Domingo 7 de febrero de 2021 14:16
José Sabat Srur, candidato a alcalde por Villa Alemana: “Soy una opción que ofrece mucha gobernabilidad"
En detalle los proyectos y el estilo que desea impregnar Sabat Srur en caso de llegar a ser el nuevo alcalde de la comuna de Villa Alemana.
Luego de 12 años como alcalde de Villa Alemana, José Sabat Marcos debe dejar su cargo. Sin embargo, en su reemplazo aparece el nombre de su hijo, José Sabat Srur, quien deberá entregar nuevas propuestas a la comuna.
En conversación con Puranoticia.cl, el candidato independiente, apoyado por Renovación Nacional, la UDI, Evopoli y el PRI cuenta que si bien quiere mantener las cosas positivas que ha hecho la administración de su padre, también cree que es fundamental adaptarse a los nuevos cambios de la comuna, tanto en su crecimiento como por el contexto histórico que se vive a nivel país.
¿De dónde viene el interés de lanzarse como candidato a alcalde, influye en algo su familia, específicamente su padre?
"Mira la verdad es que hay una vocación antigua de servicio público que nació muy joven cuando decidí estudiar Administración Pública, porque esa vocación estaba floreciendo. Luego, lógicamente, hay una tradición familiar, ya que varios integrantes de la familia Sabat han participado en algunos cargos políticos como mi primo Pedro Sabat, como tíos en Valdivia y mi padre lógicamente que es el ejemplo más cercano y exitoso que tengo".
"El estudiar una carrera como Administración Pública igual es un desafío y se necesita bastante de vocación y bueno después me tocó esta vocación ejercerla en mi practica en la Contraloría General de la República. Posteriormente, estuve trabajando en varias municipalidades en las Corporaciones de Deporte y también mi trabajo en el futbol que era un trabajo bastante social donde tú trabajabas con gente con muchas necesidades, tenías que estar constantemente mejorando las oportunidades de estos jóvenes y sus familias".
Considerando la gestión de tu padre como alcalde de Villa Alemana ¿Qué tendría de innovador y diferente tu propuesta a la posible administración?
"Bueno, yo creo que el contexto histórico ha cambiado, las necesidades de la comuna han cambiado, ha crecido mucho y hoy día se necesita una administración nueva que se adecúe a estos cambios, a esta gran población que tenemos, a este crecimiento inmobiliario que estamos teniendo y también a seguir mejorando la calidad de vida".
"Yo recuerdo cuando mi padre ingreso como concejal, Villa Alemana tenía cerca de 80 mil habitantes, hoy día tiene 150 mil y eso ya hace que tengamos que dar un giro, reforzar todo lo positivo que se hizo, pero también buscar nuevas respuestas en varias cosas que hoy día son las que interesan. Entonces hay muchas inquietudes de la comuna que tenemos que ir satisfaciendo para mejorar la calidad de vida de los habitantes".
Pero, ¿hay algo que quieras destacar que sea innovador de tu propuesta?
"Esto comenzó con mi propuesta y después estuvimos durante 60 días haciendo consultas ciudadanas y nació la propuesta de Villa Alemana, la cual uno quiere encabezar. Esto no es llevar a Villa Alemana donde uno quiere, sino que llevar Villa Alemana donde los habitantes quieren y dentro de esas propuestas lógicamente vienen grandes desafíos que se ven a presentar".
"Por ejemplo, hay que hacer un nuevo Pladeco que se adecúe a estas nuevas necesidades, viene un nuevo Plan Regulador para Villa Alemana, el cual va a decir cómo queremos que siga creciendo la ciudad. Además de eso, tenemos que seguir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores frente a la nueva situación que se está dando".
"También tenemos grandes desafíos en educación. Queremos mejorar y aumentar nuestra cobertura en salud, seguir abarcando zonas de la comuna, así como se han construido muchos Cesfam en la administración actual y se han cubierto zonas, nosotros queremos llegar a más lugares.En lo deportivo vienen grandes desafíos, se viene el proyecto de Velodromo que es una gran infraestructura para el sector sur de la ciudad".
"Se viene una modernización grande para nuestra municipalidad, tenemos funcionarios que han estado a la altura y han sobrepasado lo que se necesita y está el desafío de entregarles mejores condiciones para el actuar de hoy día. Debemos pensar en una nueva renovación digital que permita que la gente de Villa Alemana y Peñablanca pueda hacer más trámites desde su casa. Así, yo creo que las necesidades son infinitas y como los recursos son escasos, habrá que trabajar bastante duro para la satisfacción de la comunidad".
En este sentido, considerando la trayectoria de tu padre en el cargo ¿ves una presión o desventaja postular ahora como alcalde de la comuna?
"Es un desafío, seguramente me van a a comparar. Cada uno tiene su historia y su forma de trabajar pero si compartimos muchos principios y valores, y bueno ojalá sea comparada mi administración con la de él porque la de él ha sido una de las administraciones más exitosas en la historia de la quinta región. En ese sentido, es un desafío, es una mochila, pero hay que saber llevarla como todo en la vida y hay que saber responder".
¿Cuál cree que es la percepción que tiene la comunidad de ti, te sientes apoyado?
"Mira eso lo va a decidir la comunidad en las urnas, yo por lo menos siento que si estoy siendo candidato y saliendo a la calle soy bien recibido. Lógicamente, que la gente se hace una idea preconcebida y hay muchos lugares donde voy y la gente me da las gracias de lo que hizo el actual alcalde y me dicen que siga ese camino, uno va a seguir en muchas cosas buenas o en muchas cosas que cree y en otras va a hacer un giro".
"A mi parecer, soy una opción que ofrece mucha gobernabilidad por la experiencia, por los contactos, por la profesión, por mi historia de trabajo y de vida. Yo creo que ofrezco una gobernabilidad que es bastante interesante en estos momentos donde la gente necesita sentir seguridad de las autoridades".
¿Qué aspectos fundamentales deben solucionar en la comuna de Villa Alemana?
"Necesitamos darle una mano a la gente que vive en tomas que está en condiciones donde todavía faltan sus servicios básicos. Tenemos todavía calles que no se han pavimentado en sectores cercanos al centro y esas son tareas por hacer. Tenemos que poner foco en el adulto mayor y los jóvenes. A esto se suman problemas de salud asociados a la pandemia, no solamente por el virus, sino también por el sedentarismo que ha provocado".
"Hay temas sensibles como el comercio ambulante, que hay que mirarlo de todas las aristas, son personas que no tienen oportunidades, que no han tenido acceso a los beneficios del gobierno y quehan salidoa la calle a trabajar, ellos tienen un problema tremendo y debemossaber entenderlo con altura de miras. Buscarles una solución que sea también una solución para los comerciantes instalados, los cuales necesitan seguir produciendo después de todo este tiempo de encierro".
"Como te digo las necesidades son múltiples y hay que trabajar para la comunidad. Las autoridades tenemos un compromiso muy grande porque la calidad de vida del país bajo y Villa Alemana no está exento de eso".
PURANOTICIA