Viernes 24 de mayo de 2019 11:49

Instituto de Derechos Humanos manifestó sus reparos al "toque de queda infantil" en Quilpué

INDH Valparaíso advirtió que en caso de aprobarse la iniciativa, denunciarán cualquier vulneración a la libre circulación y a la libertad personal de los menores.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó sus reparos ante la polémica ordenanza que la Municipalidad de Quilpué busca implementar, la cual busca regular el tránsito en la vía pública de menores de 14 años pasada la medianoche, medida conocida como "toque de queda".

Por ello, advirtieron que en caso de aprobarse la iniciativa, denunciarán cualquier vulneración a la libre circulación y a la libertad personal de los menores de edad.

Al respecto, el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, indicó a radio Cooperativa que van a "dar seguimiento y monitorear el desarrollo de este proceso".

Además, sostuvo que "si finalmente el desarrollo de este proceso desembocara en acciones que, sin tener un respaldo legal, pasaran por restricciones al derecho de libertad de circulación o al derecho a la libertad personal, ya sea por denuncias u oficios, el INDH podría ejercer algún tipo de acción administrativa o judicial".

En lo concreto, este 23 de junio se realizará la consulta ciudadana en Quilpué, la que tiene por objetivo conocer la opinión de los vecinos de la Ciudad del Sol respecto al controvertido "toque de queda" que impulsa el alcalde Mauricio Viñambres (PS), instancia en la que se espera la participación de unas 30 mil personas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios