Jueves 1 de abril de 2021 16:44

Gobernador revela las drásticas sanciones que están recibiendo los infractores sanitarios en la Provincia de Quillota

La premisa de que los sumarios sanitarios "no conducen a nada" quedó completamente descartada, luego que se informaran las sanciones al centro de eventos que hizo una fiesta online el 18 de septiembre, a lo que se suma la fiesta municipal de Dideco.

Lo que parecía ser una jornada tranquila al interior de la residencia sanitaria ubicada al interior del Open Hotel, en Quillota, terminó en un verdadero escándalo de proporción nacional. 18 de septiembre de 2020 y mientras los residentes contagiados por Covid-19 se encontraban en el establecimiento, de pronto una música comenzó a sonar fuerte en el lugar...

Se trataba de una fiesta online al interior del centro de eventos Garage 797, recinto ubicado inmediatamente al lado de la residencia sanitaria quillotana, razón por la que los usuarios de este espacio dieron la alerta a las autoridades policiales, que detuvieron a un total de 62 personas, mientras que personal de la Seremi de Salud cursó los respectivos sumarios sanitarios.

LEER TAMBIÉN: Quillota: 62 personas detenidas tras "fiesta dieciochera" que era transmitida por streaming.

Y aunque mucha gente piensa que estas multas finalmente no llegan a nada, lo cierto es que la realidad demuestra totalmente lo contrario: esto, pues, el centro de evento en cuestión ya fue sancionado con 400 UTM, vale decir $20.595.600, según el valor de marzo de la Unidad Tributaria Mensual establecido en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En cuanto a los participantes del evento, están siendo sancionados de manera paulatina, con multas que incluso llegan a las 50 UTM, es decir $2.574.450, lo que no es menor, considerando que se trata de personas naturales.

SANCIONES TARDAN, PERO LLEGAN

Es justamente ésta la premisa que quiere destacar el gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, quien en conversación con Puranoticia.cl valoró este hecho como una forma de hacer entender a la población de que las sanciones están en marcha y que se debe cumplir con las normativas establecidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

Esto cobra aún más importancia, considerando que cuatro de las cinco comunas (Quillota, La Cruz, La Calera y Nogales) que componen la provincia están en Fase 1 de «Cuarentena». Y es que a pesar de esto, la movilidad de personas es constante en estas ciudades, razón por la que la autoridad reforzó el llamado al autocuidado, poniendo como ejemplo las sanciones.

"Lo que quiero transmitir es que las sanciones, derivadas de los sumarios, están teniendo efecto. Si bien, es cierto que no de forma inmediata, las sanciones existen, entonces el llamado es a cuidarse, a cumplir las normativas, a ser responsables, independiente del llamado a la salud, a la responsabilidad y a la conciencia social", enfatizó el gobernador Cisternas.

LA POLÉMICA FIESTA MUNICIPAL DE QUILLOTA

Pero esto no es todo, pues cerca de un mes antes de la realización de la "fiesta dieciochera" en Quillota, otro evento había resonado fuerte en la provincia: cerca de 30 funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quillota asistieron a una fiesta de cumpleaños al interior de un gimnasio, sin respetar las básicas medidas sanitarias como distanciamiento social y uso de mascarillas.

LEER TAMBIÉN: Escándalo en Quillota: Funcionarios municipales organizan "fiesta de cumpleaños" sin ningún resguardo sanitario.

Por este hecho se cursaron sumarios sanitarios, tanto a la Municipalidad como a los asistentes, algunos de los cuales ya recibieron las respectivas resoluciones que indican los montos que debían pagar por incumplir con la normativa sanitaria. Esto, a la espera de la sanción monetaria que deberá pagar la casa edilicia administrada por Luis Mella Gajardo.

"También hay otros eventos, como el de la Municipalidad de Quillota, el de la Dideco que, si bien, aún no sale la sanción a la Municipalidad, lo cierto es que ya están conociendose las sanciones contra los primeros participantes, con 10 UTM ($514.890) en algunos casos", manifestó a Puranoticia.cl la máxima autoridad provincial.

Además, Cisternas volvió a enfatizar en el hecho que "se están ejecutando los sumarios y se están sacando", explicando que la Seremi de Salud está atrasada, pero que esta situación se debe a la gran cantidad de sumarios realizados y que se siguen realizando día a día. "Se han puesto más abogados a disposición para ir sacando más rápidos estos sumarios", aseguró.

Por último, la autoridad cerró sus palabras diciendo que "el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad pero, además, decir que las fiscalizaciones tienen efecto en las sanciones y que, si bien, no son aplicadas inmediatamente, por la gran cantidad de sumarios cursados, finalmente sí son aplicadas. Ya se están sacando resoluciones de la cuarentena anterior".

MOVILIDAD E HIJUELAS

Cabe señalar que la mayor preocupación de la autoridad en cuanto a la movilidad de los habitantes de la provincia, principalmente de las cuatro comunas en «Cuarentena», tiene que ver con los permisos de trabajo cursados. Pese a ello, este hecho no se ha traducido mayormente en infracciones a la normativa sanitaria, pues de los 10 mil a 12 mil controles realizados diariamente, el promedio de detenidos es de sólo 35 personas.

Párrafo aparte es lo que ocurre en Hijuelas, la única de las cinco comunas de la provincia que no está en fase de confinamiento (está en Fase 2 de «Transición»). Si bien, la tasa de contagios es alta, con 515 casos durante toda la pandemia, lo cierto es que se trata de una comuna básicamente rural, con un habitante cada 10 kilómetros, lo que le permite mantener regulada la situación sanitaria, situación que también hace impensado el hecho de que sea retrasada a «Cuarentena».

PURANOTICIA

Cargar comentarios