Miércoles 23 de diciembre de 2020 20:44
Intensifican controles y medidas para Navidad y Año Nuevo en Valparaíso, Viña del Mar y Concón
En sesión del COE sanitario, se abordó también el plan logístico para el proceso de vacunación que se avecina en la región de Valparaíso.
Una serie de medidas comenzaron a implementarse en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, luego que este miércoles 23 de diciembre retrocedieran a Fase 2 de «Transición», etapa que incluye la cuarentena durante los fines de semana.
Para controlar que no lleguen turistas y no aumente la movilidad en estas tres comunas, las autoridades regionales dispusieron de diversas medidas preventivas, las cuales fueron adoptadas en sesión de Comité de Operaciones de Emergencia.
En ese sentido, el jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, indicó que "no tengo antecedentes de que haya habido un aumento de la cantidad de gente que ha venido a Viña del Mar o Valparaíso, a través de la ruta 68. Sí hemos tenido mucho flujo vehicular. Estamos controlando, se han devuelto muchos autos, la semana pasada y antepasada".
"Vamos a hacer más estricto el control, ahora que estamos en paso 2, porque lo que queremos es a la brevedad poder evolucionar hacia el paso 3. Les puedo contar que a contar de hoy, que se establece el paso 2, los fines de semana hay cuarentena, vale decir, no se puede circular por las calles, excepto con los permisos que establece la autoridad sanitaria", añadió la autoridad naval.
El oficial de la Armada también dijo que "para eso vamos a implementar nuevos controles, similar a los que teníamos cuando estábamos en cuarentena, para los fines de semana, específicamente en el sector de La Isla, vale decir, entre los dos puentes, entre la rotonda de Concón, en el monolito que está en Concón, en Paso Hondo, Troncal Sur y el de Peñuelas. Esos controles, son de entrada y salida y se van a fiscalizar todos los fines de semana".
Por su parte, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, advirtió que "es necesario señalar que muchos de los tiempos se van a alargar. En el caso de la ruta 68, si alguien tenía una demora de cuatro horas en llegar a nuestra región, ahora por lo menos va a subir a seis. Y eso tiene que ver, porque se van a controlar a todas las personas. Sabemos que hay personas que necesitan ir a Santiago y por razones debidamente justificadas, pero el llamado para aquellos que no son de la región y que no tienen una situación urgente, debidamente calificada, los instamos a que no ingresen porque se van a demorar mucho tiempo y porque se va a controlar a todas las personas".
PURANOTICIA