Lunes 14 de octubre de 2019 11:54

Hospital Van Buren lideró jornada educativa y entregó recomendaciones para la prevención del suicidio

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, el centro asistencial porteño realizó una jornada de educación e información para generar conciencia en la población.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, el hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, a través de su Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace, llevó a cabo una jornada educativa e informativa, que tuvo como principal objetivo entregar recomendaciones para la prevención del suicidio, enfoque que definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2019.

El director (s) del centro asistencial, Dr. Mauricio Cancino, destacó que "en esta conmemoración se buscó concentrar la atención del hospital mediante la difusión y educación en temas como identificación, prevención y tratamiento de trastornos emocionales o de conducta, especialmente en la prevención del suicidio".

Por su parte, la jefa de la Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del hospital, Dra. Elisa Sepúlveda, detalló que "en el Día Internacional de la Salud Mental, la OMS enfocó todos los esfuerzos en tratar de hacer actividades orientadas a la prevención del suicidio, así que nosotros también tomamos eso y decidimos hacer entrega de trípticos y dípticos que dan cuenta de distintos aspectos como señales de alerta, prevención, qué hacer en caso de, cómo manejar una crisis suicida y además entregamos información en relación al funcionamiento de nuestra unidad ya que es nueva, para difundir lo que hacemos y cómo pueden acceder a nosotros".

Con respecto a las estadísticas chilenas, la psiquiatra explicó que "nuestras cifras son las más altas de Latinoamérica y dependiendo de la serie, también en comparación con otros países del mundo. Tenemos una cifra súper alta en intento de suicidios y suicidios en adolescentes, y eso es algo que nosotros podemos palpar todos los días por el rol que cumplimos en la red de salud y que tiene que ver con la atención de las urgencias. Ahí es donde nosotros hemos visualizados a través de los años la cantidad de pacientes que llegan aquejados de intentos suicidas y esa es justamente la labor de nuestra unidad, hacer el primer encuentro, hacer diagnósticos que muchas veces no se han hecho antes y tratar de empezar a echar andar una red para dar respuesta a estas solicitudes de salud mental en la población".

La especialista señaló que la atención de los pacientes se derivan en la red de acuerdo a las necesidades particulares. En ese sentido, indicó que "nosotros trabajamos en red y después de las evaluaciones de los pacientes en las urgencias vemos si es necesario continuar el tratamiento de una corta estadía psiquiátrica, por ejemplo, entonces tenemos que hacer las coordinaciones para trasladar a los pacientes. También hay veces en que podemos coordinarnos con otros centros de atención secundaria, como es el Centro Comunitario de Salud Mental y muchas veces con Atención Primaria, lo que hacemos es una evaluación de las necesidades del usuario y en base a eso derivamos en coordinación con el resto de la red, incluyendo el Hospital El Salvador".

Por último, la profesional de la salud enfatizó que "si bien estamos preocupados de los adolescentes, los suicidios son en todas las etapas de la vida y de hecho, los suicidios en el adulto mayor es algo súper relevante, esto no ocurre solamente en ciertas etapas de la vida sino que puede ocurrir a través de todo el ciclo vital y tiene características propias de acuerdo a la edad pero también hay un hilo conductor que es lo que justamente estamos tratando de transmitir, es decir, poder hablar sobre el suicidio, detectar las señales de alerta y actuar en consecuencia".

Cabe recordar que el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora para concienciar y movilizar a la población y durante este año el enfoque fue la prevención del suicidio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios