Jueves 3 de diciembre de 2020 17:02
ICovid detectó súbito aumento de casos en Coquimbo y zona sur mantuvo alta carga viral
Con información obtenida hasta el domingo 29 de noviembre, el informe documentó que el número de casos a nivel nacional se ha mantenido estable con alrededor de 1.360 casos diarios.
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe 17 con el fin de analizar y monitorear el estado de la pandemia en el país.
Con información obtenida hasta el domingo 29 de noviembre, el informe documentó que el número de casos a nivel nacional se ha mantenido estable, con alrededor de 1.360 casos diarios y el indicador de carga nacional se ha mantenido en color naranjo durante las últimas cuatro semanas.
A nivel regional, sin embargo, en la última semana se observan aumentos significativos en el número promedio de casos diarios en las regiones de Coquimbo, que pasó de 26,9 a 52,2 casos diarios y la Valparaíso que pasó de 74,5 a 89,2 casos. Por otro lado, se registraron disminuciones en el número promedio de casos diarios en Los Ríos (de 98,8 a 81,3 casos diarios) y Los Lagos (de 182,7 a 147,1 casos diarios). No obstante, ambas regiones continúan con su indicador en color rojo.
"Todas las regiones, a excepción de Los Lagos, presentan el indicador de transmisión R en rojo, por presentar todo el intervalo de confianza del indicador sobre 1, lo que indica que la pandemia no retrocede", se detalló en el informe, que agregó que "preocupa la situación de la Región de Coquimbo, con la mediana del indicador de transmisión R más alta del país (1,48), seguida de Atacama (1,15) y Tarapacá (1,13)".
Refiriéndose a la carga viral, Magallanes se mantiene como la región con mayor carga, con 74,3, seguida de Los Ríos (29,4), Los Lagos (23,0), La Araucanía (21,3), Biobío (19,6) y Ñuble (18,0). "Estas dos últimas regiones presentan una importante tendencia al alza en su carga", detalla el informe, que además menciona que "la Región Metropolitana es la única que en la última semana tiene color amarillo en este indicador, con 4,6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, manteniendo la tendencia de las últimas cuatro semanas".
En este contexto, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, hizo hincapié en que "nos mantenemos en rojo en el indicador de Transmisión R, sobre valor de 1, lo que significa que la pandemia no retrocede. La carga continua en umbral naranja como en las últimas semanas. A nivel regional preocupa Coquimbo con un indicador de transmisión muy alto y aumento significativo en el número diario de casos, al igual que Valparaíso. Toda la zona sur del país, de Ñuble a Magallanes mantiene niveles de carga muy altos. Mejorar la trazabilidad y la educación a la comunidad siguen siendo los pilares principales del control de la pandemia".
PURANOTICIA