Jueves 11 de marzo de 2021 07:32

Intendente de Valparaíso lleva caso de cajas con mercadería deteriorada a Contraloría y apunta a la administración Sharp

"Veremos si se ha cometido delito o falta administrativa o falta de gestión en este proceso, o todas las anteriores", indicó Jorge Martínez.

Tal como ya lo había adelantado la vocera del Gobierno Regional de Valparaíso, el intendente Jorge Martínez confirmó que el caso de las cajas de mercadería que fueron encontradas en mal estado en la bodega Simón Bolívar será pasado a la Contraloría General de la República, para que investigue eventuales irregularidades en su entrega y acopio.

Se trata de cientos de cajas, con miles de productos en su interior, las cuales fueron encontradas en esta bodega ubicada a bordemar, y que nunca llegaron a los porteños, a pesar de que estaban destinadas a las familias de Valparaíso, en el marco del programa «Alimentos para Chile» con el que el Gobierno le entregaba los enseres a los municipios para su distribución.

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De esta manera, todas las miradas apuntaron directamente a la Municipalidad de Valparaíso, que explicó que las cajas con mercadería que están en la bodega Simón Bolívar "corresponden a mermas que fueron informadas debidamente a la Intendencia cuando correspondió" y que la administración de Jorge Sharp envió un informe a la Intendencia "con la idea de que pudieran reponer las cajas, pero recibimos una respuesta donde nos indicaban que el proceso ya se había cerrado, por lo tanto no iba a ser posible reponerlas".

Esta situación molestó al intendente Jorge Martínez, quien señaló que "en Valparaíso tuvimos un proceso de entrega que fue complicado desde el inicio y por distintas razones, el convenio no se cumplió a cabalidad. No se entregaron las cajas en la forma prevista y estamos preparando un informe a la Contraloría para que investigue qué ocurrió en realidad".

En concreto, la Ciudad Puerto ha recibido cuatro entregas de cajas con mercadería, de las cuales -según dijo la autoridad regional- la Municipalidad de Valparaíso sólo ha rendido cuentas por las dos primeras.

"Ellos señalan que tuvieron una merma de 1.026 cajas, sólo en la etapa 1 y 2. Nos preocupan esas mermas, por cuanto las cajas, como Intendencia, las entregábamos en el lugar que nos señalaba la Municipalidad, y las que presentaban algún deterioro externo o interno se devolvían inmediatamente y se reponían. Esa merma responde a un proceso posterior. La Municipalidad recibió las cajas en buen estado", expuso Martínez.

Finalmente, el Intendente de Valparaíso comentó que cree que "se le dio poca importancia por parte de la Municipalidad a esta entrega. Todas las comunas entregaron por barrios, en las casas, y Valparaíso decidió entregar en colegios. Me parece que hay situaciones irregulares que es bueno investigar. Hay elementos que son bastante complejos y que requieren investigación en detalle. Conforme a lo que establezca la Contraloría, veremos si se ha cometido delito o falta administrativa o falta de gestión en este proceso, o todas las anteriores".

PURANOTICIA

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