Miércoles 1 de julio de 2020 13:46

Intendente de Valparaíso y auditoría de Contraloría por cajas de alimentos: "Sabíamos que como se hiciera este proceso tendríamos denuncias"

Jorge Martínez indicó que como sabían que esta situación podría ocurrir, "tomamos todas las medidas, para que nada quede fuera de control".

"Se ha dispuesto la ejecución de una auditoría en la Intendencia Regional de Valparaíso". Con estas palabras, la Contraloría Regional de Valparaíso respondía a una solicitud presentada por los consejeros regionales (core) del Frente Amplio, Tania Valenzuela y Jorge Mora, quienes pedían un pronunciamiento en torno a los cuestionamientos surgidos durante el proceso de adquisición y entrega de las cajas de alimentos para familias vulnerables de la región de Valparaíso.

Dentro de las situaciones planteadas a Contraloría por parte de los cores de oposición, se encontraba el hecho de quién se haría cargo de la ejecución (primero se habló de una fundación sin fines de lucro y luego asumió el Gobierno Regional), de los costos de traslado, de los criterios para identificar a los beneficiarios, de falta de coordinación con los municipios, de realizar todas las compras a un sólo proveedor y de falta de mercadería en las cajas, entre otros hechos descritos.

LEER TAMBIÉN: Contraloría ordena auditoría en la Intendencia de Valparaíso por adquisición y entrega de cajas de alimento en la región.

Este hecho fue abordado este miércoles 1 de julio por parte del intendente Jorge Martínez, en el marco del balance diario de la propagación del coronavirus Covid-19 en la zona, señalando que "sabíamos que como se hiciera este proceso, tendríamos denuncias ante Contraloría, eventuales ante la Fiscalía o incluso en alguna comisión fiscalizadora del parlamento. Y por eso tomamos todas las medidas, para que nada quede fuera de control".

En base a la denuncia puntual de los cores Valenzuela y Mora, el jefe del Gobierno Regional de Valparaíso sostuvo desde su oficina en el piso 19 de la Intendencia que "queremos darle tranquilidad a estos dos consejeros del Frente Amplio, que están en su derecho a hacerlo, y me parece muy bien que lo hagan, por transparencia y probidad, no por obtener ventajas políticas pequeñas. Así que vamos con gusto a enfrentarla (la auditoría)".

Además, Martínez explicó que "antes de comenzar el proceso de entrega de las primeras 150 mil cajas, ideamos un sistema, con ayuda de la Contraloría, para no cometer ilegalidades ni ninguna falta administrativa, ni omisión de procedimiento. Sabíamos que sería muy intenso, amparado por normas propias del Estado de Catástrofe y todas las normas de la autoridad sanitaria, para acudir en urgencia con ayuda".

"Diseñamos un equipo de abogados y auditores para preparar el plan de adquisición, distribución y entrega de cajas, para que fuera ajustado a derecho. Por eso, tenemos la tranquilidad y las puertas abiertas. Hemos solicitado auditorías externas y de la misma Contraloría Regional, lo que nos parece excelente. Está en nuestro plan solicitarlas a todos nuestros procesos. Si hay algo que mejorar se hará", concluyó el intendente Jorge Martínez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios