Lunes 19 de octubre de 2020 13:13

Intendente de Valparaíso tras incidentes en la región: "Estos vándalos, delincuentes y grupos radicales lo único que quieren es generar temor y causar daño"

Por ello, Jorge Martínez pidió "el más absoluto repudio de todos los actores sociales" en relación a estos hechos de violencia vividos este domingo.

Serios incidentes se registraron durante este domingo en la región de Valparaíso, principalmente en las comunas de San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes y Valparaíso, los que se generaron luego de manifestaciones enmarcadas en la conmemoración del aniversario del inicio del estallido social.

Producto de esta situación, 31 personas resultaron lesionadas, además de 30 carabineros, tres detectives de la PDI, dos funcionarios del Ejército y uno de la Armada, según dio a conocer el intendente regional Jorge Martínez, a través de un punto de prensa que dio junto al jefe de la Defensa para la región, contraalmirante Yerko Marcic.

De igual forma, se produjeron 50 barricadas en toda la ciudad, donde los hechos más violentos se registraron en San Antonio y en el Valle del Aconcagua, zona donde se registraron los cuatro saqueos producidos en la jornada: tres en Los Andes y uno en San Felipe.

Al respecto, el intendente Martínez dijo que "gracias a las policías y a las Fuerzas Armadas, se impidió que vándalos y delincuentes que estaban en las calles pudieran cometer otros delitos. Sin embargo, no se pudo evitar cuatro saqueos; siete intentos de saqueo, con descerrajamiento; otros con intención de saquear locales, pero que no lo pudieron hacer por la presencia de las policías y Fuerzas Armadas".

También enumeró daños a la propiedad pública en el centro de San Antonio, San Felipe, Los Andes y a la cuarta comisaría de Carabineros de Concón, además de algunos daños en la calle Quinto Centenario de El Belloto, comuna de Quilpué.

"La violencia, el vandalismo y la delincuencia merecen el más absoluto repudio de todos los actores sociales. Esperamos que todos los actores, de todo el espectro político de la región, condenen la violencia que hemos vivido en la región de Valparaíso. Esperamos que todos los actores condenemos y advirtamos que no vamos a permitir que la violencia sea la forma de expresarnos y relacionarnos", añadió Martínez.

Además, sostuvo que "eso daña y genera temor en la población, más a pocos días de un Plebiscito donde veremos el modo de organizarnos a través de una Constitución Política, pero estos vándalos, delincuentes y grupos radicales lo único que quieren es generar temor y causar daño. El solo silencio de un líder de opinión no contribuye a la paz pública".

Respecto a lo que pueda ocurrir este lunes 19 de octubre, tras los llamados a manifestarse a un año del inicio del estallido social en la región de Valparaíso, la máxima autoridad regional comentó que "para hoy hemos visto diversos llamados a acciones en nuestras calles. Quiero hacer un llamado, como intendente de la región, a que los líderes de esos movimientos, a los gremios, a las asociaciones, a los grupos que han hecho este llamado a salir a la calle, que por favor lo mediten a conciencia".

"Todos queremos seguir avanzando en el plan «Paso a paso» y no queremos más contagios, no queremos atentar contra la salud de la población e indirectamente causar la muerte por Covid. Aparecen grupos de vándalos, delincuentes, radicales que ocasionan daños y el destrozo que hemos visto en Santiago y en nuestra propia región", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios