Martes 2 de febrero de 2021 16:52
Intendente de Valparaíso explicó detalles del proceso de vacunación: Minsal devolverá inoculaciones de turistas y pone a disposición de Municipios recursos del Gobierno
Jorge Martínez hizo un repaso del proceso, que comenzó con la llegada de 194 mil dosis, las que serán distribuidas a las 38 comunas de la región.
"Nadie se va a quedar sin vacuna". Con estas palabras, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, dio cuenta del inicio del periodo de vacunación contra el Covid-19 en las 38 comunas del territorio, instancia que comenzará con 194.400 dosis destinadas a la población residente en la zona, pero también para turistas, quienes deberán registrarse para que las unidades utilizadas por ellos sean devueltas por el Ministerio de Salud.
Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó tras las diversas reuniones de coordinación en el marco del inicio de este importante proceso, que comenzará este miércoles 3 de febrero con la población de 90 o más años de edad, y según el cronograma que los respectivos municipios han dado a conocer durante estos días.
En ese sentido, la primera autoridad recordó que la región de Valparaíso es la segunda más grande del país, con 2 millones de habitantes y 38 comunas, algunas de las cuales requieren de una logística especial, como es el caso de Juan Fernández y Rapa Nui. No obstante a ello, el intendente Jorge Martínez aseguró que estas complejidades quedan atrás, pues el proceso se ha llevado a cabo "conforme a lo planificado".
Las 194.400 vacunas destinadas para la región de Valparaíso permanecieron en acopios establecidos en Viña del Mar y San Felipe, desde donde comenzaron a ser distribuidas a las otras 36 comunas. Así, las vacunas comenzaron a llegar a los 102 establecimientos disponibles en todo el territorio, proceso llevado a cabo de forma "muy organizada y planificada".
SEGURIDAD Y CALENDARIO
Respecto al inicio de este proceso, la máxima autoridad del ejecutivo en la región de Valparaíso pidió a la población que "tengamos toda la tranquilidad, porque están todas las vacunas aseguradas para toda la región. Acá nadie se va a quedar sin vacuna". Acerca de la seguridad de las vacunas, Martínez aseguró que "está garantizada" y explicó que las Fuerzas Armadas están a cargo de los centros de acopio, Carabineros de los vacunatorios y la PDI en los centros más riesgosos".
Junto a recordar que el equipo a cargo de la inoculación contra el Covid-19, liderado por el seremi de Salud interino, Emilio del Solar, y la jefa de Salud Pública, Dra. Guadalupe Ortiz, es el mismo que fue responsable del histórico proceso de vacunación contra la influenza del año 2020, el intendente Jorge Martínez pidió encarecidamente a la población que respete el calendario.
"Insistir a la comunidad que debemos respetar el calendario. Nos tenemos que cuidar, por eso es muy importante que se siga el calendario: el miércoles se vacunará a personas mayores de 90 años, el jueves entre 87 y 79, el viernes entre 85 y 86 años. Además, si este miércoles un mayor de 90 no se puede vacunar, lo puede hacer pasado mañana, pero al revés no. Tendremos mucho ojo y habrá representantes en los vacunatorios, para que nadie se salte la fila y el proceso sea lo más ordenado posible", enfatizó el jefe del Gobierno Regional de Valparaíso.
DEVOLUCIÓN DE VACUNAS
Considerando que la región de Valparaíso es la que más permisos de vacaciones tiene a su haber durante este verano 2021, se diseñó un plan para que la población flotante, es decir turistas, puedan vacunarse según el cronograma etario establecido. De esta manera, el adulto mayor deberá registrarse en el respectivo establecimiento, para que, de comprobarse que es de otra comuna, la vacuna sea devuelta por el Ministerio de Salud, con el objetivo de que ningún vecino de la ciudad en cuestión se quede sin su inoculación.
