusión nocturna de embarazada de siete meses que se negó a ser vocal de mesa en Putaendo
Karina Aguilar se negó a ser partícipe del proceso debido a su embarazo, considerado de alto riesgo. Esto, asegurando que el reglamento del Servicio Electoral (Servel) la autorizaba a ausentarse.
Desesperada se encuentra Karina Aguilar, una mujer de 36 años, con un embarazo de siete meses, quien en noviembre se negó a ser vocal de mesa en el marco del proceso de Elecciones Primarias en la comuna de Putaendo, al interior de la región de Valparaíso.
Karina se negó a ser partícipe del proceso debido a su embarazo, considerado de alto riesgo. Esto, asegurando que el reglamento del Servicio Electoral (Servel) la autorizaba a ausentarse.
A raíz de esta decisión, el Juzgado de Policía Local de San Felipe le cursó una multa, la cual también se negó a pagar, a pesar de que luego le fue incluso rebajada. Tras esta segunda negativa, el juez ordenó su detención y reclusión nocturna de la mujer por dos jornadas.
La protagonista de esta historia relató que previo a las elecciones de noviembre tuvo atención medidas por sangrados, lo que se suma a alteraciones en la placenta. "Soy una paciente de riesgo, pero él (juez) hizo caso omiso", dijo.
Carolina Vergara, del departamento jurídico de la Municipalidad de Putaendo, explicó al respecto que "acá hay una resolución ilegal. El juez no se ajustó a derecho, porque las causales de excusabilidad estaban establecidas por el Servel, y ella está dentro de esta hipótesis, por su factor de riesgo".
El caso escaló incluso al Gobierno, donde la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se contactó con Karina a través de las redes sociales, indicando que "estamos en contacto con Karina. Con el Servel se normó exclusiones para vocales en elecciones, una de ellas era estar embarazada y más si es de alto riesgo. Proyecto de ley que regula esto se encuentra en tercer trámite, así evitaremos casos terribles como éste para siempre".
PURANOTICIA