Jueves 18 de abril de 2019 08:17

Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos

Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.

Con el objetivo de tener claridad acerca de una posible imputación de delitos, la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) decidió priorizar la arista "Horas extra" como la más importante de las seis investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, en torno a la indagatoria en la Municipalidad de Viña del Mar.

De igual forma, la Urac dividió en tres aristas las seis investigaciones que ejecutan, situación que fue informada a través de un documento ingresado al Juzgado de Garantía de Viña del Mar por parte del fiscal adjunto Claudio Rebeco. ¿El motivo? "Resulta más conveniente", según señaló al Mercurio de Valparaíso el persecutor.

De esta forma, las tres aristas a investigar son: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.

Rebeco también indicó al matutino antes mencionado que "las investigaciones siguen desformalizadas, sin antecedentes concretos que nos permitan, por lo pronto, tomar una decisión en ese sentido. Las investigaciones siguen en curso. La información relativa al pago de proveedores es bastante voluminosa, está siendo analizada. Hay varias diligencias pendientes, pero no hay ninguna determinación al respecto".

En tanto, el fiscal Patricio Toro, quien forma parte del equipo que busca resolver este caso, explicó que en el caso de la arista "Horas extra" se investiga un eventual fraude al Fisco, al igual que en la de "Pago de proveedores". Acerca de la arista "falsificación de balance y cuenta pública", el persecutor dijo que se indaga una eventual falsificación de instrumento público.

"Evidentemente que la arista horas extra debe tener prioridad, porque lleva más tiempo investigándose que el resto. Procuraremos que se defina lo antes posible", agregó Toro, adelantando que espera que este año "se puedan tomar definiciones".

Además, el fiscal Toro comentó que "esperamos un complemento de la información que se pidió a la Contraloría respecto a información que ya se tenía, pero que era necesario completar, para poder focalizar la investigación en algunos tipos de horas extra ejecutadas que tienen más elementos delictuales".

También aseguró al diario que "estamos focalizando las que están más cercanas a la comisión de un delito. A partir de filtros, de acuerdo a los criterios que hemos predefinido nosotros en conjunto con la Contraloría, podremos ir despejando quiénes podrían estar más involucrados en estos hechos y a partir de ello generar eventuales formalizaciones".

PURANOTICIA

Cargar comentarios