Viernes 12 de febrero de 2021 10:27
Gigantesca brecha educacional entre colegios municipales y privados en la región de Valparaíso tras resultados de Prueba de Transición
Ranking de establecimientos con mejor promedio posiciona a un liceo municipal recién en el puesto 59, siendo los otros 58 colegios particulares pagados y particulares subvencionados.
Una de las principales conclusiones que dejó la entrega de los resultados de la Prueba de Transición (PDT) es que la brecha educacional se mantiene en la región de Valparaíso, a pesar de los esfuerzos realizados para reducirla por medio de este nuevo examen que reemplazaba a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Esta conclusión se obtiene considerando que la zona obtuvo sólo siete puntajes nacionales, de los 230 alcanzados a nivel nacional. De ellos, cinco provienen de alumnos de colegios particulares pagados y dos a establecimientos particulares subvencionados. Ninguno de ellos es de algún liceo municipal.
En concreto, tres puntajes nacionales son alumnos de los colegios Saint Paul's School, Alemán y Rubén Castro, de Viña del Mar; de los colegios Hispano y Altomonte, de Villa Alemana; y otro del Instituto Chacabuco, de Los Andes.
La tesis de la brecha educacional en la región de Valparaíso se reafirma considerando que 10 de los establecimientos con mayor promedio en la PDT son colegios privados, conformándose el podio con el Saint Peter's School de Viña del Mar (647), la Scuola Italiana de Valparaíso (639) y el colegio Alemán de Viña del Mar (631).
Cabe hacer presente que el primer colegio municipal que aparece en este ranking, dado a conocer por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham, de Villa Alemana, con un promedio de 545 puntos.
PURANOTICIA