Lunes 18 de noviembre de 2019 14:16
Jorge Sharp pide al Ministerio Público que designe fiscal exclusivo para investigar origen de incendios
Municipalidad de Valparaíso presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de incendio.
La Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de incendios que han ocurrido en la comuna en los últimos días, donde han tenido afectación más de 2.000 hectáreas y tres viviendas destruidas.
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, señaló que "interpusimos una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, por el delito de incendio, previsto y sancionado en el artículo 476 número 3 del Código Penal, contra todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, en el desarrollo de los lamentables incendios forestales que han azotado la comuna en los últimos días, con graves riesgos y consecuencias para la población, y que evidentemente poseen características de intencionalidad muy peligrosa, lo que ha sido corroborado por el Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso".
El abogado sostuvo que "solicitamos que se despache orden de investigar a la PDI para determinar las causas y posibles responsables, como también que se disponga una pericia que determine el origen del incendio, de tal forma que se apliquen el máximo de las penas que prevé nuestra legislación, esto es presidio mayor en cualquiera de sus grados, que va de cinco años y un día a 20 años".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que junto a esta querella criminal se pidió al Ministerio Público la designación de un fiscal exclusivo para investigar este caso.
La autoridad comunal aseguró que "no hay duda de que existe intencionalidad. Exigimos saber quienes quieren dañar a Valparaíso".
La querella interpuesta busca determinar los responsables de los incendios que han afectado al sector de Placilla de Peñuelas y el campamento Violeta Parra, en el cerro Jiménez.
PURANOTICIA