Miércoles 24 de febrero de 2021 10:35
Grave error administrativo del Intendente Jorge Martínez explica "voltereta" del Gobierno Regional en el proyecto Las Salinas
Asesor del jefe regional omitió entregar una serie de respuestas de la empresa al Consejo Regional, con lo que finalmente se aprueba la iniciativa. Tras percatarse del error, Martínez echa pie atrás y ahora el proyecto está siendo nuevamente revisado.
"Se solicita a usted, pueda informar detalladamente respecto de cuál es la razón que explica, en primer lugar, que el Consejo Regional no fuera informado y consultado respecto de la Adenda y la Adenda Complementaria del proyecto y, en segundo lugar, que finalmente el Gobierno Regional no emitiera pronunciamiento alguno respecto de ambas adendas".
Este párrafo forma parte del oficio enviado por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso al intendente Jorge Martínez Durán, con el cual le solicitan explicaciones tras la aprobación del 21 de agosto de 2020, de parte de la Comisión de Evaluación de la región de Valparaíso -que la máxima autoridad de la zona encabeza- a la calificación del Estudio de Impacto Ambiental del controvertido proyecto «Saneamiento Terreno Las Salinas», en Viña del Mar.
Y es que vale hacer presente que a través de un oficio presentado con fecha 22 de enero de 2021, el jefe regional de Valparaíso reconoció haber aprobado la iniciativa de la inmobiliaria Las Salinas -propiedad de la familia Angelini- sin haber tenido a mano todos los antecedentes necesarios. Cabe indicar que dicha acción habría sido ejecutada por uno de los asesores de la máxima autoridad.
Pese a ello, lo ocurrido representa una grave falta administrativa por parte del Ejecutivo, pues de manera inentendible omitió información que resultaba clave a juicio de los consejeros regionales, en el marco del proceso de evaluación ambiental de la iniciativa que busca finalmente levantar un proyecto inmobiliario a gran escala en los terrenos pertenecientes a Copec, en el sector de Las Salinas, en la Ciudad Jardín.
EL ORIGEN DE LA CONTROVERSIA
Pero para entender lo ocurrido, cabe hacer presente que todo se origina en el marco del proyecto en Las Salinas, donde un asesor de Martínez, de manera inexplicable, omite las respuestas que la inmobiliaria Las Salinas envió al Consejo Regional tras las observaciones ingresadas inicialmente al proyecto. Es así como se esperaban las respuestas para que, finalmente, el Consejo se mostrara a favor o en contra. Pero éstas no llegaron...
El problema radica en que como las respuestas no fueron entregadas al Core de Valparaíso, comenzó a correr lo que se denomina como "silencio administrativo", razón por la que las respuestas se consideraron aprobadas y, como consecuencia, se entrega la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).
Con esta verdadera anomalía en marcha, fue la comunidad del sector la que ingresó un documento de reclamación a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el cual fue acogido, dando inicio a una revisión acerca de los motivos de la ciudadanía para presentarlo. Allí, el organismo detecta que la observaciones ingresadas por el Consejo Regional de Valparaíso no fueron respondidas debidamente.
El intendente Jorge Martínez, al darse cuenta del grave error cometido por parte de su asesor, finalmente decide emitir un oficio donde pide información acerca de los requerimientos que no fueron respondidos en su momento.
Según el oficio ordinario N° 31/3204, enviado por Jorge Martínez al Consejo Regional, algunos de los objetivos del proyecto no cumplen de forma directa objetivos dispuestos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020. "En el estudio presentado no se informa de manera clara dónde depositarán algunos de los residuos de tierras contaminados que serán extraídos de los terrenos" y "preocupación por real efectividad de las medidas de biorremediación que propone el proyecto, para asegurar una adecuada recuperación del recurso de suelo del área del proyecto", según indica el oficio.
No obstante a lo mencionado en su oportunidad por el jefe regional, la RCA fue visada con meses de anterioridad, lo que abre de inmediato la interrogante: ¿Quién asume el error?.
IRREGULARIDAD
Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con la core Tania Valenzuela (FA), quien sostuvo al respecto que "fue tal el nivel de irregularidad, que el Intendente entregó una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a una iniciativa que ni siquiera subsanó o respondió a las inquietudes que se le plantearon durante el año 2019; lo cuál obligó a Jorge Martínez a echar pie atrás y redactar un oficio que solicite nueva información a la empresa".
