Martes 16 de marzo de 2021 19:03
Guardia baja y nulo temor al Covid-19: Villa Alemana explica alza de contagios a un año del primer caso en la región
El Dr. David Toloza, director del área de Salud Municipal, conversó con Puranoticia.cl acerca de lo que ha sido el proceso de pandemia en Villa Alemana, donde se ha realizado un intenso trabajo de control para mantener a raya los casos.
Positivo es el balance realizado por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana en el marco de la conmemoración del aniversario del primer caso positivo de Covid-19 en la región de Valparaíso.
Cabe recordar que se trataba de un hombre de 34 años, con residencia en Viña del Mar, y cuyo contagio se efectuó en su trabajo en la región Metropolitana, siendo éste confirmado en una clínica de la Ciudad Jardín.
Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con el Dr. David Toloza, director de la Salud Municipal de Villa Alemana, quien comentó que desde que se reportó el primer caso y las respectivas orientaciones ministeriales, la unidad municipal que lidera tomó una serie de medidas, siendo la primera de ellas la división del personal de trabajo en dos.
De esta manera, cada 15 días unos 200 funcionarios cumplían con trabajo presencial, mientras que los otros casi 200 se quedaban trabajando por la vía telemática desde sus respectivos domicilios.
"Hubo que contratar más personal para poder mejorar la dotación, ya que estaba sólo la mitad. Contratamos más porque la idea no era poner a todos viendo el Covid, porque queríamos mantener la atención propia del Cesfam, como embarazadas, niños, mantener la morbilidad. Lo que se produjo bastante fueron controles de crónicos, porque eran el grupo de mayor riesgo, los adultos mayores. En general mantuvimos los Cesfam funcionando, ninguno cerró", comenzó diciendo.
"Mantuvimos al personal en dos grupos, con test rápidos para detectar posibles contagios, también se entregaron elementos de protección personal para que el personal estuviera cubierto y protegido para evitar contagios. Todas estas medidas fueron tomadas a tiempo y el resultado así fue", continuó el médico de profesión.
Junto a ello se inició un proceso de test rápidos a todo el personal de la Salud Municipal que salía e ingresaba a los turnos, y "tuvimos un buen desarrollo porque no hubo mucho personal que se haya contagiado y los pocos eran aquellos que volvían de su cuarentena, de estos 15 días, pero tampoco fue un número significativo", comentó el profesional.
ESCENARIO ACTUAL
Acerca de la realidad actual, el Dr. Toloza explicó que "esta cosa no está tan sencilla, ya que desgraciadamente el número de contagiados ha ido en aumento, especialmente en zonas aledañas a las nuestras. Valparaíso y Viña del Mar están con un alto índice, al igual que Quillota y la zona interior. Fundamentalmente esto se debe a que nuestra población no ha tomado las medidas necesarias, quizás porque ha perdido un poco el temor al virus y hemos bajado la guardia. Eso ha hecho que las condiciones sean propicias para que el virus siga en aumento".
En relación a esto de "bajar la guardia", el facultativo expuso que, por un lado, esto se debe al "exceso de confianza, aunque los motivos son muy difíciles de descifrar porque son muy personales, pero vemos las calles llenas de gente, los supermercados igual y en ese sentido, aunque se haga educación y se den orientaciones, es difícil influir más en las decisiones de la población".
VACUNACIÓN
En relación al proceso de vacunación, el Director del área de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, comentó que "a la fecha se ha llevado a cabo de forma tranquila, no hemos tenido aglomeraciones. Partimos en 11 colegios más un gimnasio municipal, pero como tuvieron que iniciar el año escolar tuvimos que entregar colegios y acudimos a las iglesias mormonas y católica, además de la logia masónica, como puntos de vacunación, para dar continuidad a este proceso".
Finalmente, sostuvo que "tenemos nueve puntos de vacunación, incluyendo las iglesias, y cuando en un lugar se aglomera gente, tenemos un vehículo para trasladarlos desde aquellos lugares a otros más vacíos. Reacciones adversas no hemos tenido, salvo dolores en el brazo, pero nada severo".
PURANOTICIA