Lunes 19 de julio de 2021 22:02
Jorge Sharp asegura "no perseguir" una candidatura presidencial, pero cree que con Apruebo Dignidad "no basta"
Sin embargo, el alcalde de Valparaíso no descartó aparecer en las papeletas de noviembre, ya que "si el diálogo con el mundo independiente se traduce o no en una candidatura presidencial, eso se verá en su momento".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, nuevamente salió al paso de los trascendidos que lo situaban como un casi confirmado candidato presidencial para las elecciones de noviembre, representando a la "Lista del Pueblo", tras la primaria que dio a Gabriel Boric (FA) como candidato ganador en el pacto Apruebo Dignidad.
En conversación con radio Biobío, el jefe comunal explicó los alcances de la carta abierta que despertó los rumores, ya que en la misiva firmada por él y otros personeros de la plataforma "Territorios en Red" como la constituyente y ex-colaboradora de su municipio, Tania Madriaga, el alcalde pedía espacio para "más actorías" e independientes en los procesos representativos, incluyendo la esfera presidencial.
"Yo soy de la idea de que hay que poner en diálogo a todas las actorías y por eso sale (...) una carta de 100 personas en las que llamamos a hacer eso. Si eso se transforma en una candidatura presidencial, eso se verá en su momento", sostuvo Sharp, agregando que "esto no se trata de mi opinión o de lo yo quiera hacer o no, tiene que ver con la capacidad de crear un espacio de diálogo".
En ese sentido, descartó que la carta tuviera una motivación presidencial, ya que "nosotros hemos viniendo sosteniendo de forma sistemática que el mundo independiente tiene que tener un espacio de diálogo, de reflexión y análisis respecto a lo que está sucediendo en el actual escenario".
Respecto a su cercanía con la "Lista del Pueblo", Sharp negó que se sintiera su representante, y mucho menos su candidato.
"No me siento vocero, ni su representante ni su candidato, sería una patudez muy grande de mi parte", manifestó, agregando que "yo quiero terminar mi periodo como alcalde de Valparaíso, no ando persiguiendo una candidatura presidencial, no me interesa sino contribuir a la construcción de esta nueva actoría, que es lo que dice la carta, una nueva actoría política y social de transformación".
No obstante, hizo constar que "Apruebo Dignidad no basta para empujar las transformaciones que el pueblo de Chile demanda".
Luego agregó que "si Apruebo Dignidad cree que en el centro político está la posibilidad de empujar una alianza nueva que permita la transformación en Chile, yo tengo una diferencia con eso".
"Lo que planteo tiene que ver con construir un nuevo espacio político en Chile que, de alguna manera, recoja parte de la potencia transformadora que tuvo el 18 de Octubre y que hoy, desde mi perspectiva, no tiene candidatura presidencial", cerró el alcalde de Valparaíso.
PURANOTICIA