La autoridad agregó que "llama la atención la absoluta desprolijodad con que se trató este proyecto de tanto conflicto entre la ciudadanía y el grupo Angelini, donde no existe otro ejemplo en el Gobierno Regional en que se haya decidido sin explicación alguna omitir por completo a todo el Consejo Regional. Si no se hubiese aceptado la reclamación que ingresó la ciudadanía a la Superintendencia del Medio Ambiente, jamás se habrían conocido estos graves hechos".
Esto se suma a lo expresado el pasado 12 de febrero por el presidente del Core de Valparaíso, Manuel Murillo (PPD), quien indicó que "creemos que los asesores del Intendente, los de hace dos años atrás aproximadamente, en relación con los actuales, cambian notablemente la opinión de un informe con otro. Es por eso que en un principio fue aprobado, a pesar de que había un cuestionamiento general de la comunidad. Y ahora, el Consejo Regional, entre otras instituciones, presentó observaciones y quejas, ya que no había sido considerada su opinión en la decisión final del 2020".
OBSERVACIONES DEL CORE
Recapitulando, el proyecto en un comienzo fue aprobado, pero posteriormente recibió observaciones por parte de la propia comunidad. A esto se suma la molestia del Consejo Regional, lo que finalmente deriva en que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizara impugnaciones a la iniciativa y remitiera una consulta al Core de Valparaíso, organismo al que le pide un pronunciamiento formal.
"El SEA pide nuevamente al Gobierno Regional que entregue más antecedentes para evaluar en detalle el tema. En ese sentido, cuando se pasa a Consejo Regional, dimos respuesta de que no nos dejaba conforme la fórmula, indistintamente a que estaba aprobada. Nuestra opinión es consistente a la anterior y mantuvimos nuestras inquietudes respecto a la forma en que se piensa tratar el proyecto de saneamiento del territorio", explicó el presidente de la Comisión de Salud del Core de Valparaíso, Roberto Burgos (DC).
Enviadas las observaciones al SEA, el core Manuel Millones (IND - Chile Vamos) explicó que ahora el director nacional del SEA tiene que determinar la validez de las argumentaciones, estableciéndose tres posibles escenarios: "Acoger nuestras reclamaciones, ordenando que se retrotraiga el proceso para incorporar la opinión del Core; que se considere de peso las argumentaciones y se pudieran corregir; y otra instancia, que si se rechazan nuestras observaciones, nos queda el camino del Tribunal Ambiental, para tratar de impugnar este proyecto".
OFICIO DE SUBSECRETARIA DAZA
En el marco de la reclamación declarada admisible respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Saneamiento del Terreno Las Salinas», cuyo proponente es Inmobiliaria Las Salinas Limitada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, envió un oficio al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher Valenzuela, donde le comunica que se interpusieron recursos de reclamación en contra de la resolución exenta N° 24, que calificó favorablemente el EIA del proyecto.
Con el objetivo de resolver este recurso, se le solicita al SEA que en relación a los riesgos para la salud de la población señalé si la metodología de cálculo de los Site Specifc Clean Up Levels (SSCL) para hidrocarburos totales de petróleo (TPH) corresponde o no a una fórmula susceptible de ser utilizada para la determinación de riesgos para la salud humana y; si se justifica razonable y suficientemente el uso de la norma de referencia internacional italiana, en relación con lo establecido en el Ord. N° 181, de 25 de enero de 2019, de la Seremi de Salud durante la evaluación del proyecto y, además, las exigencias establecidas en el artículo 11 del RSEIA; entre otros puntos.
En lo atingente a la gestión de residuos del proyecto, la Subsecretaria de Salud Pública pide al SEA que señale si al traslado mediante camiones de suelo contaminado, verificado como residuo peligroso por el Plan de Muestreo 2015-2016 presentado por el Proponente en la evaluación, le es aplicable el permiso ambiental sectorial mixto establecido en el artículo 143 del RSEIA. En caso de que lo fuera, indique si se presentaron los antecedentes técnicos y formales que permitan asegurar el cumplimiento de dicho permiso.
Respecto de las sustancias peligrosas que puedan afectar al medio ambiente, el oficio pide que señale si el peróxido de calcio a utilizar en la fase de descontaminación de las aguas subterráneas podría generar o no un riesgo para la salud de la población, habida consideración de la interacción de este con los demás contaminantes presentes en los suelos, en especial los hidrocarburos (HC).
PURANOTICIA