Al respecto, el Intendente Regional dijo que "es una muy buena noticia", ya que "le hemos planteado a los alcaldes que tengan la absoluta tranquilidad de que cada vez que una persona se vacuna, tiene que registrarla en el Sistema Nacional de Inmunización. Si no se hace, altera un poco que podamos llegar con más ayuda. Por ello, es muy importante el registro".
"Ese sistema indica el domicilio de esa persona. Si alguien de una comuna se vacuna en otra comuna, por ejemplo un turista, el Ministerio de Salud devuelve esa cantidad de vacunas, para que nunca haya riesgo de no poder entregar vacunas a sus vecinos", explicó Jorge Martínez.
Luego, la autoridad ejemplificó aún más la iniciativa: "Si una persona de -por ejemplo- El Tabo, que tiene 12 mil habitantes, y que ahora debe tener el doble o triple de población, puede que entre esos turistas haya algún adulto mayor, que puede vacunarse en El Tabo, pero esa vacuna se repone a la comuna. Si un turista de Santiago se vacuna en El Tabo, la segunda dosis puede pedirla donde esté; aquí, en El Tabo o donde esté. Por eso, la clave de este asunto es que apenas se vacune una persona se registre".
MICROPLANIFICACIÓN
El jefe regional explicó que el Ministerio de Salud se ha encargado de la planificación de este proceso, tal como lo ha hecho con otras vacunaciones, como contra la influenza. Esta situación se ha repetido, adaptándose al Covid-19, manteniéndose los protocolos históricos. No obstante, esta vez se acordó una microplanificación con los alcaldes de las 38 comunas.
"En cuanto a la microplanifcación, cada comuna tiene su propia realidad: los centros médicos están ubicados en distintos lugares, con distintos accesos. Por ello, con cada alcalde se puede hacer una microplanificación: por ejemplo, si un alcalde quiere hacerlo en colegios o en consultorios; si quiere dar horas o atender directamente; y nosotros vamos a poner todo el Gobierno a disposición de los municipios, para que esta tarea sea exitosa, desde vehículos a toda la ayuda que nos pidan, para que sea un proceso exitoso y ordenado", indicó Martínez.
También dijo que "esta vacuna es una vacuna que, desde una perspectiva técnica, tiene la mismas características que una de linfluenza. Por ejemplo, cuando se dice esperar 20 minutos para ver la reacción, es igual que la influenza, es decir no es más riesgosa ni compleja. Lo que importa es que la población esté muy tranquila y que se informe en las páginas web de sus municipalidades".
SALIDA DE FRANCISCO ÁLVAREZ
Por último, cabe mencionar que la autoridad fue consultada respecto a la salida de Francisco Álvarez como Seremi de Salud de la región de Valparaíso, y sobre todo considerando la fecha en la que se gestó. Al respecto, Jorge Martínez dijo que "el equipo del Ministerio de Salud en la región, de la Seremi de Salud, es un equipo extraordinario, que ha funcionado el año pasado con la influenza, en el periodo más complicado de la pandemia, y ahora con una dedicación absoluta y compromiso total, además de tener una alta formación y experiencia profesional. Están en las mejores manos, de los mejores expertos en vacunción, el orden y planificación nos mantiene muy orgullosos y esperamos que este proceso sea ejemplar".
Tomando en cuenta que no respondió a la pregunta formulada en relación a Francisco Álvarez, el Intendente de Valparaíso señaló que "no hay que profundizar ese tema. Nosotros mañana partimos con el proceso de vacunación, donde el eslogan y la idea fuerza es que las vacunas salvan vidas. Mañana empezamos a vacunar a personas que si no estuviera la vacuna y se contagian, se van a morir. Si miran la estadística de quienes mueren, son los mayores de 60, especialmente mayores de 70 y sobretodo mayores de 80. Hoy estamos salvando vidas de gente que queremos mucho. Cualquier otro tema es accesorio y lo podemos ver en cualquier otra ocasión".
PURANOTICIA